sábado, 9 de marzo de 2013

La tigresa rusa Zolushka busca novio

 

La tigresa rusa Zolushka busca novio

Los científicos confían en restablecer en el Lejano Oriente la población de los tigres de Amur, consignados en el Libro Rojo.

Con tal objeto se proponen aparear una tigresa joven, que se encuentra en un centro de rehabilitación  con un macho adulto. En Rusia, el problema de  la conservación de las especies  raras es debatido no solo por científicos y ecólogos, sino también por políticos. Próximamente se planea recrudecer la penalización por la caza ilegal y el contrabando de especies raras de la flora y de la fauna.
En el Lejano Oriente en la comunidad autónoma judía vive, según fuentes de los ecólogos, un solo ejemplar de tigre de Amur. Los especialistas aseguran que es posible restablecer la población de esta especie. Para ello planean albergar una joven tigresa. Los cazadores encontraron el año pasado una tigresa en mal estado. Zolushka, (nombre ruso de Cenicienta) como fue bautizada por los ecólogos, fue enviada a un centro de rehabilitación para fieras. Pero cuando se fortalezca para Zolushka  encontrarán un Romeo.
En los últimos años se  ha reducido considerablemente el área de residencia de estas majestuosas fieras. Hoy en día se conservan,  en su mayoría solo en las montañas y bosques de la vecina provincia de Amur. Sin embargo, no es tan simple llevar a cabo el experimento de la adaptación de una fiera, que vivía entre rejas, en el medio natural, explicaba Vladímir Vasiliev, jefe de departamento de protección, control y regulación del empleo de especies de la fauna de la Comarca de Primorie:
—De momento no está resuelta  la suerte de Zolushka. Ella será decidida colegiadamente con la participación de especialistas y de la opinión pública. Por el momento no está claro si es posible devolverla a la naturaleza, cómo se va a comportar entregada a su arbitrio, no querrá volver al medio humano...
Los científicos proponían antes ampliar artificialmente al área de albergue de los tigres siberianos, alojándolos en el oriente, en Yakutia. Pues, allí hay suficientes vedados y  parques naturales. Sin embargo, es un proyecto bastante complejo. Los  zoólogos no están seguros de que los tigres de Amur  puedan adaptarse al clima del sur de Siberia. Además, es necesario conservar la población de estas fieras en la provincia misma de Amur, indica Vladímir Vasiliev:
—Hoy podemos afirmar con seguridad que nada amenaza a la población del tigre de Amur. Su número se encuentra en un nivel estable, de unos  quinientos ejemplares, lo que es un buen índice. Además que esta fiera ha comenzado a encontrarse con más frecuencia. Aunque, tales encuentros no siempre terminan bien para el tigre. Por ejemplo, en lo que va del año, en  centros de rehabilitación hemos acogidos siete crías de tigres. Todas ellas quedaron sin el cuidado de la madre. Es difícil responder por qué fueron abandonados, aunque lo más probable es que la culpa sea de los cazadores furtivos.
Los ecólogos aseveran que la cantidad de tigres en el Lejano Oriente debería ser casi el doble. Para ello es indispensable prestar una atención mayor a la protección no solo de los animales sino también de los bosques donde habitan, asegura Vladímir Krever, director del programa de conservación de la biodiversidad de la Fundación Mundial de la Naturaleza:
—Para nosotros es mucho más importante mejorar el medio de  residencia, combatir la caza furtiva y optimar la introducción de la caza en el Lejano Oriente. Y entonces crecerá por sí misma, hasta el límite máximo, la cantidad de tigres en la naturaleza. Estoy hablando de unos setecientos ejemplares, pues allí, en principio, una cantidad mayor no  es posible.
En parques zoológicos del mundo viven unas cuatrocientos cincuenta ejemplares de tigres de Amur. En China, donde en sus días llegaron a habitar cientos de estas fieras, hoy día suman decenas contadas.  Las autoridades rusas están muy preocupadas del problema de la conservación de las especies singulares de la fauna. El presidente Vladímir Putin presentó hace unos días a la cámara de diputados un proyecto de ley sobre el recrudecimiento de la penalidad  por la caza furtiva. La caza ilegal de tigres, leopardos, chivos salvajes, halcones y otros animales raros será castigada no solo con penas pecuniarias, sino también de cárcel.
sb/mo/sn

No hay comentarios:

Publicar un comentario