lunes, 25 de marzo de 2013

El gen de la inmortalidad está relacionado con el cáncer

 

онкология медицина врач исследование операция больница

Investigadores del Instituto Duke del Cáncer en EEUU revelaron en un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Science que informa que las mutaciones que se han identificado en los genes que hace posible que las células sean inmortales, tienen una gran relación con los tres tipos de cáncer de cerebro más comunes.
Según los expertos, estas mutaciones también se asocian con cánceres del hígado, lengua y vías urinarias. Detallaron además que las células que se vuelven inmortales pueden proliferar de tal manera que las células normales se debilitan y mueren.
La clave del hallazgo se encuentra en los extremos de los cromosomas denominados telómeros, que impiden que estos se adhieran unos a otros o se quiebren y en el momento en que las células normales se dividen, estos gradualmente se acortan hasta que son tan pequeños que las células dejan de dividirse y mueren.
Una enzima, la telomerasa, opera como un factor de crecimiento que mantiene, temporalmente, la longitud de los telómeros y permite que la célula continúe proliferando.
Los científicos también han descubierto recientemente que las mutaciones en el gen promotor TERT, el cual controla las instrucciones para la producción de la telomerasa, está involucrado en algunos tumores cancerosos.
Al parecer, esa mutación del gen promotor TERT, esencialmente, crea un ímpetu de crecimiento constante de forma tal que los telómeros jamás se acortan y la célula puede dividirse por siempre.
Sin embargo, casi no encontraron mutaciones en TERT en muchos de los tipos principales de cáncer, incluidos los de mama y próstata, lo cual indica que un factor todavía desconocido hace que los telómeros se alarguen y promuevan la inmortalidad de las células en esas enfermedades.
 El equipo investigador lo encabezó Hai Yan, profesor de patología e investigador en el Centro Preston Robert Tisch de Tumor Cerebral, en la Universidad Duke, e incluyó a colaboradores del Hospital John Hokpkins y otras instituciones.

Foto: RIA Novosti
http://spanish.ruvr.ru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario