domingo, 15 de diciembre de 2013

Las mágicas células de la salud

 


Médicos rusos aprendieron a poner de pie a pacientes oncológicos muy graves. En Yugrá –pequeña ciudad de Siberia Occidental– los médicos locales curan la leucemia con células madre. De esas células verdaderamente mágicas se puede cultivar cualquier otro tipo de células. Por ejemplo, células hepáticas, óseas o sanguíneas.

Tres años atrás Dmitri Kudashkin fue el primer paciente en Yugrá a quien le hicieron un trasplante de células madre. A los treinta y dos años a Dmitri le diagnosticaron mieloma múltiple, que es una de las peores enfermedades del sistema sanguíneo. Prácticamente no tenía posibilidad de salvarse.

Pero desde la operación transcurrieron tres años. Durante este tiempo los médicos en Yugrá practicaron otros treinta y cuatro trasplantes de células madre. Todos los pacientes están sanos, aunque los médicos no ocultan que los riesgos son grandes. Entre tanto, aumenta el número de personas que necesitan un trasplante, dice el vicedirector del Departamento de Salud Pública de Yugrá, Serguéi Schukin:

–El trasplante de células madres es actualmente el único método en todo el mundo, no solo en Rusia, que permite obtener buenos resultados. El coste de tal tratamiento es de unos cuatrocientos veinte mil dólares. Pero aquí, en Yugrá, todas estas operaciones las hacemos gratis. Los medios se asignan el presupuesto local.

En cada organismo hay células madre. Mientras el hombre duerme, estas células regeneran los tejidos y órganos dañados. Pero a mayor edad menos son. En el momento del nacimiento en la sangre del cordón umbilical hay una de estas células por diez mil de otro tipo; a los dieciseis años es una por quinientos mil y a los cincuenta años hay una por un millón.

Hace ya más de cuatro años que los médicos de Yugrá trabajan con células madre. En la vecina ciudad de Janty Mansisk se ha creado una cámara criogénica. En ella las células madre se conservan en nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados bajo cero. En caso de necesidad pueden ser utilizadas al cabo de decenas de años, señala el vicedirector del Instituto de Investigaciones Científicas de Tecnologías Celulares de Yugrá, Serguéi Ponomariov:

–Tenemos en estado de conservación unas ciento cincuenta muestras de sangre de cordón umbilical. Es la sangre de mujeres sanas que dieron a luz. Ellas aceptaron que esas muestras se conserven en nuestro banco para su posterior utilización.

Obtener células madre de la piel, del tejido adiposo o del bulbo capilar resulta muy complicado y costoso. Por eso hay que conservar las reservas que la naturaleza dio al hombre y que se encuentran en la sangre del cordón umbilical. Lamentablemente, hoy el cordón umbilical se tira como un desecho. Y de ese cordón resulta más fácil obtener las células madre. Y si una persona llega a tener problemas con la salud, basta con inyectar esas células en su sangre y ellas mismas encontrarán el lugar problemático. En el 100 % de los casos curan a la persona de la que fueron extraídas en el momento del nacimiento, así como a sus hermanos y hermanas.

Foto: ru.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario