jueves, 31 de mayo de 2012

La NASA manda su más potente telescopio a estudiar los misterios del Universo

s
 
El telescopio nuclear NuSTAR partirá el 13 de junio en busca de agujeros negros y estrellas masivas, según informa la NASA. La singularidad de este aparato espectroscópico consiste en su capacidad de detectar los rayos X de alta energía emitidos por cuerpos celestes y que antes no se podían ver.
"El NuSTAR observará algunos de los objetos más calientes, más densos y llenos de energía del Universo", explicó Fiona Harrison, la investigadora principal del proyecto. Su misión es estudiar objetos como agujeros negros y las partículas que desprenden, que viajan a velocidades cercanas a la de la luz; estrellas de neutrones ultradensas, así como restos de supernovas, para tratar de solucionar el enigma de cómo evolucionan juntos los agujeros negros y las galaxias a lo largo del tiempo.

El NuSTAR tiene 10 veces más resolución y 100 veces más sensibilidad de exposición que cualquiera de sus predecesores. Durante sus dos años de misión, el NuSTAR también debe investigar mejor el Sol, para conocer las reacciones que se producen en la corona e intentar averiguar qué es la materia oscura, una hipotética sustancia invisible que no emite ni refleja luz, y que los científicos creen que conforma la mayor parte de la masa del universo. 

El espectroscopio partirá a bordo de un cohete espacial, que será lanzado desde un avión que despegará desde la isla de Kwajalein, que se sitúa en el Océano Pacífico, cerca de Hawai.

La UE, 'prisionera' de Alemania

En la Unión Europea se enfrentan grupos de intereses, principalmente de Alemania, que ejerce presión para beneficiar a los más poderosos sin tener en cuenta las condiciones de vida de los ciudadanos, afirman los expertos. "La política fiscal europea, la política financiera que rige la UE, la política que rige el Banco Central Europeo y las emisiones de moneda y los sistemas para financiar las actividades de los estados son políticas que están consensuadas entre los grupos dirigentes de los países europeos. En ese sentido, las clases dirigentes en Alemania y el sistema financiero alemán, que está muy penetrado por el sistema anglosajón, han diseñado una unión europea de dinero que responde a sus intereses", comenta a RT Pedro Alberto García Bilbao, doctor en Ciencias Políticas y sociología.

Insaciable Alemania

El analista destaca que toda la arquitectura financiera de la UE está pensada para beneficiar a los más boyantes. "Toda la arquitectura económica europea está puesta al servicio de los más poderosos económicamente y esos son en la actualidad los grupos económicos alemanes", destaca el experto.

 "La Europa actual, la Europa de la unión realmente existente, está realmente sacrificando el nivel de vida de sus ciudadanos y también de sus libertades y sus derechos a un sistema que no beneficia a la población europea", se lamenta.

Cadena perpetua europea

Según García Bilbao, el bloque de la moneda única no tiene nada que ver con la democracia, y los países integrantes figuran como prisioneros. "Estos estados que componen la UE se ven ahora amenazados precisamente por una política económica de la unión que no tiene control democrático: la UE se está convirtiendo en una especie de prisión, de cárcel”, sentencia el experto.
Mientras tanto, en Grecia cientos de empleados del sector hotelero han convocado una huelga en la capital. Los indignados protestan contra la posible reducción en un 40 % de sus salarios.
Los indignados han realizado una marcha multitudinaria por el centro de Atenas cerca del Parlamento. Protestan contra las duras condiciones del rescate europeo, que les han desprovisto del poder colectivo de negociar sus sueldos, lo que los deja a merced de los empresarios. Por su parte, los socialistas portugueses acusaron hoy a Berlín de beneficiarse con "la desgracia de otros países"  financiando su deuda a un nivel nueve veces menor.

'España abandonará el euro antes que Grecia'

 
La alta tasa de desempleo, la vertiginosa evolución de la prima de riesgo y la reestructuración del sistema bancario, que “se tambalea al borde del abismo”, incidirían para que “España salga del euro antes que Grecia”.
Según Mattehew Lynn, columnista del periódico ‘Wall Street Journal’, los inconvenientes de España se iniciaron con la implementación del euro y su salida de la moneda común sería un “paso lógico”, y apunta que a la economía ibérica le podría ir mejor fuera de la moneda única.
El analista y consejero delegado de la consultora británica Stretegy Economics, remarca también que la economía española “se tambalea de mal en peor”, ha entrado en recesión y es probable que siga contrayéndose.

Seis razones para abandonar el euro 

De acuerdo con Lynn, España se opondrá a las recetas de austeridad propuestas por Alemania por seis razones. La primera, a diferencia de Grecia, la economía española es demasiado grande como para ser rescatada y por ello tendrá que afrontar por sí misma los esfuerzos para recuperarse.
Segundo, la sociedad española “está cansada” de austeridad y el experto recuerda las protestas contra los ajustes protagonizados por los ‘indignados’, que se iniciaron hace más de un año. “La austeridad apenas ha comenzado y ya ha provocado una fuerte oposición. El país se enfrenta a muchos años duros en la eurozona y realmente hay pocas señales de que esté preparado para ello”, afirma Lynn.
La tercera razón es que España dispone de una “economía real y exitosa” con una industria “perfectamente respetable”, y según el analista, las dificultades para ese país comenzaron al haber incorporado al euro, una moneda que generó una “demencial burbuja inmobiliaria con consecuencias calamitosas”.
Cuarto: España es un país “políticamente seguro”, a diferencia de otras naciones que están en el euro por razones económicas y no políticas.
No obstante, el experto señala que la nación ibérica tiene horizontes más grandes, ya que se parece mucho a las “pujantes economía” de habla hispana de América Latina y al enorme mercado hispano de Estados Unidos. “¿Por qué atarse a un proyecto fallido cuando existen oportunidades mucho mayores fuera?”, se pregunta Lynn.
Por último sostiene que en España existe una discusión seria sobre el futuro de la divisa, que el problema es el euro y el país se recuperará si vuelve a la peseta. “El tabú se ha roto y por todas esas razones España es la nación que primero podría dejar el euro, y una salida negociada de la moneda común es un paso lógico”, concluye el columnista.   

Cataclismos globales estimulan la evolución

 
Cataclismos globales estimulan la evolución
 
 
© Fotо: SXC.hu
Al analizar minuciosamente datos geológicos, los científicos llegaron a una conclusión de que después de cataclismos globales la evolución en vez de pararse al revés “se reinicia”, lo que a su vez causa el renacimiento de todo lo vivo. 
A finales del Pérmico, muchos cataclismos ecológicos influían en la vida de nuestro planeta, lo que causó muerte al 90 % de organismos vivos. Al estudiar la situación ecológica actual los científicos opinan que el guión antiguo podrá repetirse. Los científicos están rompiéndose cabezas en el problema si va a sobrevivir la humanidad en tales condiciones.

Habitantes de la Tierra serán testigos de la conjunción de planetas

 
 
Habitantes de la Tierra serán testigos de la conjunción de planetas
© Flickr.com/racketrx/cc-by-nc-sa 3.0
 
El próximo 6 de junio los habitantes de la Tierra serán testigos de un fenómeno astronómico único: conjunción de planetas con la participación de la Tierra, Venus y Sol.  
Solo dos veces en cien años se puede observar este fenómeno. La siguiente conjunción de planetas tendrá lugar el 11 de diciembre de 2017. Podremos ver cómo por el disco solar pasa una pequeña bola negra. Será Venus que se encontrará entre el Sol y la Tierra.
Cabe señalar que gracias a la conjunción en 1761 Lomonósov descubrió atmósfera en Venus.

Análisis de la sangre sustituirá biopsia y operación

 
Análisis de la sangre sustituirá biopsia y operación
 
 
© Foto: en.wikipedia.org
Cientificos han inventado un método que permite descubrir diferentes mutaciones de células de cáncer y observar el proceso del desarrollo de la enfermedad.
El diario británico Science Translational Medicine ha publicado resultados de la investigación del grupo de científicos de la universidad de Cambridge. Los científicos afirman que el tipo del analisis de la sangre que han inventado es capaz de hacer una revolución en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La ventaja del método consiste en que no requiere operación ni biopsia para localizar mutaciones de células de cáncer. Estas características lo hacen más seguro y más barato.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Aun si una mujer pierde peso, no recupera la belleza ante los ojos ajenos


Aun si una mujer adelgaza, sus conocidos la siguen percibiendo como gorda, según revelaron científicos británicos. Un estudio de la Universidad de Mánchester, la Universidad de Hawái en Manoa y de la Universidad de Monash en Melbourne con la participación de 273 voluntarios mostró que la impresión inicial es la que se queda en la mente de los conocidos de una mujer que perdió peso.
A todos los voluntarios les mostraron unas fotos de cinco mujeres de 31 años y les dieron a conocer unos eventos de su vida. Una había sido delgada toda su vida, la otra tenía sobrepeso. Otras tres habían sido gordas, pero perdieron mucho peso y tenían una figura normal. 

Los voluntarios tuvieron que evaluar y comparar su nivel de atractivo. Resultó que la mayoría de la gente percibe a las mujeres que adelgazaron como mucho menos atractivas que las que siempre tuvieron buena figura.

El investigador Janet Latner, de la Universidad de Hawái en Manoa, comentó respecto a la investigación: "el estigma de la obesidad es tan poderoso y duradero que puede sobrevivir a la propia obesidad." A su turno, Kerry O'Brien de la Universidad de Mánchester destacó la importancia de reconsiderar el punto de vista general sobre peso y la obesidad de una persona. Dado el gran número de personas que padecen estos prejuicios, la discriminación por obesidad debe ser reducida. 

Un hombre en EE. UU. se corta los intestinos y se los tira a los policías

 s
En Nueva Jersey, Estados Unidos, un hombre se cortó los intestinos y se los tiró a dos policías, informa el canal NBC de New York.
Wayne Carter, de 43 años, presuntamente se parapetó en su casa el domingo pasado. La Policía recibió una llamada telefónica de un testigo que afirmaba que el hombre estaba amenazando con hacerse daño a sí mismo con un cuchillo. Dos policías respondieron a la llamada, llegaron a la casa de Carter y, al forzar la puerta, lo encontraron en un rincón con un cuchillo. 

Según las declaraciones policiales, Carter hizo caso omiso a las órdenes de dejar el utensilio y comenzó a apuñalarse el vientre, el cuello y las piernas. Los intentos de tranquilizarlo con espray de pimienta no dieron resultado: en vez de calmarse el hombre empezó a tirar trozos de su cuerpo a los oficiales. 

Solo un equipo policial de operaciones especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) logró inmovilizar a Carter y llevarlo al hospital, donde permanece en estado crítico. Se cree que las drogas o una enfermedad mental podrían haber provocado este incidente, pero esos detalles aún no fueron confirmados. Ninguna ha sido presentada hasta el momento debido a la naturaleza inusual del incidente.

¿Dónde desapareció el agua marciana?

 s

Unos impactos cósmicos podrían haber sido la causa de un 'calentamiento global' en la superficie marciana y, consecuentemente, de la desaparición del agua en el planeta rojo, según un ensayo sobre la posibilidad de vida en Marte.
Después de que la NASA publicara a principios de este mes nuevos datos descubiertos por el vehículo robótico ‘Opportunity’ sobre la existencia de agua en Marte, los astrobiólogos comenzaron a preguntarse dónde desapareció.

Un nuevo artículo en 'Astrobiology Magazine' arroja luz sobre el posible desarrollo de vida en Marte.

'Calentamiento global' hace 4.000 millones años
El reciente hallazgo de huellas del agua en el cráter 'Endeavour' activó nuevos ensayos, destinados a detectar evidencias de vida en Marte. El planeta rojo había sufrido un ‘calentamiento global’, afirmó Teresa Segura, basándose en el ensayo de un modelo matemático, creado por la compañía estadounidense Space Systems/Loral, con sede en Palo Alto (California).
Los cráteres más grandes aún visibles en Marte datan de hace cerca de 4.000 millones de años. Los científicos creen que ese planeta sufrió un grave impacto cósmico que creó esos cráteres. Según explicó Segura, estos impactos liberaron una cantidad extraordinaria de energía.
Los científicos del Space Systems/Loral hablan de una explosión que supondría la multiplicación de la temperatura de Marte por cientos de grados.

"Una especie de efecto invernadero"

Estos procesos que se llevaron a cabo hace más de 3.700 millones de años, podrían haber causado un momentáneo ‘calentamiento global’ y, en consecuencia, la desaparición del agua en estado líquido.
Aun así, según consideran algunos investigadores, este calentamiento no fue momentáneo, sino que pudo haber perdurado durante un tiempo en el que el planeta mantuvo altas temperaturas de manera estable. "Se trataría de una especie de efecto invernadero desbocado de larga duración", explicó Segura.
La investigadora señaló que este descubrimiento podría ayudar a explicar cómo un planeta tan frío y seco pudo contener alguna vez agua y condiciones potencialmente favorables para la vida.
 

¿Existe o existió vida en Marte?

Mientras tanto, se espera que la misión  Mars Science Laboratory,  lanzada el 26 de noviembre de 2011 con el vehículo robótico ‘Curiosity’, permita avanzar en la resolución del gran enigma: ¿existió la vida en Marte?

La misión tiene por delante un viaje de 570 millones de kilómetros hasta llegar al planeta rojo en agosto de este año, para investigar el cráter ‘Gale’. "Consíganme algunas rocas de Marte, las analizaré y luego les daré una respuesta, si existe o existió vida en Marte", comentó Andrew Steele, investigador del Instituto Carnegie para la Ciencia, en Washington.
"El interrogante acerca de si estamos solos en el Universo ha generado gran interés de los científicos durante siglos. Si no hay vida en Marte, debemos preguntarnos cuál es la causa. Eso nos permitirá entender mejor por qué la vida surgió en la Tierra", agregó Steele.

Nuevo chocolate que retrasa la vejez

s

Los expertos británicos de la Universidad de Cambridge llegaron a una conclusión unánime: el chocolate sí puede ser un medio perfecto para retrasar el proceso del envejecimiento humano.
Los científicos de la empresa ‘Lycotec’ elaboraron una tecnología que ayuda al cuerpo a absorber de una manera mucho más rápida los compuestos orgánicos, llamados flavonoides que contiene el cacao. Estas moléculas mejoran la saturación de oxígeno en la piel, necesario para reducir la velocidad del proceso responsable del envejecimiento.

Así, los expertos cambiaron la composición del chocolate con un solo ingrediente, conocido como ‘Coco-Lycosome’ que aumenta el poder de los flavonoides hasta 20 veces.

Un trozo en vez de dos barras

Ya se conocía que el chocolate goza de este efecto milagroso, aunque la noticia podía consolar tan solo a los verdaderos amantes del producto, capaces de devorar al menos dos barras enteras diarias, necesarias, según los especialistas, para alcanzar el resultado prometedor.

Ahora los expertos aseguran que un pequeño trozo del nuevo producto es equivalente a la norma, ‘prescrita’ anteriormente. “Dos barras diarias pueden ser una buena noticia para los aficionados, pero no a todo el mundo le encanta el chocolate en estas cantidades”, sostiene el fundador de la compañía,  Iván Petyaev.

De acuerdo con el experto, la pequeña transformación en la composición del chocolate no afecta de ningún modo al sabor o la textura del producto, mientras que la seguridad del ingrediente añadido está demostrada por los médicos. Por lo tanto, el nuevo producto está listo para entrar en el mercado mundial.

Sin embargo, la nutricionista Dra. Carrie Rakston expresó sus dudas sobre que se trate de un producto totalmente sano. “Los  flavonoides se absorben mal por el organismo. Pese a que la idea es interesante, se necesita obtener la confirmación específica de la eficacia del desarrollo", destacó la dietista.

martes, 29 de mayo de 2012

Cada hora venden un riñón de forma ilegal

s
 
La compraventa ilegal de riñones aumentó tanto que la cantidad estimada de operaciones comerciales ascendió a 10.000 por año, más de una por hora, advierte un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según las pruebas obtenidas por los médicos en todo el mundo, los criminales se aprovechan del crecimiento de la demanda internacional de trasplantes de riñones causada por la extensión de enfermedades como diabetes o problemas cardiacos. Los pacientes, muchos de los cuales tienen que ir a China, la India o Pakistán para hacerse una operación, pagan hasta 200.000 dólares por un riñón comprado de personas en grave necesidad de dinero por sumas 50 veces menores. 

La semana pasada 10 personas, entre ellas un médico, fueron arrestadas en Israel bajo la acusación de pertenecer a un grupo dedicado al tráfico de órganos internacional y de extorsión, fraude fiscal y lesiones corporales graves. Otras redes dedicadas al tráfico ilícito de órganos fueron descubiertas en la India y Pakistán. Un traficante de órganos chino trabajaba con el eslogan: “Dona un riñón, cómprate un iPad”, ofreciendo 4.000 dólares por órgano. 

El resurgimiento del tráfico de órganos después de una recesión en los años 2006-2007 llevó a la OMS a advertir de que la humanidad se está viendo perjudicada por la división entre las personas pobres que se someten a esta ‘amputación’ por una mínima cantidad de dinero y los enfermos ricos que sostienen el comercio ilegal de órganos.

Los riñones representan el 75% del comercio mundial ilícito de órganos, destaca Luc Noel, un representante de la OMS. Los datos de la organización muestran que de los 106.879 órganos sólidos que han sido trasplantados legalmente e ilegalmente en los 95 estados miembros, en 2010, alrededor de 73.179 (68,5%) fueron riñones. Sin embargo, esas 106.879 operaciones satisficieron solo un 10% de las necesidades globales, asegura la OMS.

Desarrollan una proteína contra las gripes mortales


Un equipo de investigadores ha creado una nueva proteína que podría combatir epidemias mortales como la de la 'gripe porcina'.
Desde hace tiempo, las terapias génicas se han considerado como posibles formas de luchar contra numerosas enfermedades pero su uso no se ha generalizado dado que potencialmente puede provocar un número de efectos no deseados en el cuerpo humano. 

Sin embargo, un estudio publicado en 'Nature Biotechnology' muestra las maneras de utilizar genes manufacturados como antivirales que alteran y desactivan las funciones principales del virus de la gripe.

"Nuestro diseño ha demostrado ser eficaz en muchos de los virus de gripe pandémica, incluidos varios subtipos de H1N1 (gripe porcina y gripe española) y H5N1 (gripe aviar)", afirma Tim Whitehead, profesor de Ingeniería Química y Ciencias de los Materiales, en la Universidad Estatal de Michigan, en EE. UU. y coautor del documento.

Para llevar a cabo la investigación el equipo utilizó un diseño asistido por computadora para crear proteínas que se dirigieran a los puntos vulnerables del virus de la gripe, uno de los microorganismos más adaptables que se conoce. A partir de ahí, los investigadores optimizaron estas proteínas de diseño, trazando las mutaciones que ofrecían a las proteínas una gran ventaja a la hora de atacar zonas específicas de los virus. 

Posteriormente, el equipo mejoró las proteínas a través de un proceso llamado secuencia profunda de ADN que permitió secuenciar, de forma simultánea, millones de variantes de las proteínas manufacturadas e identificar y mantener las mutaciones beneficiosas, optimizando el rendimiento de las proteínas.

Whitehead afirma que "este trabajo demuestra un nuevo enfoque para el diseño de proteínas terapéuticas, que estimulará el desarrollo de fármacos de proteínas en la industria biofarmacéutica". 

Además de ayudar a desarrollar futuros tratamientos contra múltiples cepas de la gripe, el equipo también ha sentado las bases para investigaciones centradas en la lucha contra otras enfermedades como la viruela.

Peces transportan la radiación de Fukushima a las costas de EE. UU.

 s
Científicos encontraron una pequeña concentración de radiación en la carne del atún rojo que habita en la costa oeste de Estados Unidos.
La radiación que llevan los peces es 10 veces mayor al nivel medio registrado en años recientes y procede de la planta japonesa de energía nuclear 'Fukushima-1'. Sin embargo, los expertos descartaron que pueda causar daños al ser humano.

Los científicos afirman que la mayoría de los atunes rojos se encuentran en las costas de Japón y Filipinas, pero algunos migran a una edad temprana a la costa de California. Es la primera vez que este pez transporta radiactividad navegando más de 9.500 kilómetros. 
Después del accidente en la central nuclear japonesa, en marzo de 2011, encontraron rastros de yodo radiactivo en las algas marinas de la costa de California. En ese mismo estado,  cerca de San Diego, fueron descubiertos rastros de isótopos radiactivos como cesio 137 y cesio 134 en 15 atunes. Es decir, los peces transportaron la radiación a EE. UU. algunos meses antes de que lo hicieran las corrientes de agua y el viento, afirman los investigadores de la Universidad de Stanford.

Tras el terremoto y el posterior tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo del año pasado, fallaron los sistemas de refrigeración de los reactores de la planta nuclear de Fukushima, lo que causó varias explosiones y, como consecuencia, una fuga de radiación a la atmósfera y al mar. Cabe señalar que los elementos radiactivos que se encuentran en el Océano Pacífico después del accidente, son aproximadamente tres veces más grandes de lo que se pensaba.

El 'agujero negro' de Bankia se traga España

Cualquier crisis siempre acaba cebándose con los ciudadanos, como acaba de confirmar una vez más la nacionalización del banco español Bankia que, según los expertos, podría reducir las condiciones de vida de la población de España a niveles tercermundistas.
Las manipulaciones económicas forman parte de una partida de juego lógicamente calculada. Así lo creen expertos como el Juan Domingo Sánchez, analista y escritor, que tacha la fórmula de la nacionalización "maquillaje", en declaraciones a RT. "Bankia será de nuevo privatizada en cuanto tenga beneficios", sostiene.
El grupo bancario español Bankia, recién nacionalizado por el gobierno de España, solicita un rescate de 19.000 millones de euros, suma que dobla que se planea ahorrar en todo el país a través de los recortes.
La nueva inyección se sumaría a los más de 4.000 millones que ya fueron asignados por el Estado. Con ello, Bankia se convierte en el receptor del rescate financiero más caro de la historia del país, lo que -según el analista-, se realiza siguiendo intereses encubiertos.
"Con buena lógica liberal el Estado ha servido sistemáticamente para canalizar la riqueza pública, los bienes públicos, hacia manos privados", destaca Juan Domingo Sánchez.
"Estamos de nuevo en una situación de este tipo: no dejar quebrar pero arruinar a los ciudadanos, liquidar sus condiciones de vida, reducirla a niveles tercermundistas para salvar a los bancos. Esto demuestra quién tiene poder, quién designa, quién decide el reparto de la riqueza. Esa figura sin rostro, sin identidad, sin responsabilidad que se llama mercados financieros", sostiene.
 

El vino tinto ayuda a mantener el intestino sano

s

El consumo diario de vino tinto mejora la microflora del intestino grueso, revelaron científicos españoles.

Los investigadores afirman que el consumo diario de nueve onzas (unos 270 centilitros) de Merlot u otro tipo de vino tinto con bajo contenido de alcohol mejora la proporción de bacterias ´buenas´ y ´malas´ en el intestino.

El equilibrio saludable de la microflora intestinal ayuda a digerir mejor la comida, mejora la inmunidad y ayuda a producir vitamina K, que tiene un papel importante en la coagulación de la sangre.

Los científicos opinan que el efecto positivo del consumo de vino se debe a las cualidades de los compuestos polifenólicos del mismo. Los polifenoles son sustancias químicas que se encuentran en diferentes plantas (en el caso del vino, en la vid).

En la investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', participaron diez voluntarios varones de mediana edad.

Durante los primeros quince días del experimento los participantes del estudio no podían consumir alcohol. Durante la segunda etapa, que duró veinte días, los hombres consumieron nueve onzas de Merlot, nueve onzas de vino tinto de bajo contenido de alcohol o tres onzas de ginebra. A diferencia del vino tinto, la ginebra no contiene componentes polifenólicos, por lo tanto fue usada para comparar los resultados.

El análisis de las pruebas realizadas durante la investigación reveló que el equilibrio de bacterias intestinales de los participantes del experimento mejoraba cuando consumían Merlot o vino tinto de bajo contenido de alcohol.

Asimismo después de consumir bebidas ricas en compuestos polifenólicos a los voluntarios les bajó la presión, el nivel de colesterol y de proteína C reactiva, un índice de los procesos inflamatorios.

Estos datos permitieron a los científicos extraer la conclusión de que “el consumo regular y moderado de vino tinto puede tener un efecto notable en el aumento de la microflora intestinal”. 

Kaspersky: El virus más sofisticado está en pleno ataque

s
 
El laboratorio de seguridad de Internet Kaspersky ha descubierto un nuevo tipo de virus, cuya complejidad y funcionalidad “supera aquellas de otras amenazas cibernéticas conocidas hasta la fecha”. El programa malévolo, apodado Win32.Flame, ha afectado al menos a 5.000 computadoras, la mayoría situadas en Irán.
Un comunicado de prensa publicado en el sitio web de Kaspersky advierte de algunas capacidades del virus que permiten considerarlo como un arma destinada para la ciberguerra. En particular, puede hacer capturas de pantalla, activar micrófonos para grabar conversaciones sin que se dé cuenta de ello el usuario, enviar registros de tráfico y redirigir mensajes instantáneos.
El laboratorio no ha logrado identificar a los responsables de la propagación del Flame, pero ha destacado en un mensaje sus similitudes con programas como Stuxnet y Duqu, atribuidos por varios expertos a los servicios de inteligencia israelíes. Ambos supuestamente aprovechaban un fallo de seguridad en el sistema operativo Windows para interceptar datos sobre el programa nuclear iraní.
El nuevo peligro digital ha sido detectado en Irán y también en equipos palestinos, sudaneses, sirios y estadounidenses. El comunicado atribuye su hallazgo a una mera casualidad: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es un organismo de la ONU, había denunciado la presencia en varias computadoras de otro elemento malévolo, denominado Wiper, que finalmente no fue ubicado. En vez de este, los expertos descubrieron otro código digital ajeno que pesaba varios megabytes (es decir era 20 veces mayor que el Stuxnet) y llevaba dentro del sistema dos años.
Alexander Góstev, el jefe del laboratorio citado por el mismo comunicado, revela “la naturaleza muy orientada hacia un objetivo de este programa malévolo”. “Uno de los hechos más alarmantes —dice— es que la campaña del ciberataque de Flame está actualmente en su fase activa, y su operador vigila consecuentemente los sistemas infectados, coleccionando la información y apuntando sistemas nuevos para lograr sus objetivos escondidos”.
La empresa Kaspersky se ha comprometido a ofrecer próximamente más detalles sobre el peligro recién detectado a través de una serie de publicaciones en blogs.

lunes, 28 de mayo de 2012

Ratones carnívoros gigantes se adueñan de la isla de Gaugh

 

Ratones carnívoros gigantes se adueñan de la isla de Gaugh
 
 
Foto: RIA Novosti
La isla de Gaugh, perteneciente a Gran Bretaña, está situada en la parte sur del Océano Atlántico.
No es muy extensa ya que tan solo cuenta con una superficie de sesenta y ocho kilómetros cuadrados. A causa de las pequeñas dimensiones y del clima frío nunca se ha llegado a establecer una población importante en la isla. Por ahora, solo viven allí los meteorólogos. Sin embargo, fueron los navegantes de antaño quienes llevaron a Gough al ratón común.
El roedor se adaptó perfectamente en la isla y debido a la ausencia de carnívoros en la isla se han multiplicado de forma profusa y crecido de tamaño. El tamaño medio de este ratón con la cola alcanza veintisiete centímetros, por lo menos una vez y media más que el ratón ordinario.
Los científicos estiman que ahora en Gough hay unos 1,9 millones de ratones o lo que es lo mismo, unos trescientos ratones por hectárea. Actualmente les falta comida y los animales se alimentan con una dieta que no les es propia comiendo huevos y polluelos de las aves que anidan en la isla.

Lo mas extraño ! la isla pertenece a Gran Bretaña

Caníbal devora la cara de su víctima en plena calle


Un oficial de la Policía de Miami acaba con la vida de un hombre que presuntamente mordía la cara de otra persona en la vía pública.
Imágenes tomadas por cámaras de seguridad cerca del edificio del diario local The Miami Herald en la tarde del sábado muestran cómo un oficial de la Policía llega al lugar donde más tarde se produjo el tiroteo después de que una llamada advirtiese que dos hombres desnudos se estaban peleando en la acera.

El oficial, sorprendido al ver que uno de ellos estaba tratando comerse la cara del otro,  sacó su arma y le pidió que retrocediera. Sin embargo,  el hombre se negó a obedecer las órdenes y el agente le disparó. Pese al primer disparo, testigos aseguran que el sujeto siguió mordiendo a su víctima.



Armando Aguilar, presidente del sindicato de la Policía de Miami, aseguró que el primer disparo no tuvo ningún efecto por lo que el oficial no tuvo más remedio que seguir disparando hasta acabar con la vida del ‘caníbal’.

A continuación  los agentes y los paramédicos pudieron asistir al agredido, que fue trasladado de inmediato al Jackson Memorial Hospital de Ryder Trauma Center tras haber sufrido lesiones graves. 

Según dijo Aguilar en el canal local de televisión CBS, el 'zombi' devoró "la nariz y los globos oculares" de la víctima, que quedó sin rostro y está irreconocible. 

El Departamento de Policía de Miami confirmó, en un comunicado de prensa, que hubo un tiroteo pero no facilitó detalles acerca de los hechos ni reveló la identidad de los implicados.

A los extraterrestres no les interesa esclavizar la Tierra

A los planetícolas no necesitan a la raza humana como fuente de alimento ni tampoco quieren esclavizarla, dicen los científicos de EE. UU.

La abundancia de películas de Hollywood que muestran a los extraterrestres llegando a la Tierra y comiéndose a los humanos provoca el descontento de los científicos estadounidenses. "A los 'aliens' no les interesa comernos, esclavizarnos o poner huevos en nuestro estómago", declaran.
En una rueda de prensa que anuncia una conferencia de ciencia ficción en California entre el 22 y el 24 de junio, la ex directora del Instituto Científico SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligent, o  Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) de EE. UU., Jill Tarter -que fue llevada a la gran pantalla en el personaje de Jodie Foster en la película 'Contacto'-, expresó su desacuerdo con la idea del filme.
Tarter insistió en que los verdaderos extraterrestres son muy diferentes de los personajes nacidos de la imaginación, y que ya ha llegado el momento de poner fin a su imagen violenta.
“Si los alienígenas lograran visitarnos, esto significaría que tendrían una capacidad tecnológica lo suficientemente sofisticada como para no necesitar esclavos ni alimentos en otros planetas. Si los extraterrestres vinieran aquí sería simplemente para explorar", aseveró.
“Las películas de este tipo no son nada más que una metáfora de nuestros propios miedos", señaló Tarter.

http://actualidad.rt.com/

Un asteroide pasa al lado de la Tierra este lunes

s
 
Este lunes se puede esperar que un asteroide pase relativamente cerca de la Tierra, a unos 56.000 kilómetros. Este cuerpo celeste fue descubierto el 23 de mayo por los astrónomos del observatorio estadounidense de Mount Lemmon.
El asteroide recibió el nombre de 2012 KP24. Los astrónomos llevaron a cabo 12 observaciones del objeto para conocer su órbita y sus cálculos mostraron que pertenece a los asteroides Apolo, uno de los tres grupos cercanos que cruzan la órbita terrestre y la de Marte. 

Según los datos de los científicos, el asteroide pasará a 56.000 km. de la Tierra a las 16.18 GMT este lunes 28 de mayo. Las estimaciones indican que su diámetro es de entre 11 y 36 metros. Este objeto volverá a acercarse el próximo 8 de octubre, pero lo hará a una distancia de unos 64.000 km.  

Tomar más calcio no tiene beneficios cardiovasculares

 Calcio


EUROPA PRESS
Los suplementos de calcio se han hecho ya habituales. Pero su uso debe hacerse con moderación. Estudios anteriores habían apuntado a un posible vínculo entre estos suplementos y la aparición de piedras en el riñón y el intestino.

Ahora, un estudio de científicos de la Universidad de Zurich (Suiza) ha confirmado que existe relación entre el consumo de suplementos de calcio y un mayor riesgo de infarto.

Los investigadores analizaron las respuestas de los casi 24.000 participantes de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) en Heidelberg, que tenían entre 35 y 64 años cuando se sumaron a dicho estudio, realizado entre 1994 y 1998.

No hay evidencia de que tomar más calcio proteja del riesgo de accidente cerebrovascularDespués, se sometieron a un seguimiento de 11 años de media, durante el que contabilizaron 354 infartos, 260 accidentes cerebrovasculares y 267 muertes asociadas.

Ya con los datos en la mano, observaron que aquellos cuyas dietas incluían una cantidad moderada (820 miligramos al día) de calcio, incluida la aportación de suplementos, tenían un riesgo un 31% menor de sufrir un ataque al corazón.

En cambio, aquellos con una ingesta superior (de más de 1.100 miligramos al día) no presentaban un riesgo significativamente menor y, de hecho, no hubo ninguna evidencia de que algún tipo de ingesta de calcio pudiese proteger contra un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular como habían sugerido investigaciones previas.

Más calcio no es más salud

Además, cuando el análisis se centró en las vitaminas o los suplementos alimenticios, se observó que aquellos que tomaron suplementos de calcio con regularidad tenían un 86% más probabilidades de tener un infarto que aquellos que no usaron suplementos.

La conclusión fundamental, según los autores –cuyo estudio se publica en la revista Heart–, es que tomar más calcio en la dieta no supone beneficios cardiovasculares significativos. Sin embargo, los suplementos de calcio sí podrían aumentar el riesgo y, por tanto, se deben tomar con precaución.

La explicación podría ser que mientras el calcio de la dieta se toma en pequeñas cantidades que se distribuyen durante todo el día y permiten una absorción más lenta, los suplementos hacen que los niveles de calcio en la sangre se eleven por encima de lo normal.

«Llora sin jamón ibérico, Argentina»

«Llora sin jamón ibérico, Argentina»

Chefs y cortadores se lamentan del «castigo» impuesto por Cristina Fernández de Kirchner a los argentinos, sin acceso al «número 1» de los manjares que gana paladares fuera de España

Cuando en enero de 2010 Cristina Fernández de Kirchner se declaró públicamente «fanática» de la carne de cerdo y llegó a decir que su ingesta «mejora la actividad sexual» hasta el punto de considerarla como «más gratificante que el Viagra», el maestro cortador de jamón Florencio Sanchidrián no se lo pensó dos veces y le envió un buen jamón de Los Pedroches (Córdoba). Si pensaba eso de un cerdo, a qué cotas de placer llegaría la presidenta argentina con un jamón ibérico de bellota, el «rey». Nunca supo si gracias a él también «anduvo todo muy bien el fin de semana» para Cristina y Néstor Kirchner en El Calafate, donde la familia presidencial pasaba sus fines de semana y vacaciones. La presidenta argentina nunca le envió un agradecimiento.
Dos años después, el veto de Argentina al jamón español enciende a este Embajador Mundial del Jamón que recorre el mundo con los premios de Fórmula 1, los Masters Series de tenis y es habitual en las galas de celebrities de Los Ángeles. Responde a la llamada de ABC el día antes de partir a Roma evocando con pena a los argentinos: «Se van a perder el manjar número 1».
Hace solo unos meses que cortó jamón en Argentina, un país al que suele ir dos o tres veces al año. «Es uno de los sitios donde más fama tiene el jamón ibérico. Lo aman. Los gastrónomos argentinos son muy amantes de la cultura española», asegura Sanchidrián, que cuenta con muchos seguidores argentinos en Twitter y Facebook. El año pasado Argentina compró a España 274 toneladas de jamón (ibérico y serrano), valoradas en 1,77 millones de euros.
Tras la confiscación de YPF a Repsol, la versión argentina de CQC, que es la original, le regaló a Cristina Fernández de Kirchner un jamón serrano. «Fue una broma porque a los argentinos nos encanta», comenta a ABC el presentador que le hizo entrega del presente. Lo curioso es que el agasajo, premonitorio, se produjo antes de la prohibición de la importación de porcino, relata la corresponsal de ABC en el país, Carmen de Carlos.
En Buenos Aires el pata negra es hoy prácticamente imposible de localizar aunque el «jamón crudo», como llaman al serrano, está presente en buena parte de las charcuterías y tiendas gourmet. Entre los restaurantes más conocido que lo ofrecen en sus cartas figuran los asturianos «José Luis» y «Oviedo», el vasco «Sagardi» o el emblemático «Palacio de la Papa frita». El propietario de éste, Pedro Bello, reconoce que ha empezado a sentir los efectos de la escasez. «Algunos importadores se han quedado sin stock. No nos ha quedado más remedio que recurrir a la producción nacional», lamenta.
«Espero que esta situación se resuelva pronto y sea transitoria», señala Pedro Bello porque aunque diferentes provincias argentinas, entre otras Buenos Aires y Córdoba, elaboran un pseudo jamón serrano aceptable, «nada es comparable con el nuestro».
Así lo dijo el Rey ante un plato de ibérico de bellota en una visita a México hace diez años, según relata Manuel M. Cascante.«El jamón es lo mejor del mundo», afirmó Don Juan Carlos.
«Es un producto inimitable, del que nadie más puede presumir», secunda Florencio Sanchidrián, porque se necesita frío en invierno y calor en verano, «al menos de 15 a 20 días al año con temperaturas superiores a los 30 grados para que las capas más internas del jamón sean una explosión de aromas».
«El jamón ibérico de bellota es fruto de ese cerdo en libertad, que ha disfrutado del silencio y la soledad, que ha recorrido cientos de kilómetros comiendo las mejores bellotas en los meses de montanera». Por eso «hablar de jamón ibérico es hablar de campo, de dehesa, de naturaleza y de libertad». «Todo el mundo se rinde a sus pies y lo dice alguien que cada año se recorre los 5 continentes», añade el maestro cortador, para quien el secreto del jamón ibérico es que «está alimentado por los cuatro poderes: tierra, agua, fuego que le dio calor y aire».
Con su corte asegura haber sacado los 7 sabores del jamón y hasta uno más, afrodisíaco. Porque el corte también tiene su liturgia. Hay que seguir el vetado. Cada jamón «expresa por dónde debe ser cortado», según Sanchidrián, que destaca la importancia de que se realice a la temperatura idónea: «Bajo ningún concepto a menos de 24ºC porque a menos de esa temperatura la grasa no se funde. El frigorífico es su peor enemigo. Si se corta mal se ofrece a menos del 40% de sus posibilidades».

El número 1 de los productos top

Así, recién cortado, se come el jamón ibérico. «Es tan perfecto que cuanto menos lo toquemos, mejor», afirma Toño Pérez, chef del restaurante Atrio de Cáceres. Él cocina otras partes del cerdo ibérico -«hago un prensado con oreja y panceta en un fiambrecito que sirve en lonchas finitas y que está buenísimo»-, pero el jamón ... «es maravilloso ya».
El cerdo ibérico se distingue obviamente por su raza y «por algo vital», coindice con Sanchidrián, porque «cuando el cochino ha vivida en la dehesa y se ha alimentado de bellota es especial, la proporción de grasa y carne, la infiltración, lo distinguen».
«Es una pena y un castigo para los argentinos, que se van a perder una maravilla gastronómica» porque «dentro de los productos top, el jamón es el número 1». La trufa, el caviar... «son productos maravillosos, de lujo, pero que requieren un aprendizaje del gusto. El jamón lo das a alguien que no lo conoce y en un porcentaje muy alto de casos ves que se le iluminan los ojos».
Martín Berasategui coincide con Toño Pérez en que el jamón es el número 1. «Sí, por muy maravilloso que sea el caviar o la trufa, yo prefiero el jamón, aunque son productos muy diferentes y cada uno tiene sus propias características y bondades».
El jamón ibérico de bellota «es un auténtico prodigio de la naturaleza, sin género de dudas uno de los productos más excelsos que podamos encontrar en el mundo», añade Berasategui. «Si alguien que viene a mi restaurante quiere comer un jamón de primera, siempre podrá encontrarlo».

«Los ingleses ya saben cuándo es un buen jamón»

Presente en los mejores restaurantes españoles, el jamón ibérico ha saltado al exterior con gran éxito. En el Reino Unido, el país del bacon y la panceta, el jamón ibérico gana enteros, según informa el corresponsal de ABC, Borja Bergareche. El conocido chef español afincado en Londres, Jose Pizarro, explicaba recientemente a este diario que «los ingleses ya saben cuándo un buen jamón es un buen jamón, mientras que hace diez años no distinguían nada». El Reino Unido es el segundo mercado de productos «delicatessen» de Europa, y el jamón «de bellota» (pronunciado «belotta», como suelen decir) se encuentra entre los productos más valorados. Las tiendas de alimentación de gama alta, como son Fortnum and Mason en Picadilly o la cadena de supermercados Whole Foods, distribuyen ibérico y pata negra de la mejor calidad. El jamón ocupa un lugar destacado en los restaurantes españoles más conocidos de Londres, como el Cambio de Tercio -donde el veterano Abel Lusa, dueño de cuatro establecimientos de cocina española, mantiene varios jamones al corte-, Brindisa, veterano importador además de productos, o el Josey el Pizarro en la zona emergente de Bermondsey.
«El jamón está reconocido como uno de los ingredientes más sanos y nutritivos de la dieta mediterránea por su contenido alto en hierro, magnesio, zinc, calcio, fósforo, vitaminas B1 y B2 y el mismo ácido fólico que el aceite de oliva», destacan en Spanish Hams, otro de los grandes distribuidores de jamón español. Las exportaciones de jamón con hueso al Reino Unido, de hecho, se han duplicado entre 2008 y 2010, al pasar de 1.600 toneladas a 3.200, según el último informe de la oficina comercial española en Londres.

Un símbolo del arte de vivir «a la española»

En Francia hace años que los jamones españoles se convirtieron en uno de los símbolos del «arte de vivir y comer, a la española», catalogados entre los grandes productos de gran lujo cosmopolita. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal de ABC en París, señala que hace más de una década que los grandes cocineros y restauradores franceses «cooptaron» el jamón español, haciéndolo entrar por la puerta más grande en la carta de los restaurantes de lujo, con clientela más cosmopolita.
Esa introducción también tiene variantes «populares»: los distintos jamones españoles tienen un puesto privilegiado entre las grandes cadenas de productos destinados al gran público, pero catalogados entre los productos selectos, destinados a una cierta élite privilegiada, en el mejor sentido de la palabra. En París y algunas capitales de provincias, la degustación del mejor jamón español es presentada, con frecuencia, como un arte propio, cuyo cultivo tiene su precio, en euros.

Los turistas rusos lo ponen de moda

El jamón llegó a Rusia ya en la época soviética, pero su consumo «empezó a extenderse notablemente a mediados de la pasada década», asegura Andréi Golubkov, responsable del departamento de comunicación de la cadena de supermercados moscovita «Ázbuka Vkusa» (El Abecedario del Sabor) al corresponsal de ABC en Moscú, Rafael M. Mañueco. Según sus palabras, «el interés por el jamón entre los rusos está aumentando rápidamente». En 2011 se importó jamón español a Rusia por valor de más de 160 millones de euros.
El portavoz de «Ázbuka Vkusa» explica que el jamón se ha popularizado en Rusia gracias a los numerosos turistas rusos que cada año viajan a España. «El 10% de lo que se vende en la sección de charcutería de nuestras tiendas de alimentación es jamón español». Con todo, según Golubkov, Rusia ocupa el lugar 15 entre los consumidores mundiales de jamón, muy por detrás de países como Francia o Alemania. Y es que, debido a los aranceles y al transporte, el jamón serrano y más todavía el ibérico salen caros en Rusia. Los precios oscilan entre los 3.500 rublos el kilo (unos 90 euros) hasta 19.952 rublos para el ibérico Joselito (511 euros).
Golubkov señala que «si en Londres el mejor jamón español se vende en Harrods y en Tokio en Mitsukoshi, en Moscú lo comercializamos en nuestra cadena». Otro de los selectos comercios en donde se puede adquirir jamón español es en el suntuoso «Eliseevsky», en la céntrica calle Tverskaya.

En el difícil mercado de EE.UU.

El de Estados Unidos ha sido un mercado difícil para el jamón ibérico. Los exhaustivos controles de calidad de este país, que exige que la carne importada proceda de centros homologados, hicieron que el jamón serrano e ibérico no se comercializase hasta que en 2005 el Gobierno de George Bush concedió por fin el visado necesario. Dos años después el mercado del jamón ibérico comenzó a tomar fuerza en EE.UU, gracias a un creciente interés por la saludable cocina española y a la fama de chefs como José Andrés, quien impulsó su consumo en sus restaurantes, relata María Picatoste desde Nueva York.
Aún ahora, el jamón ibérico sigue teniendo un firme competidor en el «prosciutto» italiano. Para el consumidor medio americano, el jamón curado más común es un «prosciutto» más barato que se produce localmente o en países cercanos como Canadá; y accesible, ya que ciertas marcas pueden adquirirse en cualquier supermercado.

Un millón de euros vendidos en China

Los chinos tuvieron que esperar a finales de 2008 para aprender a saborear poco a poco en su país este alimento tan alejado de su cultura gastronómica como es la carne curada de cerdo. Desde entonces, las ventas han aumentado hasta superar en tres años la barrera psicológica del millón de euros, una cifra respetable pero que todavía está lejos de las expectativas puestas por las marcas españolas en este gigantesco mercado de 1.350 millones de potenciales consumidores, informa desde Pekín Pablo M. Díez. En kilos, las exportaciones han pasado de las 2,6 toneladas de 2009 a las 9,9 de 2010 y las 13,1 de 2011, mientras que alcanzaron las 2,7 toneladas en los dos primeros meses de este año.
Tras recibir su aprobación por parte del Gobierno chino, ya hay 13 marcas autorizadas para exportar a este país. Entre ellas destacan las famosas 5 Jotas, presente desde febrero de 2010, y Joselito, que desembarcó en este mercado el año pasado de la mano del prestigioso chef Ferran Adriá.
«El potencial es alto y se está extendiendo la cultura del jamón, pero hace falta más trabajo en conjunto para educar al consumidor», explica a ABC Jaime Pastor, responsable para el mercado asiático de Osborne-5J, que incluso cuenta con cortadores chinos que han sido formados en Jabugo.
«Los chinos tienen ciertos reparos en comer carne curada, pero les encanta el jamón en cuanto lo prueban», afirma Carlos Chordi, quien dirige la tienda de productos españoles Taste Spain en el centro comercial Nali Patio de Pekín. En su establecimiento se puede adquirir desde un paquete de 100 gramos de 5J pata negra por 398 yuanes (49 euros) hasta jamón serrano de Montesano por 68 yuanes (8 euros). «Desde que abrimos en 2010, las ventas aumentan un 50 por ciento cada año, y eso que no es un producto para cualquiera, sino para un tipo de público con cierto poder adquisitivo», matiza Chordi.

En busca de la supermemoria

 
En busca de la supermemoria

«Doctor, me olvido de todo». Mientras uno de cada tres españoles está preocupado por su memoria, los investigadores acarician la idea de activar la mente con pastillas «antiolvido» y entrenamiento


Hace mucho tiempo que los científicos dejaron de pensar que los recuerdos se guardaban en zonas del cerebro como si fueran cajones. Un recuerdo se parece más a una cosa viva que a una foto, es una constelación de sinapsis que se activa cuando la evocamos y que en el mismo proceso de evocación se está modificando. Escribir un diario o tomar notas es como guardar la llave de acceso al almacén. Y en el conocimiento de este misterioso proceso puede estar la clave para frenar el deterioro y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Según Alberto Ferrús, investigador del Instituto Cajal del CSIC en un interesante reportaje de XL Semanal: «El número de conexiones es determinante en la formación de memorias o la pérdida de recuerdos, y esas conexiones se pierden a medida que envejecemos. Si pudiéramos tener cierto control sobre el número de sinapsis (los centenares de millones de conexiones entre neuronas que se crean o modifican a medida que aprendemos o memorizamos), podríamos mejorar nuestras capacidades cognitivas».

La pastilla «antiolvido»

La búsqueda de una sustancia que aumente la memoria de manera efectiva no ha tenido mucho éxito hasta ahora, pero se siguen buscando nuevas vías. Por un lado, el investigador de la Universidad de Málaga Zafar Khan ha encontrado una molécula que multiplica por mil la memoria. Los ratones normales recuerdan un objeto durante 45 minutos, pero cuando Khan les administra la proteína RGS14 son capaces de recordarlo durante 27 semanas. Por otro lado, en el laboratorio de Alberto Ferrús trabajan con una enzima que incrementa el número de sinapsis en moscas y ratones. Mediante la inyección de la quinasa PI3K, el cerebro de una mosca de la fruta rejuvenece creando más conexiones neuronales. Cuando se inyecta en ratas de laboratorio, el tiempo durante el que recuerdan un reflejo condicionado por miedo se multiplica por dos. «También estamos probando con moscas en las que hemos desarrollado alzhéimer, pero aún es demasiado pronto», explica Ferrús. Y es que encontrar una molécula que sea administrable en pequeñas cantidades, sin efectos colaterales y a un precio no prohibitivo es una tarea compleja, indica el neurocientífico José María Delgado, de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. «Quizá sea incluso un poco ingenuo pensar que se podrá mejorar la memoria con un solo fármaco», agrega. Por no hablar de los dilemas morales, como qué pasaría si hubiera una parte de la población que pudiera pagarse una supermemoria y otra que no.
El neuropsicólogo Álvaro Bilbao, del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral, trabaja con pacientes con casos graves de amnesia. Muchos de ellos han sufrido un daño en el hipocampo, la estructura fundamental para la fijación de la memoria, y son incapaces de generar nuevos recuerdos. Para la rehabilitación, Bilbao utiliza agendas electrónicas, herramientas de Google y las redes sociales. Algunos de sus pacientes, por ejemplo, anotan lo que hacen cada día en una cuenta restringida de Facebook y el proceso de contarlo y subir fotos mejora su capacidad para fijar los recuerdos. El proceso se conoce como 'codificación', explica Bilbao, y es el mismo que ponemos en marcha cuando anotamos la plaza en la que hemos aparcado, o cuando se hace una chuleta antes de un examen.

Entrenar el cerebro es posible

En la última década, las empresas que ofrecían aparatos para el llamado brain training ('entrenamiento del cerebro') hicieron fortuna hasta que, en 2010, un par de estudios pusieron las cosas claras: entrenar una tarea en un videojuego nos hace muy habilidosos en esa tarea, pero no mejora el resto de las funciones cognitivas.
En el laboratorio de Bitbrain, en Zaragoza, un equipo de investigadores realiza otro tipo de aproximación al problema. La diferencia es que calibran la actividad cerebral del sujeto y trabajan sobre las características particulares de sus ondas cerebrales. Mediante una técnica denominada neurofeedback, este grupo ha conseguido mejorar hasta un 20 por ciento la memoria de trabajo de los voluntarios. La persona se sienta frente una pantalla mientras miden su actividad cerebral mediante un electroencefalograma (EEG). Javier Mínguez, el ingeniero que ha desarrollado esa tecnología, está convencido de que en un futuro no lejano utilizaremos sistemas parecidos para mejorar capacidades a la carta. «Vivimos en un mundo obsesionado con el culto al cuerpo -señala-. En la puerta de casa tienes cuatro empresas para reducir la celulitis, pero no hay nada para desarrollar la mente. El cerebro es el gran olvidado y desgraciadamente cuando tienes un problema suele ser irreversible».


viernes, 25 de mayo de 2012

El juego que cura ataques cerebrovasculares

s
 
La compañía británica Limb Active ha creado un videojuego que podría revolucionar la medicina moderna. Se trata del Circus Challenge, un programa que ayuda a recuperar las funciones motoras de personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares.
Este innovador juego les da la oportunidad a los pacientes que se encuentran en tratamiento de recuperar el control sobre las extremidades debilitadas después de un derrame cerebral. A través de sus movimientos y controles inalámbricos, intentan realizar algunas habilidades que se practican en los circos, como domar leones, hacer malabares, volar en el trapecio, entre otras.

Este proyecto fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, quienes esperan que el juego sirva como una alternativa barata y eficaz de los tratamientos existentes. “Esta nueva tecnología se puede practicar en casa, sin embargo es importante que los pacientes no sustituyan los ejercicios fisioterapéuticos por el juego y más bien sirva como un  complemento de estos”, subrayó el catedrático de Cirugía Pediátrica Janet Eyre.

 


Según Eyre, fundador de Limbs Active, la mayoría de los pacientes que han sufrido un ataque cerebral tienen que volver a aprender a caminar y solo uno de cada cinco puede recuperar el control de sus extremidades. “Los pacientes tienen que ser capaces de usar sus dos brazos, para poder hacer la cama, atarse los cordones de los zapatos, etc. En este tratamiento se olvidan que están haciendo la terapia y simplemente disfrutan del juego”, explica.

El juego, que ha recibido un ‘empujón’ económico de varios fondos de salud para su desarrollo y masificación, puede instalarse en computadores personales (PC), portátiles (laptops) y tabletas.

Armar a la inmunidad contra el cáncer


Especialistas de la Universidad Estatal Médica Siberiana (Rusia) informan de que han logrado componer un fármaco que obliga a la inmunidad a combatir el cáncer y aumenta la eficacia de la quimioterapia. Calculan que las pruebas clínicas empezarán a finales de 2014 y la comercialización, dentro de unos 6 años.
 El medicamento llamado polistán está basado en los polisacáridos activos (uniones de una gran cantidad de biomoléculas que cumplen con funciones de reservas energéticas y estructurales) extraídos de las raíces del cálamo aromático ('Acorus calamus'), una planta ampliamente distribuida en el sudeste asiático, Europa, Rusia y América del Norte.

Ya los doctores de la Antigua Grecia y la Antigua Roma lo usaban como medicamento. Sus raíces son conocidas por su efecto tonificante en los casos de debilidad general del aparato digestivo, del sistema nervioso central, el corazón y los vasos cerebrales. Se usa también como remedio contra varias enfermedades de riñones, hígado y vejiga urinaria.

Los especialistas de la Universidad Siberiana comentan que, como los polisacáridos se descomponen muy rápidamente en el aparato digestivo humano, su medicamento debe aplicarse en forma de inyecciones. “Cuando un tumor empieza a formarse en el organismo humano, el sistema inmune hace todo lo posible para conservarlo. Polistán permite redirigir las funciones defensoras de la inmunidad en contra de las células cancerosas. Como resultado, la quimioterapia puede realizarse con dosis menores de agentes y, en consecuencia, intoxican menos al organismo”, explica uno de los creadores del fármaco, Artem Gúriev.

Mientras tanto, la comunidad médica se ha mostrado bastante escéptica respecto a la innovación. “A lo largo de los últimos 40 años han tenido lugar intentos de fortalecer el control inmune sobre los tumores malignos. Sin embargo, ninguno de ellos pudo dar con un método que resultara en la recuperación completa del enfermo", comenta Alexéi Maschán, vicedirector del Centro Federal ruso de Inmunología, Oncología y Hematología Infantil, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

Detalla que antes de hacer pronósticos más exactos hace falta esperar a los resultados de las pruebas clínicas. Según Maschán, lo primero de todo es necesario verificar qué tipos de tumores puede combatir polistán en los humanos. Ningún fármaco puede ser una panacea, acentúa.

Científicos 'hablarán' el lenguaje de los delfines

s

Pronto comunicarse con un delfín será posible. Investigadores japoneses han desarrollado un dispositivo capaz de producir todos los sonidos con los que comunican y orientan estos animales.
Un equipo de especialistas de la Universidad de Oceanografía de Tokio (Japón) en colaboración con la compañía Fusion, Inc. ha elaborado el CymaScope, un aparato que contiene todos los sonidos que emiten los  delfines y con su ayuda será posible 'contestar' a las llamadas de estos animales. El dispositivo no solo produce los sonidos de baja frecuencia que percibe el oído humano, sino también los de alta frecuencia.



“El próximo paso es emitir los sonidos y tratar de ponerse en contacto con los delfines”, comenta Yuka Mishima, el impulsor del proyecto.

Los científicos creen que las respuestas de los animales les ayudarán a interpretar y correlacionar cada sonido con un cierto concepto y así aprender su lenguaje. Ellos esperan profundizar sus conocimientos sobre la vida de estos grandes mamíferos marinos y un día poder llegar a comunicarse con ellos.

Según los biólogos, los delfines, unos de los animales más inteligentes en la Tierra, se comunican entre sí con silbidos y chasquidos en diferentes ondas acústicas.