domingo, 24 de marzo de 2013

“Extraños” en la Antártida

 


A consecuencia de un terremoto, en el fondo de un lago antiguo surgió una grieta.

De las profundidades de la Tierra ascendieron a la superficie criaturas jamás antes vistas. Ellas crecieron rápidamente y se convirtieron en monstruos gigantescos. En estos momentos la humanidad está al borde de la catástrofe. Solo unos pocos logran salvarse de los “extraños”.
¿Se trata de una película típica hollywoodense de terror, o de una realidad espeluznante? Científicos de San Petersburgo han hallado una forma de vida no terrestre. Los especialistas en genética del Instituto de Física Nuclear aseguran que los microorganismos hallados en el lago Vostok descubierto bajo los hielos de la Antártida no concuerdan con la clasificación de las especies conocidas. El ADN de estos organismos coincide en menos de un 86 % con todos los tipos conocidos de bacterias. O sea, a nuestros ojos, son criaturas “extrañas”. Ya que resulta imposible identificar este hallazgo, no que da más remedio que hablar no tanto del descubrimiento de una nueva bacteria, sino del descubrimiento de un ADN desconocido, explicó a La Voz de Rusia el jefe de la expedición Ártica y Antártica Valeri Lukin:
Hasta ahora solo hemos descubierto el ADN de esta bacteria. Las investigaciones preliminares no han dado todavía información alguna sobre la fisiología de este organismo ni las condiciones de su hábitat. No disponemos todavía de estos datos. Hemos determinado que tenemos determinada muestra. Se trata de una parte inherente del medio ambiente. Pero respecto al propio organismo no sabemos aún nada más.
Para obtener una información más completa, los científicos deben continuar sus investigaciones. En primera instancia, se trata de la aplicación de los métodos clásicos de la microbiología, los cultivos de muestras en medios nutritivos para un estudio ulterior de los “desconocidos”. Pero ya algo queda claro: no representan amenaza alguna, subraya el especialista:
Este microorganismo vive en condiciones exclusivas, que solo se dan en el lago Vostok. Estas condiciones no se dan en la superficie. Y cuando este microorganismo es llevado a la superficie, simplemente muere. Porque no está preparado para vivir en las condiciones que hay en la superficie. Por ello, no representa peligro alguno para la humanidad.
Resulta que la historia de la película no se repetirá en la vida real y la humanidad no está amenazada. Claro, nadie descarta que en el lago, bajo la capa de varios kilómetros de hielo, habiten otras criaturas desconocidas. El Vostok es un ecosistema único cerrado, totalmente aislado de la atmósfera de la Tierra. Es el único análogo de los océanos cubiertos de hielo que observamos en otros planetas, los satélites de Júpiter y Saturno. El descubrimiento de nuevos tipos de bacterias nos permitirían conocer más las formas de vida terrestre, la evolución de éstas y los cambios climáticos.
La perforación del hielo que cubre el lago antártico se viene llevando desde hace treinta años. Sin embargo, solo el año pasado los investigadores polares lograron alcanzar su superficie. Este acontecimiento fue comparado en la Academia de Ciencias con un desembarco en Marte. Durante varios millones de años este lago estuvo totalmente aislado de la superficie terrestre. Nadie sabe qué vive ahí y de dónde surgió esa vida. Incluso si se tratase solo de bacterias, el estudio de estas podría significar un gran paso adelante en la ciencia. Incluso, con ayuda de las metodologías usadas para el marcado de estos organismos se pueden crear métodos de búsqueda de formas de vida extraterrestres.

http://spanish.ruvr.ru
fs/mo/sn

3 comentarios:

  1. Le había perdido la pista a esta noticia, intereante los resultados de las investigaciones.
    +1 y lo de siempre, por cierto espero estes ya mucho mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos ,amigo Eder, tengo algo abandonado èste blog, aun con problemas de salud.

    ResponderEliminar