lunes, 30 de abril de 2012

Hubble capta otra imagen del gran Huevo cósmico

 
El telescopio espacial de la agencia NASA ha enviado a la Tierra una nueva imagen de la misteriosa protonebulosa planetaria del Huevo en la constelación del Cisne (Sygnus), que se encuentra a unos tres mil años luz.

Descubierto en 1996, este sistema que se encuentra a caballo entre un sistema de estrella y una nebulosa de gas y polvo, despierta gran interés entre los científicos porque anticipa lo que ocurrirá dentro de unos mil millones de años cuando nuestro Sol agote sus recursos de energía, deje de existir y se convierta en una nebulosa.
En el Huevo (RAFGL 2688) se observa un círculo denso de polvo que oculta lo que quedó de la antigua estrella: sus capas interiores. De este ‘bollo’ espacial escapan cuatro pilares luminosos de materia candente, que abre agujeros en el disco alrededor de la estrella y nos permiten ver su luz reflejada en los gases.
Hasta ahora los investigadores no pueden explicar la composición de la nebulosa ni entender el modo en que aparecen los agujeros en el ‘bollo’. Una teoría sugiere que se crean bajo la influencia de chorros de materia generados por la gravitación de la estrella binaria de esta nebulosa.

http://actualidad.rt.com/

Se buscan voluntarios para hallar vida inteligente extraterrestre

 
¿Eres un científico joven y quieres aportar tu entusiasmo y conocimientos en la búsqueda de vida en otros planetas? Entonces, bienvenido al grupo de científicos jóvenes que buscan señales de vida inteligente extraterrestre.
Bajo esta iniciativa surgió un grupo de investigaciones que se reunieron en el Congreso científico en California, EE. UU. Según el grupo, sería ventajoso lanzar un programa según el cual los voluntarios, aficionados y científicos jóvenes ayuden a investigar y analizar, por ejemplo, fenómenos que pueden ser testimonios de la existencia de vida en otros planetas.
Para ello, se ha creado un nuevo sitio web, @setilive.org, donde cualquier voluntario interesado en este tema puede adquirir abiertamente información. La medida fue promulgada ya que no siempre hay posibilidad para encontrar toda la información.
Desde hace décadas misteriosas señales que de vez en cuando son captadas por radioaficionados e investigadores mantienen a la gente con el deseo de saber si existe o no la vida en otros planetas. Misteriosos susurros, palabras y zumbidos que a veces no se captan por el oído humano no dejan de sorprender y despertar el interés de miles de personas, incluso entre aquellos que no son aficionados a la radio ni a la electrónica.

http://actualidad.rt.com/

Una nueva técnica para hallar vida extraterrestre

 

Un equipo internacional de astrónomos describió una nueva técnica para determinar indicios de vida extraterrestre en otros planetas. El novedoso método, desarrollado con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), está basado en el análisis de la luz de la Tierra reflejada en su satélite natural, la Luna.
Técnica sencilla
El estudio subraya que el reflejo del planeta sobre su satélite está polarizado, es decir, orientado en una dirección, lo que permite su análisis de forma sencilla mediante la separación de la luz polarizada de la que no lo es.
Así, con un simple reflejo sobre la Luna, obtenido mediante el telescopio de largo alcance VLT, los científicos lograron detectar que la atmósfera terrestre es parcialmente nubosa, que parte de su superficie está cubierta por océanos y otro “dato especialmente crucial”: que hay vegetación en diferentes partes del planeta.
Más allá de la Tierra
Los investigadores aseguran que se trata de una técnica, no simplemente capaz de encontrar ciertas combinaciones de gases en la atmósfera terrestre, que se consideran indicios de vida orgánica, sino  también convertir a la Tierra en una referencia para la búsqueda de vida en otros planetas más allá del Sistema Solar.
Esta nueva forma de buscar vida extraterrestre trata de vencer las dificultades que entrañan los métodos convencionales: la luz de un exoplaneta distante es muy difícil de analizar, debido a que es eclipsada por el potente resplandor de la estrella que lo ilumina.
"La luz reflejada por un planeta se polariza, mientras que la de la estrella no. Por tanto las técnicas polarimétricas nos ayudan a capturar la débil luz reflejada de un exoplaneta proveniente de su deslumbrante estrella", apunta Stefano Bagnulo, el coautor del estudio.
“Si existe la vida fuera del sistema solar, su hallazgo depende exclusivamente de la disponibilidad de técnicas adecuadas”, apuntó Enric Palle, otro investigador del método, quien señaló además que en diez o doce años se aplicarían estas técnicas en telescopios, lo que podría fácilmente brindar a la humanidad la noticia de que hay vida más allá de la Tierra”.

 

Vida extraterrestre, ¿mucho optimismo y pocas evidencias?

Los recientes descubrimientos de planetas similares a la Tierra en tamaño y su proximidad a sus respectivos soles han despertado entusiasmo acerca de la posibilidad de que también exista vida parecida a la de nuestro planeta en esos mundos.
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Princeton, en EE. UU., han indicado recientemente que la expectativa de la existencia de vida o la posibilidad de que ésta se desarrolle en otros planetas podría estar más fundamentada en el optimismo que en las evidencias científicas.

El profesor de ciencias astrofísicas Edwin Turner junto con David Spiegel, un ex investigador de postdoctorado de Princeton, analizaron la probabilidad de que haya vida en otros planetas, tratando de separar los hechos de las meras hipótesis.
Lo hicieron basándose en el  teorema de Bayes, que expresa la posibilidad condicional de un evento aleatorio. En este caso consideraron cuántas de las conclusiones científicas derivan de datos reales y cuántas provienen de supuestos anteriores por parte del científico, y llegaron a la conclusión de que la vida en planetas como la Tierra no es algo común cuando se reducen estas presunciones.
Es más, según su publicación en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, esta posibilidad cuenta con muy poca evidencia, la mayoría extrapolada a partir de lo que se conoce acerca de la abiogénesis, o la aparición de la vida, en la Tierra primitiva.
La investigación muestra que la aparición de vida en los exoplanetas, los que se encuentran fuera del Sistema Solar de la Tierra, únicamente se basa en el supuesto de qué podría suceder o sucederá bajo las mismas condiciones que permitieron la vida en nuestro planeta.

“El conocimiento sobre la vida en la Tierra, simplemente no revela mucho acerca de la probabilidad real de la vida en otros planetas ", asegura Turner.

http://actualidad.rt.com/

Apagón de radio en Mars Express ayudará a precisar la órbita de Fobos según ESA

 
Apagón de radio en Mars Express ayudará a precisar la órbita de Fobos según ESA
 RIA Novosti.
 
Controladores del Centro europeo de operaciones espaciales (ESOC) aprovecharán el 30 de abril la alineación de la nave Mars Express con la Tierra y Fobos y el subsiguiente apagón de radio para calcular con precisión doble la órbita de esta luna marciana, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por unos segundos, Fobos se pondrá entre Mars Express y la Tierra ocultando la línea de vista directa y bloqueando de este modo las señales de radio que la nave transmite a la estación de seguimiento de satélites en Cebreros, España.
Equipos especiales de radiometría instalados en Cebreros grabarán con mucha precisión el inicio y el final de este apagón que, según las expectativas, no excederá 12 segundos en la noche del próximo lunes.
Expertos de la ESA y sus colegas de la NASA usarán posteriormente los resultados de la medición para recalcular la órbita de Fobos con una precisión doble en comparación con la actual.
La ocultación de la nave “promete mejorar mucho nuestro entendimiento de Fobos, uno de los objetos más enigmáticos”, señaló Michel Denis, responsable de operaciones en el proyecto Mars Express.
Lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en junio de 2003, la nave interplanetaria Mars Express  ingresó en diciembre del mismo año a la órbita marciana. En 2010, pasó a una distancia de apenas 67 kilómetros cerca de Fobos.

El Bombardeo Intenso Tardío marcó la evolución de la Tierra


El Bombardeo Intenso Tardío marcó la evolución de la Tierra. Don Davis



Investigaciones realizadas por la NASA y científicos internacionales concluyen que asteroides gigantes, similares o más grandes que el que se cree mató a los dinosaurios, golpearon la Tierra con más frecuencia de lo pensado hace miles de millones de años.


Para provocar la extinción de los dinosaurios, el asteroide asesino que impactó contra la Tierra hace 65 millones de años debió tener unos 10 kilómetros de diámetro. Mediante el estudio de antiguas rocas en Australia y el uso de modelos informáticos, los investigadores estiman que unos 70 asteroides del mismo tamaño o más grandes impactaron contra la Tierra hace entre 1.800 a 3.800 millones de años. Durante el mismo período, aproximadamente cuatro objetos de tamaño similar fueron a parar a la Luna.

"Este trabajo demuestra el poder de la combinación de sofisticados modelos informáticos con la evidencia física del pasado, una mayor apertura de una importante ventana a la historia de la Tierra", dijo Yvonne Pendleton, director del Lunar Science Institute de la NASA.

La evidencia de estos impactos en la Tierra proviene de finas capas de roca que contienen los restos casi esféricos de granos de arena del tamaño de gotas llamadas esférulas. Estas pistas a escala de milímetros fueron antes gotitas fundidas expulsadas al espacio dentro de las enormes columnas creadas por los mega-impactos en la Tierra. Las gotitas endurecidas luego cayeron a la Tierra, dando lugar a capas de sedimentos finos. Los nuevos hallazgos se publican en la revista Nature.

"Estas capas hablan de un período intenso de bombardeo de la Tierra", dijo William Bottke, investigador principal del equipo del estudio de impacto en el Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado "Su origen en el tiempo había sido un misterio."

Los hallazgos del equipo apoyan la teoría de que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se formaron en diferentes órbitas hace casi 4.500 millones de años, y que la migración a sus órbitas actuales fue hace cerca de 4.000 millones de años, por la interacción de las fuerzas gravitacionales en el sistema solar cuando era joven. Este hecho provocó en todo el sistema solar el bombardeo de cometas y asteroides llamado "Bombardeo Intenso Tardío".

En el documento, el equipo creó un modelo del cinturón principal de asteroides antiguo y un seguimiento de lo que habría ocurrido cuando las órbitas de los planetas gigantes cambiaron. Descubrieron que la porción más interna de la banda se desestabilizó y pudo causar numerosos impactos en la Tierra y la Luna durante largos períodos de tiempo.

Al menos 12 mega-impactos produjeron capas de esférula durante el período llamado Arcaico, hace entre 2.500 a 3.700 millones de años, un tiempo en el que se produjo la formación de vida en la Tierra. La mayoría de estas capas se han conservado en medio de lodo depositado en el fondo del mar más allá del alcance de las olas.

El impacto que se cree mató a los dinosaurios fue la única colisión que se conoce en los últimos quinientos millones de años que haya causado una capa de esférulas tan profunda como las del período Arcaico. La abundancia relativa de las capas apoya la hipótesis de muchos impactos de asteroides gigantes durante la historia temprana de la Tierra. 



La evidencia de estos impactos en la Tierra proviene de finas capas de roca que contienen los restos casi esféricos de granos de arena del tamaño de gotas llamadas esférulas. Estas pistas a escala de milímetros fueron antes gotitas fundidas expulsadas al espacio dentro de las enormes columnas creadas por los mega-impactos en la Tierra. Las gotitas endurecidas luego cayeron a la Tierra, dando lugar a capas de sedimentos finos. Los nuevos hallazgos se publican en la revista Nature.

"Estas capas hablan de un período intenso de bombardeo de la Tierra", dijo William Bottke, investigador principal del equipo del estudio de impacto en el Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado "Su origen en el tiempo había sido un misterio."

Los hallazgos del equipo apoyan la teoría de que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se formaron en diferentes órbitas hace casi 4.500 millones de años, y que la migración a sus órbitas actuales fue hace cerca de 4.000 millones de años, por la interacción de las fuerzas gravitacionales en el sistema solar cuando era joven. Este hecho provocó en todo el sistema solar el bombardeo de cometas y asteroides llamado "Bombardeo Intenso Tardío".

En el documento, el equipo creó un modelo del cinturón principal de asteroides antiguo y un seguimiento de lo que habría ocurrido cuando las órbitas de los planetas gigantes cambiaron. Descubrieron que la porción más interna de la banda se desestabilizó y pudo causar numerosos impactos en la Tierra y la Luna durante largos períodos de tiempo.

Al menos 12 mega-impactos produjeron capas de esférula durante el período llamado Arcaico, hace entre 2.500 a 3.700 millones de años, un tiempo en el que se produjo la formación de vida en la Tierra. La mayoría de estas capas se han conservado en medio de lodo depositado en el fondo del mar más allá del alcance de las olas.

El impacto que se cree mató a los dinosaurios fue la única colisión que se conoce en los últimos quinientos millones de años que haya causado una capa de esférulas tan profunda como las del período Arcaico. La abundancia relativa de las capas apoya la hipótesis de muchos impactos de asteroides gigantes durante la historia temprana de la Tierra. 


 

La mordedura de la rata es la más fuerte entre los roedores según estudio

 La mordedura de la rata es la más fuerte entre los roedores según estudio

 
La mordedura de la rata es la más fuerte de todos los roedores, entre los que esta especie destaca por tener bien desarrollados tanto los incisivos, como los molares gracias a su naturaleza omnívora, según se desprende de un estudio publicado en la revista PLoS One.
Los autores del estudio, biólogos británicos Philip Cox y Nathan Jeffery, utilizaron modelos computerizados de las mandíbulas de distintas especies roedoras a la que “ofrecían” alimentos virtuales para poder medir así la fuerza y otras características de sus mordiscos.
“Desde el Eoceno, entre 56 y 34 millones de años atrás, los roedores fueron adaptando sus mandíbulas y los músculos que las controlan con tanta velocidad que podríamos definir ese proceso como una “carrera de armas bucales”, explicó Cox.
Las ratas, los ratones y otros roedores del suborden Myomorpha resultaron ganadores en esta “competición de mandíbulas”, ya que en el proceso evolutivo fueron dotados con una dentadura apta tanto para agarrar, como para triturar el alimento, a diferencia del resto de los roedores “especializados” sólo en una de esas operaciones.
El estudio permitió a los investigadores confirmar la hipótesis de que el éxito evolutivo de los miomorfos se debe a que gracias a su naturaleza omnívora pudieron desarrollar unos potentísimos músculos de la mandíbula.
Los resultados del trabajo mostraron que los músculos de la mandíbula de las ratas se desarrollaron hasta el punto de permitir a su propietario triturar los alimentos igual de bien que las cobayas y morderlos incluso mejor que las ardillas.
“Esto explica en cierto modo por qué las ratas y los ratones llegaron a prosperar en la naturaleza y ser tan destructivos para nuestros hogares. Su naturaleza omnívora y un aparato bucal perfecto les permiten tener la misma eficacia a la hora de destruir numerosos tipos de materiales duros”, resumieron los científicos.

domingo, 29 de abril de 2012

Masas de hielo de 800 metros atraviesan uno de los anillos de Saturno

 Saturno 

El hallazgo fue presentado esta semana ante la Unión Europea de Geociencias (EGU), que se ha celebrado hasta el viernes en Viena, por el científico Carl Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres.
Este último resultado de la Cassini va a mostrar cómo el anillo F es aún más dinámico de lo que pensábamosLos expertos fueron testigos de cómo esos objetos (se cree que masas de hielo) atravesaban el anillo F de Saturno, uno de los más externos que rodean al planeta y de unos 900.000 kilómetros, y al alejarse dejaban una estela brillante tras de sí.
"Este último resultado de la Cassini va a mostrar cómo el anillo F es aún más dinámico de lo que pensábamos", explicó Murray, quien recordó que en torno a él existen "objetos de tamaños que van desde los 0,8 kilómetros a lunas como Prometeo, de 160 kilómetros".
Los científicos explicaron que algunos elementos grandes, como Prometeo, podrían crear esos objetos de hielo, que chocarían con el anillo F a una velocidad de dos metros por segundo y podrían dejar una estela de hasta 180 kilómetros.
Los anillos de Saturno, constituidos por rocas y hielo, son identificados con letras y los principales son A, B y C, en tanto que los más transparentes son D, F, E y G.
Este fenómeno podría ayudar a los científicos a estudiar la evolución de cierto tipo de sistemas solares que evolucionan a partir de discos de polvo y rocas, según los científicos.
La sonda Cassini, lanzada en 1997, es una misión en la que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es estudiar los cambios climáticos en Saturno y en sus lunas.

EFE.  

sábado, 28 de abril de 2012

Cientos de pelícanos mueren por causas desconocidas en playas del norte de Perú

 Pelícanos

Las aves comenzaron a morir en los últimos días a lo largo de unos 200 kilómetros de playas de las regiones de Piura y Lambayeque, según informó este sábado la web de elcomercio.pe. "En toda la zona fueron hallados más de 200 pelícanos muertos. Se desconocen las causas de este nuevo desastre ambiental", indicó el medio virtual, en alusión a la muerte de unos 800 delfines en la misma zona desde inicios de año. También por causas aún no esclarecidas.
Se puede ver
que otras decenas
de aves agonizan
La mayoría de los pelícanos se encuentran diseminados desde la caleta de San José hasta la zona reservada de Illescas, ubicada en el límite de Piura y Lambayeque.
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, informó al medio que en esas playas se puede ver que otras decenas de aves agonizan. Ñiquen pidió la intervención del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y de científicos internacionales para que investiguen lo que está sucediendo en la costa norte del país.
Los expertos consideran que la muerte de los delfines puede deberse a varios factores, entre los que se menciona desde un virus aún no determinado hasta las exploraciones mineras que se realizan en esa zona del Océano Pacífico.

EFE.  

Chocolate negro disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

 

 
 
El consumo del chocolate negro o amargo disminuye el nivel de glucosa y del colesterol “malo” en la sangre, en cambio aumenta el del colesterol “bueno”, reduciendo con eso el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, comunicó el portal HealthDay, basándose en un estudio realizado en la Universidad de San Diego (EEUU).
El chocolate negro contiene flavonol, sustancia de propiedades antioxidantes y antiflogísticas. La relación existente entre el consumo de favonoles y el riesgo de desarrollo de enfermedades de corazón y vasos ya estaba probada por unas investigaciones anteriores.
En el estudio hubo dos grupos de personas. Las de un grupo consumían a diario 50 gramos de chocolate negro, que contenía el 70% del cacao. Las del otro comían la misma porción chocolate blanco, con el 0% del cacao.
Antes de comenzar el experimento, fueron anotados los datos  de la presión arterial, el nivel de la grasa y de la glucosa en la sangre de los integrantes de ambos grupos. Pasados 15 días, les volvieron a tomar esos datos.
Las personas que consumían el chocolate negro registraron la disminución  del nivel de glucosa y del colesterol “malo” (lipoproteínas de baja densidad) y un nivel más alto del colesterol “bueno” (lipoproteínas de alta densidad), en comparación con el grupo que comía el chocolate blanco.
Aunque el estudio volvió a confirmar la utilidad del chocolate negro en la lucha contra las enfermedades del corazón y los vasos, los científicos advirtieron que no se puede abusar de su consumo, porque está saturado de grasas y tiene muchas calorías.
El chocolate negro son granos tostado de cacao, que se diferencia del chocolate dulce que tiene leche, y del chocolate blanco, un producto a base de manteca de cacao, azúcar y leche.

¿Qué es? El hallazgo de un misterioso ser deja perplejos a los científicos




Científicos estadounidenses descubrieron en una playa cercana a la ciudad de Cincinnati, en Ohio, los fósiles de una misteriosa criatura. Hasta el momento, los expertos ni siquiera pueden determinar si se trata de algún animal o planta.


Los numerosos elementos hallados tienen una forma redondeada y según los científicos formaban parte de un organismo vivo. Al juntarlos todos se sorprendieron: la criatura medía más de 2 metros de largo por un metro de ancho.



Queda aún la difícil tarea de determinar la especie con estos restos. Sin embargo, ya hay algunas versiones que la consideran un alga enorme, otros opinan que es una medusa, o un organismo unicelular. Precisamente, la versión del alga es del autor del hallazgo, el geólogo de la Universidad de Cincinnati, David L. Meyer.

 

                                                      University of Cincinnati


Entre tanto, el paleontólogo Bruce Lieberman, de la Universidad de Kansas, sugiere que los fósiles del extraño ser podrían ser fragmentos de corales o de invertebrados antiguos. “Es poco probable que los restos encontrados pertenecieran a un solo y grande animal. No digo que esto es imposible, pero creo que es muy poco probable”, subrayó.


Según Meyer, los investigadores hicieron un descubrimiento único de un ser desconocido para la ciencia contemporánea. "Estamos convencidos de que el hallazgo inusual tiene una naturaleza biológica, pero todavía no sabemos qué es", cree el geólogo. Asimismo sostiene que hace falta mostrar los restos de esta criatura a paleontólogos que determinen qué era este ser.
Hace poco, los paleontólogos encontraron con sopresa a una criatura desconocida para la ciencia que vivió en los océanos prehistóricos hace 500 millones de años. Los fósiles fueron encontrados en el famoso esquisto de Burgess, formación geológica célebre por sus fósiles y que está  situada en las Montañas Rocallosas canadienses.



El debate sobre el deshielo antártico se caldea

 
Un grupo de científicos ha revelado que la capa helada del Polo Sur desaparece más rápidamente de lo previsto, ya que las aguas cálidas la derriten a ritmos vertiginosos, lo que amenaza la futura existencia de varios estados isleños.
Los investigadores analizaron las imágenes obtenidas por el satélite de la NASA 'ICESat', según las cuales el mayor peligro para la humanidad no reside tanto en el aumento de la temperatura atmosférica, sino en el aumento de las aguas del Océano Antártico.
Sus aguas cálidas, que además incrementan su nivel de acidez, se ‘comen’ las capas bajas de hielo flotante que rodea la Antártida, cuyos suelos están cubiertos de glaciares.
Más de 4,5 millones de mediciones revelaron que cada año desaparecen siete metros de capa helada, una cantidad superior a lo pronosticado, reconocen especialistas británicos y estadounidenses.
El mayor peligro que conlleva el aumento del nivel del océano mundial va unido a la posibilidad de que se derritan los glaciares que se hallan en las tierras de la Antártida. El deshielo acelerado de los hielos flotantes -según explican los investigadores-, supone que el hielo continental acabe antes cayendo al agua, elevando así el nivel de los océanos mundiales.
Los científicos también apuntan que el proceso del deshielo se acelera cada año, lo que aumenta la amenaza de inundación en las zonas costeras de muchos países y, en algunos casos, de desaparición total de varios estados isleños.

http://actualidad.rt.com/

La cafeína protege la salud ocular


La cafeína puede proteger la salud ocular. Esa es la conclusión a la que llegaron los científicos del Colegio de Medicina de la Universidad de Tokio que realizaron un estudio que prueba que esta sustancia ayuda a producir más lágrimas, lo que a su vez podría aplicarse en el tratamiento del llamado 'ojo seco'.
Este síndrome, que consiste en que la membrana lagrimal se seca demasiado rápido, está acompañado por efectos como ardor, picazón, sequedad de los ojos y fotofobia. A la persona que padece este síndrome se le cansan los ojos muy rápido.
En el experimento participaron 78 personas que recibían cafeína o placebo en pastillas. En el grupo de personas que consumían cafeína, solo al 13% se les detectó el síndrome del 'ojo seco', mientras que este índice alcanzó el 17% en el grupo de personas que recibían el placebo.
Los investigadores también dividieron a los participantes del estudio en dos grupos. Uno de los grupos primero recibía cafeína y luego el placebo, mientras que el otro grupo primero tomaba el placebo y luego cafeína. Los científicos medían el volumen de lágrimas segregadas 45 minutos después de la toma de las pastillas. Como suele ser habitual, ninguno de los voluntarios sabía si tomaba la pastilla de cafeína o el placebo. Durante los seis días previos al experimento los participantes de la investigación no habían tomado cafeína ni medicamentos que pudieran alterar los resultados del estudio. Asimismo entre los voluntarios no había personas con enfermedades oftalmológicas vinculadas con la mala secreción lacrimal.
“Si los resultados de nuestro trabajo se confirman por otras investigaciones, podrían servir para curar el síndrome del 'ojo seco”, señaló el jefe del estudio, Reiko Arita. “De momento recomendamos usar cafeína solo a los pacientes que son más susceptibles a los efectos estimulantes de esta sustancia”, añadió

La increíble recuperación del 'niño tortuga'

 
Didier Montalvo, el niño colombiano a quien hasta hace poco llamaban el 'niño tortuga' por el lunar gigante que cubría su espalda como si fuera un caparazón, ahora podrá tener una vida normal gracias a un cirujano británico.
El menor sufría de un raro padecimiento denominado nevus melanocítico congénito. Un nevus es un lunar, una proliferación benigna de las células melanocíticas.

Existía la posibilidad de que por su crecimiento pudiera convertirse en maligno, pero Luz, la madre de Didier, no podía reunir el dinero para la operación.
El doctor Nei Bulstrode voló a la capital de Colombia, Bogotá, para ayudar a un equipo de cirujanos a quitarle a Didier esta marca de nacimiento, que había crecido tanto que amenazaba con convertirse en un lunar maligno. Los médicos tuvieron que realizar una complicada serie de injertos de piel en varias etapas.
El doctor Bulstrode explicó que el caso de Didier "era el peor que haya visto. Tres cuartos de la espalda de su cuerpo estaban afectados”.
Según el Dailymail, la familia era marginada en su pequeño pueblo por supersticiones de los habitantes que aseguraban que su marca era debido a que fue concebido durante un eclipse. Creen que fue ‘tocado’ por la fuerzas malignas, por lo que no podía  asistir a la escuela o ser bautizado.
“Quería crecer pero el lunar no me dejaba”, dice el chico. Gracias al equipo de cirujanos plásticos liderados por el doctor Bulstrode, que lo operó gratuitamente después de conocer su situación, Didier puede ahora crecer como cualquier otro niño.

 

viernes, 27 de abril de 2012

La trigésima tripulación de la Estación Espacial 'pisa' Tierra



Tres astronautas de la trigésima expedición de la Estación Espacial Internacional (EEI), dos rusos y un estadounidense, aterrizaron este viernes sin contratiempos en la estepa desértica de Kazajistán. De esta forma concluyeron con éxito su misión en órbita.
La cápsula espacial Soyuz TMA-22 tocó tierra según el horario previsto a las 11:45 horas GMT. Tras el fin de la época de los transbordadores estadounidenses, las naves rusas Soyuz son el único medio de transporte que permitirá a los astronautas de todo el mundo viajar a la EEI.

Para el astrounauta de la NASA, Daniel Burbank, que ha volado tres veces a la EEI, el aterrizaje de hoy era un procedimiento casi común; mientras que para los rusos Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin, el regreso a la Tierra era su primer experiencia. De todos modos, no había de qué preocuparse. Más de 250 especialistas, 3 aviones, 14 helicópteros y siete vehículos de búsqueda y rescate estaban preparados para darles una bienvenida segura.

Los equipos de socorro colocaron a los cosmonautas en unas sillas especiales. Después de pasar más de cinco meses sin gravedad, necesitarán  tiempo para rehabilitarse antes de poder volver a poner sus propios pies en tierra firme. Todos los tripulantes dijeron sentirse bien antes de someterse a unas rápidas pruebas médicas. A partir de ahora, su tarea principal será escribir los informes de su misión, comentó el portavoz de la Agencia Espacial Federal rusa.  
 Tras casi medio año en la órbita, los astronautas aparte de haber realizado numerosos experimentos científicos y una caminata espacial, llevaron a cabo maniobras para el desvío de los restos de un satélite chino y celebraron la vuelta número 75.000 de la EEI alrededor de la Tierra. Los cosmonautas rusos participaron además en las elecciones parlamentarias y presidenciales de su país.
Actualmente en la Estación orbital permanecen Oleg Kononenko (Rusia), André Kuipers (Holanda) y Donald Pettit (EE. UU.). La siguiente expedición estará compuesta por el astronauta de la NASA Joseph Michael 'Joe' Acaba y los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin. Despegará hacia la EEI el próximo 15 de mayo. Para Revin será su primer vuelo espacial y lo ha esperado durante 12 años.

http://actualidad.rt.com/

Nubes verdes causan desconcierto en Moscú y ciudades vecinas

 

 
 
Nubes de color verde vistas el jueves en Moscú y sus alrededores causaron preocupación entre los habitantes de la provincia, aunque las autoridades de la capital desmintieron enseguida el carácter “misterioso” del fenómeno al sostener que solo se trata de polen.
Las nubes de un color inusual fueron divisadas en Moscú la víspera. El fenómeno encendió la alarma en Internet. Usuarios de las redes sociales comenzaron a especular sobre la naturaleza del fenómeno, temiendo un accidente nuclear.
No obstante, el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia y los biólogos del país tranquilizaron a la población al asegurar que se trata de polen de color verde amarillento producido por varias especies de árboles tras su repentino florecimiento con la llegada del buen tiempo a la región.
Los especialistas niegan que el fenómeno natural pueda tener consecuencias negativas para la salud humana, salvo en caso de personas con alergias al polen.
De todas maneras, las autoridades aconsejan no abrir las ventanas de las casas sin mucha necesidad.

jueves, 26 de abril de 2012

El asteroide Apophis puede causar daños horribles en la Tierra

 
 
El asteroide Apophis puede causar daños horribles en la Tierra
El cráter de Tunguska © Flickr.com/ 

Los especialistas de la Agencia Espacial Rusa creen que en 2036 el asteroide Apophis puede colisionar con la Tierra, lo que causará más daño que la caída del meteorito Tunguska.
Dicha información está contenida en el informe del vicejefe de la Agencia Espacial Vitali Davídov, presentado en Moscú el jueves en una conferencia científica del Consejo de Seguridad “Los intereses nacionales de Rusia en el contexto de la seguridad mundial”.
El asteroide Apophis fue descubierto en 2004 por el observatorio estadounidense The Kitt Peak National Observatory en Arizona. El cuerpo celeste tiene un diámetro de aproximadamente trescientos metros.

Ovnis empezaron a frecuentar el cielo ruso

 



A principios de diciembre ovnis empezaron a frecuentar los cielos de la capital de la república de Kalmukia, ubicada en el sur de Rusia. Cada diez días los habitantes de Elistá observan ovnis de naturaleza desconocida en diferentes partes de la ciudad.
La última información sobre este tipo de fenómenos apareció el 22 de diciembre cuando los testigos observaron este tipo de objetos voladores en distintas partes de Elistá. Así algunos ciudadanos aseguran haber visto en el cielo dos circunferencias concéntricas que giraban en direcciones opuestas. Otros hablan de un objeto triangular que irradiaba luz.
Los científicos no pueden dar una explicación racional a estos fenómenos. Así, por ejemplo, el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Kalmukia, Badma Mijaliáyev, no descarta la posibilidad de la existencia de una civilización extraterrestre, pero al mismo tiempo no ve claras pruebas de esta existencia en la aparición de los ovnis en el cielo de Elistá.
Mientras tanto los ufólogos afirman que los ovnis aparecen también en otras partes de Rusia.

http://actualidad.rt.com/

Los extraterrestres también visitan Italia



Una supuesta evidencia de la primera visita de objetos volantes no identificados a la Tierra  aparecida recientemente en YouTube asombra a los espectadores y causa una gran polémica entre los internautas.

Se trata de un video grabado en el noroeste de Italia (al norte del Monte Bisbino, en Lombardia, según explicó el autor del video), el 7 de enero de 2012, cerca de las cinco de la tarde.

El Sol ya se había puesto, y el cielo estaba bastante oscuro. Los objetos enigmáticos que aparecen en la escena emiten su propio brillo, como si estuvieran equipados con cuatro focos.

Los extraños artefactos no vuelan en una dirección, sino que se mantienen en el aire, surgiendo de la oscuridad y desapareciendo de nuevo, parpadeando, hasta que se apagan.

El usuario que subió el video explica en los comentarios que no sabe qué es lo que ha grabado, por eso publica el material, para que los internautas decidan si son auténticos ovnis o no.
Es difícil decir con seguridad si se trata de un fenómeno natural, una visita de alienígenas o una falsificación. Sin embargo, muchos espectadores 'quisquillosos' indican en sus comentarios que durante los primeros segundos el objeto parece un reflejo de otro y al final del video el supuesto ovni parece esconderse detrás de un obstáculo. Por ello consideran bastante probable que el incidente grabado no se esté produciendo en el cielo detrás de la ventana, sino dentro de la habitación, y se trate de un reflejo en el doble vidrio de la ventana, cerca de la cual está colocada la cámara.
Alguien podría haber encendido y apagado en la habitación lámparas LED con cuatro diodos, lo que podría asemejar el movimiento de un ovni. De cualquier modo, ya sea falso o real, el video ya es todo un éxito de reproducciones en YouTube.

 

¿Hay alienígenas en la Luna?

 
Los científicos buscarán rastros de presencia alienígena en la Luna. Estamos invitados a participar en la búsqueda y redescubrir el cosmos.
Paul Davies y Robert Wagner, de la Universidad de Arizona, EE. UU., sostienen que es un buen momento para investigar de nuevo a nuestra vecina más cercana. Ambos científicos creen que la superficie de la Luna puede contener rastros de actividad extraterrestre. La investigación, en este caso, puede ser prolífica, ya que el satélite natural de la Tierra siempre está "a mano" y debido a su geología inactiva "puede conservar las evidencias a largo plazo".
Para estas fechas los investigadores tienen a su disposición decenas de miles de fotos de la superficie lunar. Y la ciencia busca colaboración y la ayuda de los aficionados o interesados en la astronomía, para quienes pone a disposición dichas fotos. Allí se puede encontrar, según los científicos, algunas evidencias de estancia de visitantes de otros mundos, como herramientas, basura, y los rastros de distintos trabajos de perforación. La revista 'Acta Astronáutica' señala que este proyecto será un buen acompañante de otro programa, el “SETI” (Search of Extraterrestrial Intelligence) que está analizando posibles señales emitidas desde otros espacios planetarios, con el objetivo de detectar vida extraterrestre.
Aparte de una cantidad importante de posibles colaboradores, el proyecto de la investigación de la Luna, a partir de fotos, será demasiado barato, ya que no requiere una financiación masiva.
Los que deseen ayudar a los científicos, y posiblemente hacer su propio descubrimiento, tendrán a disposición 340.000 fotos del Orbitador Lunar de la NASA. El ingenio, desde su lanzamiento en Junio del 2009, está enviando fotos de alta calidad de la superficiel del satélite natural de la Tierra, con una resolución de 50 centímetros por pixel. Se estima que la cantidad de fotos llegue a un millón al final de la misión de la estación, "lo que puede aumentar las posibilidades de encontrar rastros de la vida extraterrestre".

 

Desarrollan una aplicación para los amantes de los extraterrestres



Alguna vez se imaginó una cita con un alienígena, pues en un futuro cercano será posible, ya que la red social de encuentros LocalSin, anunció que está desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes, que ayudará a los humanos y extraterrestres a encontrar a su media naranja en cualquier parte de la galaxia.
“Hay decenas de miles de personas solteras que han rastreado la Tierra en busca del amor, pero que no han tenido éxito en su búsqueda. Con esta herramienta, gente de mentalidad abierta, tendrá la posibilidad de comunicarse con otras formas de vida, y abriría las puertas a las verdaderas citas interplanetarias”, dijo un portavoz de la red social, citado por el rotativo británico Metro.
La aplicación, gratuita y supuestamente respaldada por la NASA, es capaz de transmitir frecuencias de radio de la Tierra hacia otros planetas del cosmos.
La compañía afirma que actualmente está trabajando en el desarrollo de la aplicación, que podría llevar cinco años en completarse, y ha iniciado el proceso contratando a un grupo de expertos para empezar la “fase de investigación y exploración de la misión”.
Las señales de radio llegarían tan lejos, como al satélite Europa de Júpiter o al Encelado de Saturno, los cuales, según los expertos, podrían albergar vida.
Esta es la oportunidad de “ir donde nadie ha ido antes. Mirar a las estrellas, literalmente, por amor”, indicaron las fuentes, tras indicar que esta “aplicación de citas intergalácticas, será la primera de muchas similares”.

http://actualidad.rt.com/

Es un pájaro, es un avión, es un OVNI… ¿O es un meteoro?


  

 
Las autoridades estadounidenses todavía se encuentran analizando las pruebas gráficas de lo que podría ser un OVNI. El objeto fue captado cuando cruzaba los cielos de Texas y Oklahoma por un policía y causó alarma entre la población local, que creyó que se trataba de un avión en llamas. Según una de las versiones, el supuesto OVNI en realidad habría sido un meteoro.

  



Captan evolución de una galaxia espiral a una elíptica


Un grupo de científicos consiguió captar la transformación de una galaxia espiral en una elíptica. El descubrimiento podría ayudar a comprender mejor la evolución galáctica, según la NASA.
Como las Vía Láctea, las galaxias espirales ricas en gas se contraen y se convierten en elípticas debido a la rápida pérdida de gas frío, lo que precisamente pudo haber ocurrido en la transformación de la galaxia NGC 3801, creen los científicos.
Sin embargo, esta galaxia es la única donde la evidencia de esta pérdida de gas se ve claramente y las ondas de los chorros del agujero negro de su centro han empezado a dispersarse hace relativamente poco tiempo, evitando la formación de nuevas estrellas.
El estudio se hizo gracias al Galaxy Evolution Explorer de la NASA, un observatorio espacial dedicado a observar galaxias en longitudes de onda ultravioleta, con la que además pudieron determinar la edad de las estrellas de la galaxia y comprender su historia evolutiva.
Las observaciones ultravioletas revelan que la formación de estrellas en NGC 3801 se agotó entre los últimos 100 a 500 millones de años, lo que demuestra que la galaxia ha dejado atrás sus años de juventud y ha comenzado su transformación, indica el estudio publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS, por sus siglas en inglés).
Según Ananda Hota, autor principal de la investigación, el proceso pudo haber comenzado "hace 1.000 millones de años", es decir, en un periodo de tiempo relativamente corto “comparado con los 10.000 millones de años de una gran galaxia común".
Este hallazgo es según el astrónomo  la "pieza crucial que faltaba para conectar y resolver el rompecabezas de esta fase evolutiva de las galaxias".

 

Avión de dos fuselajes servirá de plataforma de lanzamiento para cohetes espaciales


La envergadura récord, de 117 metros, permitirá al avión diseñado por una empresa del cofundador de Microsoft, Paul Allen, lanzar cohetes al espacio desde diez kilómetros de altura. Las pruebas del aparato en vuelo están programadas para el año 2015.
Visualmente la aeronave Stratolaunch 351 'Roc' defiere mucho de los que solemos llamar aviones, porque tiene dos fuselajes gemelos, de los que solo uno dispone de la carlinga. Es más parecido a un gigantesco catamarán volante. No obstante, seis motores extraídos de dos Boeing 747 lo asemejan con la aviación tradicional.
El apodo de Roc lo agregó Paul Allen para referirse a un ave mítica de raíces persas, tan grande que podía, según los cuentos, llevar a un elefante en sus garras. Efectivamente, en su envergadura la aeronave gana casi 20 metros al hidroavión ideado por Howard Hughes H-4 Hercules, construido en 1947 y que ha conservado hasta el momento el liderazgo.
Asumir el papel de una plataforma de lanzamiento voladora es la tarea esencial del proyecto. Un cohete especializado para este modelo de avión está siendo construido, entre otros vehículos aeroespaciales, en los talleres de la empresa SpaceX. Será uno de los eslabones más requeridos para una nueva época en el desarrollo aeroespacial. Podrá llevar a órbita más personas (hasta seis por vuelo) o más carga que los tradicionales cohetes multietapa. Además, en comparación con el despegue desde la Tierra, se economizará el combustible del cohete durante la aceleración.
Los ingenieros de Stratolaunch esperan que la compañía Boeing reacondicione sus motores para adaptarlos mejor al peso de casi 550 toneladas que tiene el avión. Esta y otras mejoras pendientes obligaron a la empresa a retrasar considerablemente el comienzo de las pruebas.

 

Los impulsos cerebrales podrían sustituir a las contraseñas técnicas

Cada vez más y más científicos coinciden en la conclusión de que los impulsos del cerebro humano y la frecuencia cardiaca pronto sustituirán las contraseñas habituales. Dado que el código generado basado en esta información fisiológica no se puede ni robar ni olvidar, y también es muy difícil falsificarla, en el futuro el código será capaz de reemplazar a los dispositivos de entrada, tales como huellas dactilares, patrón de la retina o la silueta de la mano.


El profesor de la Universidad británica en Egipto Ken Revett; Naveen Cota, del Centro de Investigación de Inteligencia en Nuevo México, y Ramaswami Palaniapan, de la Universidad de Wolverhampton en el Reino Unido, apoyan esta opinión. Los dos últimos científicos estudian las respuestas del cerebro a diferentes imágenes.

Recientemente los investigadores descubrieron que si mostraban a una persona una foto con su familiar, su cerebro comenzaba a producir impulsos eléctricos que pueden ser utilizados como una contraseña. Sin embargo, el principal obstáculo para el uso más amplio de las contraseñas 'visuales' sigue siendo la necesidad de poner los electrodos en la cabeza.

Otros investigadores vinculan el futuro de los sistemas de autenticación con un sistema de cifrado basado en el ritmo cardiaco. Así John Irwin, del Laboratorio Draper en Cambridge, estableció que el 'dibujo' del pulso de una persona sigue siendo el mismo incluso cuando se aumenta el ritmo cardiaco. Sin embargo, de momento esta teoría se ha probado solo en 200 personas.

Los científicos chinos también se interesan por el método de cifrado a través del corazón. A principios de este año anunciaron la creación de un sistema criptográfico revolucionario basado ​​en los latidos del corazón. Según ellos, tal sistema puede proteger los datos ya que los ritmos cardiacos son únicos para cada persona y nunca se repiten exactamente, indican los científicos.

http://actualidad.rt.com/

miércoles, 25 de abril de 2012

Los primeros “robots – geólogos” privados viajarán al espacio dentro de dos años

 

Los primeros “robots – geólogos” privados viajarán al espacio dentro de dos años
 
Los primeros vehículos espaciales privados desarrollados para explorar recursos minerales en asteroides serán lanzados dentro de dos años, informó hoy Eric Anderson, cofundador de Planetary Resources, Inc., la primera en la historia empresa privada de extracción de materias primas en el espacio.
“Lanzaremos dentro de 24 meses los aparatos de la primera serie, Arkyd-100, de prospección geológica”, dijo Anderson durante la ceremonia de presentación de dicho proyecto transmitida en Internet.
La compañía Planetary Resources, Inc. planea potenciar los asteroides conocidos como NEA, fácilmente accesibles desde la Tierra.
“Nos interesan dos recursos. El primero es agua, que es el material más valioso, pues permite obtener hidrógeno y oxígeno, es decir el combustible más eficaz. Es un recurso que nos permitirá explorar zonas lejanas del espacio y disminuir sustancialmente el costo de los vuelos espaciales”, dijo.
El segundo recurso son los metales que se encuentran rara vez en la Tierra, en particular, los del grupo de platino, de importancia especial para la microelectrónica y la industria médica.
El director técnico del proyecto y el presidente de la compañía, Chris Lewicki, explicó que la primera serie de los aparatos en cuestión, Arkyd-100, se encontrarán en órbitas de baja altura.
Una de sus misiones consistirá en encontrar objetos interesantes para ser estudiados con la ayuda de los aparatos de otras series, Arkyd-200 y Arkyd-300.Otro cofundador de la compañía, Peter Diamandis, refirió que Planetary Resources. Inc. espera encontrar el primer yacimiento espacial y empezar a explotarlo durante los próximos 10 años.

Transporte del futuro: la vuelta al mundo por un tubo en 6 horas a 6.437 km/h

 
Dar la vuelta al mundo en tan solo… seis horas. Los diseñadores de una revolucionaria idea para el transporte público aseguran que en un futuro próximo esto podría ser pan comido gracias a su nuevo sistema, basado en tubos de vacío.
El invento se llamará Transporte de Tubo Evacuado (ETT por sus siglas en inglés) y, según sus creadores, representará una forma de transporte sin aire o fricción, mucho más segura, económica y silenciosa que el avión o el tren.
El aparato estará equipado con cabinas para 6 pasajeros, que viajarán a través de tubos de vacío. Será capaz de alcanzar velocidades de 6.437 kilómetros por hora, usando mucho menos energía que otros métodos convencionales de transporte.

 Según los diseñadores, mediante esta tecnología sería posible viajar desde la ciudad estadounidense de Nueva York a Los Ángeles en solo 45 minutos (comparando con unas 6 horas que se tarda ahora por avión), de Nueva York a China en dos horas (en vez de unas 23 horas), mientras que el viaje alrededor del mundo se realizaría en tan solo seis horas.

Lo sorprendente es que pese a las increíbles velocidades que puede alcanzar el ETT, de acuerdo con los diseñadores, los pasajeros sólo serán sometidos a un mínimo de fuerzas G, por lo que sería posible incluso moverse en el interior de las cabinas.
La idea de crear el ETT fue concebida por el ingeniero mecánico Daryl Oster a inicios de los 90 del siglo pasado, pero todos los intentos de adquirir los derechos de construir la infraestructura para realizar el proyecto, hasta ahora habían fracasado.

http://actualidad.rt.com/

Cameron y Google descubren su plan de ciencia ficción: hacia una red astral de gasolineras

 

La compañía Google y el famoso cineasta estadounidense, James Cameron, inversores de la empresa Planetary Resources, han presentado en el Museo del Espacio, en Seattle, su iniciativa para enviar al espacio vehículos no tripulados para la búsqueda y extracción de minerales de cuerpos celestes, como oro y platino, así como de materiales utilizados para producción de combustible. Además, el proyecto estará enfocado en el aprovechamiento del agua que puedan hallar en los astros. Anteriormente se filtró a los medio información sobre este ambicioso plan de los multimillonarios, pero este martes los impulsores de la iniciativa han querido airear públicamente los detalles del programa.
Su plan prevé el desarrollo hacia 2020 de 'gasolineras' galácticas que, a partir del agua de los asteroides, habrán de suministrar hidrógeno y oxígeno para el reabastecimiento de combustible de las naves espaciales.
Los impulsores de la idea preven que dentro de 18 meses (o 24 como máximo), se dará el primer paso en la puesta en marcha de su ambicioso plan. Precisamente en este período estará listo el telescopio especial con el que buscarán asteroides ricos en recursos naturales.
"La humanidad ha tenido durante miles de años el impulso de explorar la Tierra en busca de recursos. El próximo paso es expandir la esfera económica de la humanidad más allá de los confines de la Tierra", dijo durante la presentación el cofundador y copresidente de Planetary Resources, Peter H. Diamandis.
Además del famoso cineasta y de los ejecutivos de Google, Larry Page y Eric Schmidt, al proyecto  se ha sumado el multimillonario Ross Perot, así como el primer turista espacial, Eric Anderson y el ex astronauta estadounidense Tom Jones.
Entre tanto, varios expertos en el campo de la exploración espacial creen que el director de 'Titanic' y 'Avatar' y los otros autores del proyecto no tienen los pies en la Tierra, y creen poco probable que el plan se lleve a efecto, principalmente, por el elevado coste del programa.

Científicos españoles hallan molécula que propaga el VIH

 
En España identificaron la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo. Los médicos explican que el hallazgo es clave para crear nuevos fármacos contra el SIDA.
El estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona descubrió la molécula que utiliza el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para adentrarse en las células inmunitarias, llamadas dendríticas, y propagarse dentro del organismo.
Las células dendríticas son objeto de estudio desde hace años, ya que es conocida su intervención determinante en la expansión de la infección. No obstante, estudios anteriores apuntaban a otra molécula de la superficie del VIH como el enlace con estas células.

¿Un paso hacia la vacuna contra el SIDA?

"Eso abre la puerta al diseño de una nueva familia de fármacos contra el SIDA", explicaron los médicos catalanes durante una rueda de prensa en Barcelona. Según ellos, este hallazgo también supone un paso más para el desarrollo de la vacuna contra el SIDA.
La nueva sustancia farmacológica deberá dirigirse a bloquear las moléculas de las células dendríticas, evitando la resistencia a las terapias que provocan algunos de los tratamientos actuales.
El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, auguró que estos nuevos fármacos serán más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serán menos vulnerables a las mutaciones del virus. "Podríamos conseguir una respuesta inmunológica más eficiente para erradicar la infección", señaló Clotet.

El Caballo de Troya del sistema inmunitario

El trabajo de los científicos del IrsiCaixa describe por primera vez el papel clave de los gangliósidos (las moléculas de la membrana del VIH) para la penetración del virus en las células inmunológicas (las células dendríticas) que lo diseminan por el cuerpo.
La investigación demuestra que el virus del VIH tiene gangliósidos en su cubierta, los que utiliza para penetrar en las células dendríticas. En general, las dendríticas son las células responsables de capturar y triturar los virus (o fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario, donde se crean las sustancias para destruirlos y acabar con la infección.
Como si de un Caballo de Troya se tratara el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario.

Nuevos horizontes

"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", explicó el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado.
Por lo menos en lo que al VIH se refiere, aunque Martínez-Picado cree que "este mismo mecanismo se puede extrapolar a la hepatitis C o el dengue".
Siguiendo esta nueva ruta terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción del virus y las células dendríticas, que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.

http://actualidad.rt.com/

martes, 24 de abril de 2012

Crean una alternativa sintética al ADN

Un grupo de científicos británicos pone en duda la creencia de que las únicas moléculas capaces de contener y transferir información genética son el ADN y el ARN, creando seis polímeros sintéticos alternativos al ADN, informa la revista Science.

“Hemos creado polímeros sintéticos diferentes al ADN y al ARN, que pueden almacenar y transportar información, dos de las señas de identidad de la herencia y de la vida”, comenta Philipp Holliger, coordinador del estudio del Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology en Cambridge, Reino Unido.

Se trata de seis tipos diferentes de ácidos nucléicos artificiales (AXN), capaces de replicarse, evolucionar y almacenar la información biológica, tal como hace el ADN.

El ADN, que encadena y codifica la información genética de todos los seres vivos, está formado por una serie de nucleótidos conectados entre sí y compuestos por un grupo de azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina) y un grupo de fosfato.
En el AXN, desarrollado artificialmente, los grupos de azúcares originales se reemplazan por otros compuestos, pero el resto de la estructura es idéntica a la del ADN.

“Nuestro descubrimiento implica que no existe ningún imperativo por el que la vida se tenga que basar en el ADN y el ARN”, explica el científico. “Lo más probable es que su presencia no sea más que el reflejo congelado de un ‘accidente’ que se produjo en el origen de la vida”, dice.

En varias ocasiones los investigadores crearon versiones artificiales de ADN y ARN en los laboratorios, sustituyendo cualquiera de los bloques constitutivos por análogos químicos. Pero es la primera vez que se logra que los fermentos lean la información de estas moléculas modificadas.

Según Gerald Joyce, experto del Instituto de Investigación Scripps, en EE. UU., este descubrimiento puede abrir las puertas a la era de la genética sintética y tiene implicaciones para la exobiología y la biotecnología.