jueves, 20 de agosto de 2015

Nueva esperanza para el cáncer de pulmón, ovario, colon y mieloma múltiple

Células tumorales (rojo) y los vasos sanguíneos que le proporcionan los nutrientes (verde)  ABC

Un ensayo internacional identifica una mutación genética conocida en melanoma en otros tumores y abre la puerta al desarrollo de terapias dirigidas
Se llama BRAF y cuando está proteína se altera se convierte en el motor del melanoma, el cáncer de piel más agresivo. 

Esta mutación está presente en la mitad de los melanomas y su hallazgo permitió hace años diseñar fármacos eficaces destinados a inhibirla y a combatir este cáncer tan agresivo. 

Ahora un ensayo clínico internacional ha identificado la presencia de la mutación en el desarrollo de otros tumores de difícil pronóstico, abriendo una nueva puerta al tratamiento con el mismo fármaco que ya es efectivo en la lucha contra el cáncer de piel. 

En concreto, la alteración se ha encontrado en cáncer de pulmón, cáncer de ovario, colorrectal, de mama, mieloma múltiple y tumores endocrinos, según se publica en la revista médica «New England Journal of Medicine». 

En el ensayo han participado 23 centros oncológicos de todo el mundo, entre ellos dos españoles: el equipo de Josep Tabernero del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el de Manuel Hidalgo en el Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid. 

La frecuencia de la mutación en otros tumores no es tan alta como en melanoma. Su presencia no supera el 15% frente al 60% del primero. «El porcentaje es bajo, pero existe. 

Además son pacientes con un pronóstico muy desfavorable que no respondían a otros fármacos y ahora tienen una posibilidad de tratamiento», indica Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Vall d'Hebron.

Fármaco de rescate

Tabernero recuerda el caso de una de sus pacientes con cáncer de pulmón que no respondía a ningún tratamiento, «ni a los de primera, segunda ni tercera línea. La enfermedad le estaba deteriorando gravemente y el fármaco utilizado para inhibir la mutación (vemurafenib) empezó a funcionar. Hemos visto cómo puede rescatar a pacientes que habían agotado todos los tratamientos», cuenta.

El oncólogo catalán recurre a un símil para explicar cómo funciona la mutación BRAF: «Es como si distintas marcas de coches (Renault, Seat, Volkswagen..) utilizaran el mismo motor para sus modelos. Si tienes la llave para detener ese motor, dará igual la marca del coche. El coche se parará. Igual ocurre con BRAF, es el motor de la enfermedad. Si un medicamento es capaz de detenerlo, no nos importa si es un cáncer de piel, de mama, de pulmón...».

El beneficio del medicamento anti BRAF ha sido especialmente visible en enfermos con cáncer de pulmón y en algunos tipos de histiocitosis «para los que no había otra alternativa», apunta el oncólogo Manuel Hidalgo. Además del fármaco ensayado, el vemurafenib, existen otros medicamentos que inhiben el efecto de esta mutación peligrosa que ya están comercializados y también podrían ser nuevos candidatos a tratamiento.

A Hidalgo no le preocupa que el porcentaje de enfermos con la mutación sea pequeño en otros tumores si se compara con el melanoma «porque al ser enfermedades muy comunes, como el cáncer de pulmón, el número final de enfermos que se puede beneficiar es muy alto», apunta.

Estudio Básquet

Este ensayo, denominado Básquet, abre además un nuevo paradigma para realizar estudios clínicos en poblaciones de enfermos con tumores infrecuentes, en los que se puede demostrar la eficacia de fármacos sin necesidad de realizar estudios muy costosos y con muchos pacientes.

Si estos estudios convencen a las autoridades regulatorias, el enfermo se podría beneficiar antes sin recurrir a la fórmula de tratamiento compasivo para medicamentos que aún no han sido autorizados para esa indicación. En este ensayo participaron 122 pacientes de los 23 centros de todo el mundo.

N. RAMÍREZ DE CASTRO
http://www.abc.es

martes, 18 de agosto de 2015

¿Qué pasaría con la Tierra si el Sol desapareciera en un abrir y cerrar de ojos?


 
En vista de que a principios de agosto fueron registradas cerca de 15 erupciones solares en un plazo de tan solo tres días, los expertos y aficionados al espacio en todo el mundo destacan que la pregunta más popular hoy en día en la astronomía es: ¿Qué pasaría si el Sol se apagara en un abrir y cerrar de ojos? 

Si un día el Sol desaparece, lo primero que pasaría sería que la Tierra junto a otros planetas del sistema solar saldrían despedidos fuera del sistema solar, después de que dejaran de ser atraídos por el campo gravitacional del astro, reza el informe publicado en el portal 'Business Insider'.

De acuerdo con el reporte, los habitantes de nuestro planeta no se darían cuenta instantáneamente de que el Sol habría dejado de existir, sino que lo sabrían 8 minutos después, tiempo durante el cual la luz producida por el astro atraviesa el espacio y llega a la Tierra.

Sin embargo después el planeta se sumiría en el caos de una noche eterna, en cuyo transcurso se cortaría la fotosíntesis y los organismos vivos, a excepción de los que viven en el fondo de océanos, morirían por la falta de oxígeno.

Además también podría producirse una drástica caída de las temperaturas, que en el primer año tras el evento, llegarían a -66ºC.

Los recelos de una posible catástrofe, que no dejaría rastro de la humanidad, se refuerzan con las recientes 15 erupciones solares que fueron registradas por los astrónomos rusos del Instituto de Física Aplicada de Moscú a principios de este mes.

http://actualidad.rt.com

Stephen Hawking alerta sobre las tres amenazas que podrían destruir a la humanidad


 
El reconocido físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking ha elaborado una serie de predicciones acerca de la amplia gama de peligros que pueden llegar a poner fin a la humanidad. 

Inteligencia artificial

Hawking es parte de un pequeño pero creciente grupo de científicos que ha expresado su preocupación por una inteligencia artificial 'fuerte', inteligencia que podría ser igual o mayor a la de un ser humano, informa el portal LiveScience.

El pasado diciembre el cosmólogo ya expresó que "el desarrollo de una inteligencia totalmente artificial podría significar el fin de la raza humana", añadiendo que el hecho de que la evolución humana sea mucho más lenta que el avance de la tecnología hace que los humanos "no puedan competir" en un futuro y sean superados. 

Hawking sostiene que los sistemas avanzados de inteligencia artificial "tomarán el control de sí mismos y se rediseñarán a un ritmo siempre creciente".

La agresividad humana

El físico sostiene que la agresividad pudo haber tenido alguna ventaja de supervivencia en los días de los hombres de las cavernas (para obtener más alimentos y territorios o una pareja con la que reproducirse), pero actualmente este rasgo podría acabar con la especie humana.

Según Hawking uno de los mayores riesgos es el de una guerra nuclear, que fácilmente podría terminar con la civilización. 

Vida extraterrestre

"Si los extraterrestres alguna vez nos visitan, creo que el resultado sería como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó nada bien para los nativos", declaraba el científico en una entrevista. 

El cosmólogo sostiene que las civilizaciones extraterrestres no serían tan amables como se espera, sino que podrían tratarse de nómadas que buscan conquistar y colonizar cualquier planeta a su alcance.

"Si es así, tiene sentido que exploten cada planeta nuevo por el material para construir más naves espaciales y así poder seguir adelante. ¿Quién sabe cuáles serían los límites?", plantea Hawking.

En julio el multimillonario ruso Yuri Milner lanzó un ambicioso proyecto científico para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias. La iniciativa también ha sido apoyada por Stephen Hawking.

http://actualidad.rt.com

La NASA capta un misterioso espectro rojo gigante sobre México


 
Un astronauta de la NASA ha logrado capturar desde la Estación Espacial Internacional una impresionante imagen de un inmenso y misterioso espectro rojo en el cielo nocturno sobre México. 
 
Según informa el portal Discovery News, esta magnífica fotografía captada la noche del 10 de agosto muestra una vista orbital de tormentas eléctricas sobre las luces de una ciudad en el sur del país. 

Pero además de los fuertes relámpagos, en la parte derecha de la imagen se puede observar un grupo de flámulas rojas y púrpuras brillantes elevándose sobre un destello blanco-azul de rayos.

De acuerdo con los científicos, se trata de espectros rojos, muy breves destellos de actividad óptica que normalmente aparecen como zarcillos ramificados rojos por encima de la zona de un rayo excepcionalmente fuerte. 

Estas descargas eléctricas pueden extenderse hasta 90 kilómetros a lo alto en la atmósfera con la región más brillante alrededor de altitudes de 65-75 kilómetros.

Cabe señalar que los espectros rojos no duran mucho tiempo, solo entre 3 y 10 milisegundos como máximo, por lo que capturarlo con la cámara es una verdadera suerte, y en este caso una gran sorpresa.  

FOTO: NASA captura un misterioso gigante cúmulo rojo en el cielo sobre México Nasa

Las sorprendentes declaraciones de un astronauta del Apolo 14

 
Las sorprendentes declaraciones de un astronauta del Apolo 14
 
(Autor: NASA)

El astronauta estadounidense Edgar Mitchell, que fue el sexto hombre en pisar la superficie lunar, ha señalado que durante la Guerra Fría llegaron extraterrestres a la Tierra y que gracias a su labor se evitó una catástrofe.
En una entrevista con el Mirror Online, Mitchell, nativo de Nuevo México, ha declarado que sus fuentes le han confesado que los pacíficos alienígenas desactivaron ojivas nucleares durante el desarrollo de unas pruebas militares en el desierto del suroeste de Estados Unidos, evitando así una guerra nuclear entre este país y la URSS.

“Mi propia experiencia hablando con gente me ha dejado claro que los extraterrestres trataron de alejarnos de la guerra y nos ayudaron a que hubiese paz en la Tierra”, señala el astronauta del Apolo 14.

Y añade: “He hablado con muchos oficiales de las Fuerzas Aéreas que han trabajado en estos silos durante la Guerra Fría… Me contaron que los Ovnis eran vistos frecuentemente y que desactivaban sus misiles. 

Otros oficiales de las bases de la costa del Pacífico me contaron que en los tests, sus misiles eran derribados por naves extraterrestres”.

http://www.onemagazine.es