lunes, 11 de febrero de 2013

La Humanidad tendrá sólo 15 minutos para prepararse ante una supertormenta solar



 
La Humanidad debe prepararse para la mayor tormenta solar del siglo, que puede llegar en cualquier momento y de la que sólo seremos advertidos 15 minutos antes de que suceda, alertan los científicos. 

La Real Academia de Ingeniería británica advirtió que una supertormenta solar es inevitable y que el mundo debería prepararse para este evento. "La Academia recomienda que el Gobierno establezca una Junta del Clima Espacial para supervisar estas cuestiones a través de los departamentos gubernamentales”, declaró el profesor Paul Cannon, que dirigió el equipo de trabajo de la Academia sobre el clima solar extremo. "Nuestro mensaje es: No se asusten, pero prepárense, una supertormenta solar va a pasar un día y tenemos que estar preparados para ella", agregó. 

Actualmente, las advertencias sobre eyecciones de masa coronal (CME) –unas nubes de partículas cargadas que causan el mayor daño durante una tormenta solar- las emite el Explorador de Composición Avanzada (ACE, por sus siglas en inglés), un satélite bastante viejo que la NASA tiene previsto reemplazar en 2014. El defecto de este sistema es que advierte sobre una CME sólo 15 minutos antes de que suceda. Además, los expertos están preocupados por lo que puede pasar si el ACE falla. Nuestro mensaje es: No se asusten, pero prepárense, una supertormenta solar va a pasar un día y tenemos que estar preparados para ella"

Últimamente, los científicos están elaborando una red mundial de estaciones de monitoreo, preparándose para un 'gran apagón' de la comunicación satelital que podría producirse en 2013, tras un severo fenómeno conocido como 'máximo solar" Durante este periodo el Sol emite una radiación mucho más potente de lo normal y las erupciones solares violentas ocurren más a menudo. La mayor tormenta geomagnética en la historia de la Humanidad relacionada con ese fenómeno ocurrió en 1859. La llamarada de energía solar provocó cortes en el servicio de telégrafo y una aurora boreal visible incluso en el Caribe, hasta el punto de que los habitantes de las montañas Rocosas se despertaron pensando que había amanecido. 

 http://actualidad.rt.com

Rusia desarrolla un superdetector de cáncer

 
 
рак клетки иммунитет Т-клетки борьба опухоль
 

Investigadores rusos del Laboratorio de Física de Altas Energías CERN han diseñado un singular detector de cáncer que permite identificar los tumores malignos más pequeños en las primeras etapas de la enfermedad para sanarlos con éxito.
Por sus capacidades, el novedoso equipo no tiene análogos en el mundo.
El pequeño dispositivo parecido a un bolígrafo ya se ha sometido a pruebas prácticas en operaciones quirúrgicas reales. Para la medicina nuclear que permite solucionar las tareas más complicadas de tratamiento de enfermedades oncológicas el nuevo equipo tiene fundamental importancia. Imaginémonos a un paciente con una forma de cáncer poco común: un tumor neuroendocrino de solo cinco milímetros. Con los métodos tradicionales resulta prácticamente imposible detectarlo y alcanzarlo. El nuevo equipo lo hace perfectamente posible. El proceso es así: el tumor es marcado con un radioisótopo especial. La sustancia radiactiva se acumula solamente en las células afectadas que empiezan a generar un “fondo radiactivo”. En una intervención quirúrgica, el detector capta esta radiación facilitando la extirpación de la totalidad del tumor. De esta manera se evita todo riesgo de regeneración del mismo.
El aparato está basado en una tecnología desarrollada para registrar partículas en el Gran Colisionador de Hadrones, explicó a La Voz de Rusia el coordinador del grupo de desarrollo de equipos detectores en el Laboratorio CERN y asesor del director del Instituto de Física Teórica y Experimental, Evgueni Grigóriev:
—Esta tecnología parte del principio de conteo, a diferencia de sus análogos disponibles elaborados hace diez años con base en el principio de integración. Su ventaja consiste en una mayor sensibilidad: se registran todas las partículas sin excepción. Las tecnologías actuales suponen el registro de gran cantidad de partículas para obtener una señal electrónicamente visible, pero nuestro equipo es mucho más sensible.
Hay también otra ventaja importante. El aparato ruso es mucho más barato que sus análogos extranjeros. Así, un detector estadounidense cuesta cincuenta mil euros. Y el ruso, apenas varias decenas de euros. Prácticamente, es equiparable a dispositivos desechables, pero al mismo tiempo es universal y técnicamente mejor que el norteamericano. Hace posible tratar enfermedades raras y mejorar la calidad de la cirugía en su conjunto, acota Evgueni Grigóriev:
El cirujano puede extirpar el tumor y las metástasis que lo rodean en menos tiempo y con mayor eficacia. Los ensayos preclínicos han demostrado que este equipo es capaz de localizar algunos microtumores invisibles para la tomografía por emisión de positrones.
A estas alturas, los nuevos detectores de cáncer solo se fabrican en condiciones de laboratorio y no son más de varias decenas por partida. Estas cantidades son necesarias para llevar a cabo las pruebas clínicas programadas. Después se procederá a certificar el aparato y en medio año más comenzará su comercialización en otros países.

http://spanish.ruvr.ru

domingo, 10 de febrero de 2013

¿Bolas de gelatina o huevos alienígenas?


 
La fotógrafa estadounidense Gerardine Vargas y su esposo realizaban una sesión de fotografías cuando encontraron miles de bolas misteriosas de color púrpura en medio del desierto de Arizona, en EE.UU.

Gerardine captó unas imágenes de estas pequeñas esferas, halladas al sureste de la ciudad de Tucson, y las envió a los medios locales. Después de analizarlas, los reporteros describieron estos objetos como “bolitas pegajosas con una sustancia parecida al agua en su interior”. Agregaron que “ruedan con facilidad, brillan y claramente no parecen pertenecer a este mundo”. El hallazgo hizo que se dieran todo tipo de hipótesis sobre el origen de estas esferas púrpuras.


Algunos especialistas incluso creen que son 'huevos alienígenas' que con el tiempo se convertirán en criaturas extraterrestres Es simplemente algo que antes nunca habíamos visto”, dijo Gerardine. La fotógrafa decidió consultar con expertos y mandó las imágenes a una amiga zoóloga, pero esta tampoco supo de qué se podía tratar. Darlene Buhrow, el director de 'marketing' del Jardín Botánico de Tucson, opina que podría tratarse de un tipo de hongo. Los medios locales, a su vez, recibieron numerosas llamadas por parte de sus lectores que creían que las esferas son simplemente unas bolas de gelatina utilizadas para diversos fines ecológicos que absorbieron agua. No obstante, se destaca que estas esferas misteriosas se asemejan mucho a otros objetos descubiertos en Dorset precisamente hace un año. Aquellas bolas eran de color azul y se cree que cayeron durante una tormenta de granizo.

http://actualidad.rt.com

jueves, 7 de febrero de 2013

Los cuatro elementos serán protagonistas del fin del mundo

 
 
 
конец света потоп апокалипсис
 

Alexánder Panichev y Alexánder Gulkov, profesores de la Universidad Federal del Lejano Oriente, presagian un apocalipsis cósmico que amenazaría a nuestro planeta, con la participación de todos los elementos: el agua, el aire, la tierra y el fuego.
Esta nueva versión del fin del mundo no deja a la Tierra posibilidades algunas de salvación. Los investigadores expusieron su hipótesis y visión propia de las bases del universo en el libro titulado, El Absoluto y el Hombre.
Los científicos del Lejano Oriente estudiaron testimonios geológicos de tres catástrofes: el “diluvio mundial”, el período glacial y la extinción de los dinosaurios. Ellos llegaron a la conclusión que, todos estos cataclismos ocurrieron según un mismo libreto. Es más, su comienzo coincidió con un hecho global, de corta duración, 
que “descentró” la biósfera y condujo a la extinción masiva de las especies. 


 En la búsqueda de la respuesta a la interrogante sobre cuál fue ese hecho global, los profesores Panichev y Gulkov recordaron un efecto poco conocido. Este fue descubierto, en 1985, por el cosmonauta soviético Vladímir Dzhanibekov, quien durante el vuelo estableció que, los cuerpos en condiciones de ingravidez, realizan virajes inesperados de 180 grados, con respecto al eje de rotación.
 Los investigadores piensan que, “el efecto Dzhanibekov” puede explicar las causas de las catástrofes en la Tierra. Es posible que, el planeta haya realizado también esas mismas “volteretas en el estado de ingravidez”, con lo que podría haber cambiado la dirección de la rotación. Si ahora gira a la izquierda en torno al eje, es posible que, después de ese “salto” comenzara a girar a la derecha. La teoría de la “inversión axial” explica también, por qué una parte de los planetas del sistema solar giran en dirección contraria con respecto a la Tierra. Es posible que ellos realizaran también esas vueltas, pero no sincrónicamente con nuestro planeta.
 Panichev y Gulkov destacan que, las consecuencias de la “inversión axial” de la Tierra recuerdan el fin del mundo. Los bosques y los suelos se elevarán en el aire, volarán a distancias considerables para desplomarse como montones en bajíos. Y al cabo de millones de años, esos colosales barrancos se convertirán en yacimientos de carbón de piedra. Después del “salto” de la Tierra, una ola de mar gigantesca, comparada con el maremoto recorrerá el globo terráqueo provocando el “diluvio universal”. A juicio de estos científicos, se salvarán tan solo las regiones de alta montaña.
 Después de la “voltereta”, la Tierra se estremecerá y de sus entrañas saldrán llamas y lava. Las cenizas que alcanzarán la estratósfera impedirán que la luz solar llegue al planeta, en el que, por milenios se establecerá un nuevo “período glacial”. La mayoría de los organismos vivos estarán condenados a la desaparición.
 Panichev y Gulkov consideran que, en la Tierra hay un cúmulo de pruebas de los hechos que ocurrieron según este guion. Los científicos estiman que, un testimonio de tales catástrofes son los pasos bruscos de las rocas marinas a la parte continental. Consecuencia de las potentes erupciones de los volcanes pueden ser consideradas las gigantescas mesetas de basalto, que se formaron en las épocas que, en los plazos, son congruentes con la hipótesis de Panichev-Gulkov. Los enormes cementerios de dinosaurios, tendidos en millares de hileras, ¿qué mejor testimonio de los maremotos devastadores?
 “No tenemos razones para descartar que esta cadena de hechos se repita”, afirman los científicos del Lejano Oriente. Pero, ¿cuándo? Según sus cálculos, los cataclismos planetarios ocurrieron con intervalos de veintitrés a treinta millones de años. El último de ellos ocurrió hace unos veinticinco millones de años. Así las cosas, los profesores Alexánder Panichev y Alexánder Gulkov estiman que, la “jugarreta” de la Tierra se puede ocurrir, literalmente, un día cualquiera.

sb/mo/sn
http://spanish.ruvr.ru/

miércoles, 6 de febrero de 2013

Rusia prepara "trampas" para asteroides


армагеддон астероид комета америка конец света столкновение небоскрёб © Скриншот: «КиноПоиск.Ru»
 



 

Rusia desarrolla un sistema de defensa global que permitirá proteger la Tierra de las amenazas que representan los asteroides.
Recientemente nuestro planeta evitó la colisión con el asteroide Apophis, pero en 2029 volverá a sobrevolar la Tierra. De acuerdo con los datos de la NASA, cerca de 47 000 asteroides con un diámetro superior a los cien metros que permanecen a menos de ocho millones de kilómetros de distancia representan un peligro potencial para la Tierra. En el siglo XXI son hipotéticamente posibles once impactos, cuatro de ellos podrían ocurrir hasta 2050.
Es necesario defenderse de estos visitantes indeseables, buscando medidas de protección óptimas. Los científicos rusos han desarrollado un plan, señala el portavoz del Centro de Construcción de Cohetes Académico Makéev, Serguéi Majankov:
—Existe la opción de destruir estos viajeros peligrosos, de modo que sea necesario la fabricación de dispositivos que fraccionen los asteroides en objetos más pequeños. Otra opción es colocar sobre los astroides aparatos que permitan cambiar su trayectoria.
Para transportar este equipo a los asteroides podrían usarse los misiles balísticos intercontinentales, explica el colaborador del mencionado centro de investigación, Sabit Garaev:
—El aparato dotado de un motor y sistema de control se acoplaría al misil que tras elevarlo unos millones de kilómetros, lo soltaría. Hemos diseñado el dispositivo para el reconocimiento, Kaissa y otro, de choque, Kapkán. En 2012 nos disponemos a lanzar hacia el Apophis el aparato de reconocimiento que obtenga pruebas del suelo y coloque sensores, lo que nos permita seguir este asteroide de cerca, teniendo en cada momento sus coordenadas exactas. Y en 2036, si persiste la amenaza de la colisión con la Tierra, lanzaríamos el Kapkán que consta de varios módulos de choque. Harían explotar o empujarían el asteroide.
Para colocar Kapkán sobre la superficie del asteroide, se podría usar los misiles del tipo Angará, Rus o incluso el misil balístico intercontinental con el que se está reemplazando el modelo Voevoda. Según el experto, dichos modelos pueden transportar cargas a distancias de hasta diez millones de kilómetros, lo suficiente para llegar hasta Apophis.
La opción más idónea sería la destrucción del asteroide, suponen los investigadores.
—Podríamos colocar el número necesario de dispositivos para fraccionar el asteroide en trozos hasta cuarenta metros que ya no presentan peligro alguno. Se queman casi por completo en la atmósfera, precisa Sabit Garaev.
El sistema de defensa funcionaría, en caso de acercarse a la Tierra un cuerpo celeste con un diámetro superior a los 1.5 kilómetros. No salvaría contra un cometa gigante que se desplaza con una velocidad de setenta kilómetros por segundo, pero esta posibilidad sólo la hay una en cada treinta millones de daños, añade el científico.

ach/rl/sn
http://spanish.ruvr.ru/

domingo, 3 de febrero de 2013

Científicos de Japón generan fragmentos del riñón con la ayuda de células iPS

 

 
Un grupo de científicos de la Universidad de Kioto, Japón, logró por primera vez en la historia desarrollar fragmentos del tejido renal humano a partir de las células madre pluripotentes inducidas, las denominadas células iPS, dice su informe colocado en la Web del centro docente.
Los investigadores utilizaron las células iPS para crear fragmentos de los tejidos que forman en particular los riñones y las glándulas suprarrenales en el feto, y lograron sintetizar células de cinco tipos propios de diversas partes del riñón.
El éxito de los científicos japoneses puede llegar a ser un importante avance hacia la generación in vitro de riñones para su ulterior trasplantación.
Las células madre pluripotentes inducidas, capaces de transformarse en las células de diversos órganos, fueron generadas por primera vez en 2006 por el investigador nipón Shinya Yamanaka por lo que en 2012 recibió el Premio Nobel de Medicina.
Sin embargo, un alto riesgo de provocar enfermedades oncológicas sigue siendo el principal obstáculo para el uso terapéutico de las células iPS.

© RIA Novosti. Valery Melnikov

sábado, 2 de febrero de 2013

Los riesgos de una colisión del asteroide DA14 con la Tierra

 




астероид планета Земля космос вселенная
 
La humanidad acaba de recuperarse de la amenaza del fin del mundo y de golpe, aparece un nuevo motivo de inquietud: según cálculos hechos por científicos, el próximo día 15 a las 19:15 hora de Greenwich, el asteroide DA14 pasará a menos de treinta mil kilómetros de nuestro planeta –  algo menos que la órbita inferior de los satélites geoestacionarios.
Antes, ningún cuerpo celeste de semejante tamaño se aproximará tan cerca a la tierra. 
El diámetro del DA14 es de unos cincuenta metros y su peso ronda las ciento treinta mil toneladas. Todos los años, asteroides semejantes aparecen en las proximidades de nuestro planeta –dijo a La Voz de Rusia el jefe del Observatorio de Zvenígorod del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Barabánov: 
–Es una lista muy dinámica y son muchos los cuerpos celestes que puede sobrevolar y hasta chocar contra la Tierra. La caída a la Tierra de un asteroide de un metro es un fenómeno bastante común. En 2008 uno de estos asteroides cayó sobre la Tierra y no pasó nada terrible: se desintegró y sus fragmentos fueron encontrados. El actual asteroide era más grande, pero la determinación de su órbita, de sus parámetros físicos y, particularmente, su diámetro, son muy imprecisos. Pienso que tras su acercamiento con la Tierra en 2013 no representará ningún peligro real. 
Actualmente, en palabras del científico, los astrónomos rusos tienen concentrada su atención en otro cuerpo celeste peligroso. Se trata del asteroide Apophis. En 2029 pasará a una distancia de treinta y seis mil kilómetros de la superficie de la Tierra y siete años después esa distancia se acortará en varios miles de kilómetros. Pero esto tampoco representa ninguna catástrofe para los terrícolas –asevera el especialista: 
–Para nosotros una distancia peligrosa es la capa superior de la atmósfera. Si el asteroide llega a pasar un poco más alto, supongamos a trescientos o cuatrocientos kilómetros de la Tierra, nada especial ocurrirá. 
Los asteroides “viven en familia”, o sea que forman parte de tal o cual grupo de cuerpos celestes. El DA14 es ahora miembro del grupo Apolo. La “cita” con nuestro planeta puede cambiar la órbita del asteroide, aminorando el llamado semieje mayor de la órbita. Esto hará que el DA14 pase a otra clase de planetas pequeños – al grupo Atón. El posible guión es comentado por el autor de los cálculos, el astrónomo ruso Leonid Yelenin: 
–Puede decirse que el grupo Atón es un grupo poco numeroso, difícil de descubrir, porque sus asteroides son en su mayoría inaccesibles a la observación desde la Tierra. Desde el punto de vista de la órbita y de las propiedades físicas, el DA14 seguirá igual. Seguirá acercándose con la Tierra, habrá que seguir observándolo para pronosticar su desplazamiento. Pero, lamentablemente, se hará más difícil observarlo y, por eso, puede decirse que será un poco más peligroso. 
Según los científicos, para hacer un pronóstico definitivo se necesitarán observaciones minuciosas y cálculos más precisos de la órbita del asteroide. Mientras tanto los especialistas se muestran optimistas: para los próximos años no se prevé un choque con ese asteroide, claro que siempre que sus cálculos aproximados sean precisos. 

mj/kg/sn
http://spanish.ruvr.ru