“La crisis no es sólo un factor económico, sino también social”, dice el psicólogo de familia Denís Tokar. Las relaciones interpersonales se apoyan casi siempre en la economía y, para ser más exactos, en el mercado del trabajo, la vivienda y las cotizaciones bursátiles. En realidad la caída de precios del petróleo puede llevar a cambios de costumbres específicos en el seno de una familia que influyen sobre la vida de todo el conjunto de miembros que la integran”. 

Por ejemplo, el psicólogo explica que durante el periodo de inestabilidad económica aumenta considerablemente el número de mudanzas: con el objetivo de ahorrar las personas aspiran a cambiar la vivienda por una más modesta.

Denís Tokar considera que antes de la crisis uno de cada dos hombres con ingresos medios o altos “mantenía no sólo a su familia, sino también a su amante”. 

Según el psicólogo, este fenómeno está muy extendido a causa de un sentimiento de deber: un buen número de hombres rusos acomodados estiman que, cuando hay cierto nivel de holgura económica, el estatus los obliga a mantener a su querida. 

Sin embargo, la situación está cambiando: las consideraciones de estatus sólo tienen importancia en los periodos de estabilidad, durante la crisis económica aflora en primer lugar la preocupación por salvaguardar los valores como la familia. 

“Auguramos el aumento de los valores familiares tradicionales, algo a lo que siempre conducen inevitablemente todas las conmociones globales: la guerra, las catástrofes naturales y económicas. Y cuanto más caiga el rublo y el petróleo, más disminuirá el número de divorcios entre los rusos”, resume el psicólogo Denís Tokar.

Manager anticrisis para amantes

La videobloguera Maria Kapshúkova, que graba clases en vídeo para chicas, explica a sus alumnas que, durante la crisis, la situación ha cambiado. 

Invita a las jóvenes a cambiar de estrategia y a comenzar un original “programa anticrisis”. En primer lugar la videobloguera aconseja a las amantes que se conviertan en una compañera de trabajo del hombre y que se muestren capaces de apoyarlo en un momento difícil. 

Maria Kapshúkova recomienda a sus alumnas hacer hincapié en el apoyo psicológico. Sin embargo, añade la videobloguera, el hombre tiene que sentir que él es responsable de los otros.

Según María Kapshúkova, en tiempos de crisis no vale la pena hablar de bodas. La mujer tiene que convertirse en una particular manager anticrisis. 

A partir de material del periódico Moskovski Komsomólets.