jueves, 3 de octubre de 2013

El 'cometa del siglo' se aproxima más que nunca a Marte






 
El cometa ISON, también conocido por los científicos como 'el cometa del siglo', continuó su recorrido llegando a pasar a la mínima distancia del Planeta Rojo. 

El cuerpo celeste se acercó a Marte a una distancia mínima de 11 millones de kilómetros a las 17:28 GMT del 1 de octubre. Según los pronósticos de los astrónomos, el 'cometa del siglo' será visible por el día desde nuestro planeta a finales de noviembre y podría hasta eclipsar a la Luna, informa la emisora ' La Voz de Rusia '. 

El ISON fue descubierto por dos científicos, el ruso Artiom Novichonok y el bielorruso Vitali Nevski, el año pasado. Los astrónomos lograron calcular la órbita del objeto y determinar que su viaje espacial se inició en la nube de Oort formada por bloques gigantescos de hielo que rodean nuestro sistema solar. 

El acercamiento del ISON al Planeta Rojo, por su parte, ofrece a los científicos una oportunidad de determinar su composición que, según los especialistas, conserva elementos interestelares. El 'cometa del siglo' ha sido observado por las estaciones marcianas, los robots que actualmente se encuentran en la superficie del planeta, y tres satélites orbitales. 

"Los cometas, sobre todo este, que llegan desde la órbita de Oort, conservan información sobre cómo eran las sustancias a partir de las cuales se formó el sistema solar, que composición tenían", explica el científico del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia , Dmitri Kónonov. "Si obtuviéramos datos exactos, sería muy útil para la ciencia ", señaló. 

Después de pasar cerca de Marte el cometa cruzará la órbita terrestre y el 19 de noviembre se acercará a Mercurio. El 28 de noviembre rodeará el Sol , lo que podría poner punto y final a su viaje, ya que las temperaturas extremas de la superficie solar pueden romper el ISON en pedazos. 

http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario