jueves, 6 de diciembre de 2012

EEUU enviará su quinta misión a Marte en 2020

EEUU enviará su quinta misión a Marte en 2020
El Gobierno de EEUU aprobó un nuevo proyecto marciano de la NASA que prevé enviar su quinto vehículo explorador al planeta rojo en el año 2020, informó el Laboratorio de Propulsión de la agencia espacial.

“La Administración del presidente Barack Obama ha aprobado un ambicioso programa de exploración de Marte. Con esta próxima misión, podemos estar seguros de que EEUU continuará como líder mundial en la exploración del planeta rojo y emprenderá otros pasos importantes hacia el envío allí de una misión tripulada en 2030”, expresó el responsable de la NASA, Charles Bolden.
El nuevo robot se diseñará a partir de los conceptos que se usaron para construir el rover Curiosity, lo que permitirá minimizar los costes y riesgos de la misión, puesto que se aprovecharán tecnologías de aterrizaje ya probadas. En agosto pasado, Curiosity se posó con éxito en la superficie marciana y desde entonces desarrolla labores de exploración.

© REUTERS/


 “La filosofía de la misión encaja en el presupuesto actual y previsto del programa de exploración de Marte”, destacó por su parte el administrador adjunto de Ciencia Espacial de la NASA, John Grunsfeld.
El próximo rover será el quinto que EEUU envíe a Marte. El primero de estos vehículos, Sojourner, llegó al planeta rojo en 1997 y exploró su superficie durante tres meses. Los siguientes fueron, en 2003, los robots “gemelos” Spirit y Opportunity. El último de ellos continúa con éxito su misión, al igual que Curiosity.

© RIA Novosti.
El anuncio de una nueva misión al planeta rojo se produce tan solo tres meses después de que la agencia espacial estadounidense aprobara oficialmente otro proyecto marciano que consiste en enviar en 2016 el módulo de descenso InSight para estudios sísmicos. Además, el año que viene la NASA lanzará a Marte la sonda Maven que se encargará de explorar la atmósfera del planeta.
La agencia estadounidense también prevé colaborar en el proyecto ruso-europeo ExoMars, suministrando en particular equipos de comunicación y científicos para las misiones de 2016 y 2018.

© REUTERS/ NASA/JPL-Caltech/Handout
http://sp.rian.ru/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario