sábado, 9 de agosto de 2014

El pánico en torno al ébola es exagerado

 

 
El suero capaz de combatir el virus del Ébola es bien conocido y el pánico en torno a la enfermedad es exagerado, estiman los expertos rusos.

El lunes la CNN informó de que un suero secreto, que por el momento está en ensayos clínicos pero ya mostró buenos resultados en simios, salvó la vida de los médicos estadounidenses que contrajeron el ébola en Liberia. Según la cadena, el Instituto Nacional de la Salud de EEUU sugirió a los enfermos ese tratamiento experimental y envió al país africano tres tubos de ensayo con el remedio.

Suero secreto

Vadim Pokrovski, académico y vicedirector para investigaciones científicas del Instituto de Epidemiología del Servicio Federal ruso de Protección al Consumidor, Rospotrebnadzor, estimó sin embargo que el suero se obtuvo “de personas que estuvieron enfermas” de ébola y no tiene ningún misterio.

“Ya hace 40 años se intentó curar con sueros (…). No es ningún suero secreto”, dijo el científico.
Lo mismo cree el profesor Vladímir Nikíforov, de la Agencia Médico-Biológica de Rusia.
“¿De qué suero secreto me hablan? Es solo publicidad. Un suero no tiene ningún secreto: basta con vacunar un animal para obtenerlo”, dijo.

La peste del siglo XXI

Según Nikíforov, el pánico en torno al ébola no tiene fundamento.
“No se trata de una infección capaz de propagarse, como la gripe, por todo el globo”, señaló.
Añadió que desde el descubrimiento del virus en 1976 se registran casos de contagio todos los años.
Pokrovski que comparte la opinión de su colega subrayó que nada indica que la epidemia de este año sea excepcional.

“Ahora todo se califica de peste del siglo XXI. Pero el ébola genera inquietudes desde hace 40 años, creando pánico de vez en cuando. Sin embargo, nunca hubo epidemias importantes en Europa o EEUU. No hay fundamentos para hablar de pandemia como en el caso del sida o la gripe”, mencionó.
En sus palabras, el pánico se debe a que los médicos al evaluar la mortalidad registran solo casos graves ya que los leves a menudo se toman por resfriados.

El ébola es un virus letal que se contagia por la sangre o las secreciones o bien por contacto con objetos que tocó una persona enferma. El periodo de incubación es de 21 días y los primeros síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades menos graves. Por el momento, no existe vacuna contra la dolencia.

Desde febrero de 2014 en el oeste de África se registra un nuevo brote del ébola. Comenzó en Guinea y luego se propagó por las vecinas Sierra Leona y Liberia.

Rospotrebnadzor indicó previamente que hasta hoy hubo 1.603 casos de contagio, 887, o el 55% de ellos, letales. Según las estadísticas, el serotipo que se propaga actualmente, Zaire, resulta mortal para entre el 60% y el 90% de los contagiados.

Según la Organización Mundial de la Salud, que tomó la decisión de enviar más personal sanitario a los países afectados, se trata de la peor epidemia desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976.

© REUTERS/ Frederick Murphy/CDC
RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario