lunes, 3 de diciembre de 2012

Nueva técnica para reducir la obesidad y la diabetes

 
 
 
лаборатория медицина клеточные технологии

 
Especialistas del Hospital de Bellvitge de Barcelona (noreste) han practicado por primera vez en España una nueva intervención quirúrgica que permite reducir la obesidad y controlar la diabetes.
Los especialistas presentaron hoy en el centro sanitario este sistema, que consiste en la colocación de un dispositivo a modo de revestimiento interior en el intestino delgado.
El dispositivo se coloca a la salida del estómago y mediante una intervención endoscópica.
El nuevo mecanismo crea una barrera interna entre la comida ingerida y la primera parte de la pared del intestino delgado, un hecho que permite que, de manera similar a lo que sucede con el "bypass" gástrico quirúrgico, los alimentos llegan más rápidamente y menos digeridos al otro extremo del intestino.
El cirujano que realizó la intervención, Jordi Pujol, destacó que la colocación del dispositivo "se hace de manera ambulatoria y lo positivo es que no dura más de media hora" y que "el paciente se queda en el hospital una noche para que esté bajo supervisión pero no es necesaria la anestesia".
Pujol destacó que "el sistema reduce la mortalidad de la cirugía de la diabetes, que en nuestro centro es muy baja pero de esta manera la reducimos todavía más, aunque evidentemente el cero nunca existe".
El tratamiento está indicado para pacientes que presentan diabetes del tipo 2 y que no respondan al tratamiento farmacológico tradicional.
Los expertos calculan que un 40 % de las personas con diabetes podrían beneficiarse de este sistema.
Transcurrido un año, cuando el paciente puede haber perdido hasta un 20 % de peso, el dispositivo se retira también por vía endoscópica por lo que no hay intervención quirúrgica.
El director médico del Hospital de Bellvitge, Carlos Bartolomé, explicó que la colocación de la prótesis "es más cara que la cirugía bariátrica pero se reducen los costes de hospitalización".
"En cualquier caso, lo que tenemos que priorizar es el bienestar de los pacientes y este tipo de técnica va a reducir los efectos secundarios que puedan tener los pacientes", agregó. 

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario