lunes, 23 de septiembre de 2013

Las cinco afirmaciones más atrevidas sobre la vida extraterrestre






 
Desde los tiempos más remotos los seres humanos nos hemos preguntado si estamos solos en el universo. Abajo les ofrecemos las cinco principales afirmaciones sobre la existencia de la vida extraterrestre. 

En septiembre de 2013, un equipo de científicos británicos de la Universidad de Sheffield dirigido por Milton Wainwright afirmó que un globo especial enviado a la estratosfera durante una lluvia de estrellas pudo recoger pequeños organismos llegados desde el espacio. El experimento, según se cree, demuestra la presencia en la Tierra de vida alienígena. 

De acuerdo con estos razonamientos, el equipo de Wainwright concluyó que "continuamente llega a la Tierra vida procedente del espacio, por lo que la vida no es algo exclusivo de nuestro planeta, y es muy posible que ni siquiera se originara aquí". 

A continuación les ofrecemos otras cinco teorías sobre la existencia de vida en nuestro universo presentadas por el portal estadounidense Space . 

Los canales de Marte 

La idea de que el planeta rojo lo atraviesa una compleja red de canales la propuso por primera vez en 1877 el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, y más tarde la popularizó el astrónomo Percival Lowell. Lowell dibujó lo que supuso era una intrincada trama de canales, según los estudios que realizó desde su observatorio privado en Flagstaff, Arizona. 

La idea ganó amplia aceptación hasta que, en el siglo XX, mejoró la calidad de las observaciones astronómicas y, a consecuencia de ello, los telescopios de alta resolución permitieron revelar que los 'canales' son en realidad ilusiones ópticas y formaciones geológicas.



 

Los arbustos de Arthur Clarke en Marte 

El autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, famoso por su novela '2001: Una odisea del espacio', llegó a los titulares en el año 2001 cuando afirmó que las fotos recibidas de la sonda Mars Global Surveyor de la NASA muestran pruebas de que en el planeta existen árboles y arbustos. Aunque el mundo científico se burló de sus atrevidas declaraciones, el escritor insistió en su afirmación, indicando que las imágenes fotográficas cambian "todas las temporadas", lo que, según él, "demuestra al menos la presencia de vegetación". Clarke murió en 2008 en Sri Lanka. 

Los estudios de Marte de la sondas Viking 

En 1976 dos sondas de la NASA llamadas Viking descendieron en Marte y llevaron a cabo una serie de experimentos biológicos, entre ellos la toma de muestras de suelo marciano, para detectar compuestos orgánicos. Los módulos de aterrizaje encontraron pocas pruebas de materia orgánica, pero durante el experimento se encontró una sustancia que provocó un aumento del dióxido de carbono. 

Gilbert Levin, el ingeniero que diseñó el equipo para el experimento, llegó a la conclusión de que lo que produjo este incremento fueron microorganismos que viven en el suelo marciano. Sin embargo, la interpretación de Levin no ha sido ampliamente aceptada por la comunidad científica. No obstante, según unas investigaciones más recientes cuyos resultados se publicaron en diciembre de 2010 en 'Journal of Geophysical Research', sugieren que estos compuestos habían estado presentes en Marte pero fueron eliminados por otras sustancias químicas antes de que las sondas Viking llevaran a cabo su experimento .

Microbios en meteoritos 

El científico de la NASA Richard Hoover publicó en 2011 un artículo en el que afirmaba haber encontrado fósiles de cianobacterias en meteoritos carbonosos del espacio extraterrestre. Según el científico, prueba de ellos son filamentos y estructuras parecidos a diminutas algas unicelulares hallados en el microscopio de barrido electrónico. 

Algunos científicos se mostraron escépticos ante tales afirmaciones, en parte debido a que el estudio fue publicado en 'Journal of Cosmology', una revista de dudoso prestigio. Otros investigadores indicaron que el estudio se llevó a cabo muy a fondo, pero que es demasiado temprano para emitir juicios sobre la teoría de Hoover. 

El meteorito Allan Hills 

Cuando los científicos anunciaron, en 1996, que habían encontrado pruebas de vida microbiana fosilizada en un meteorito de Marte, la noticia estalló como una bomba . El entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, pronunció un discurso a la nación sobre el descubrimiento, que parecía permitir afirmar que no estamos solos en el universo. 

Sin embargo, el posterior análisis del meteorito Allan Hills 84001, el 'protagonista' del anuncio, provocó controversias entre los expertos, puesto que muchos de ellos sugirieron que los fósiles podrían haber aparecido a causa de procesos no biológicos. La prueba aún es objeto de debate, y la roca espacial sigue siendo un tema de investigación en curso. 

http://actualidad.rt.com

domingo, 22 de septiembre de 2013

Júpiter, el gran portero de la Tierra

 

Júpiter, el gran portero de la Tierra

Tres impactos de objetos, asteroides o cometas, sobre Júpiter captados en los últimos tres años

Investigadores españoles afirman que el planeta gigante recibe entre doce y sesenta impactos de asteroides o cometas al año, cien veces más que nuestro planeta

Objetos viajeros como asteroides y cometas surcan a su antojo el Sistema Solar como si se tratara de una gran colmena. La mayoría tienen órbitas estables, por lo que no resultan peligrosos, pero una pequeña parte de ellos emprenden caminos más arriesgados que pueden acabar en un choque contra un planeta, quizás el nuestro. Por fortuna, impactos de meteoritos tan grandes como el que cayó en febrero en la localidad rusa de Chelyabinsk, de 17 metros de diámetro, se producen en muy raras ocasiones. Y una de las razones por las que nos libramos de muchos de esos desagradables visitantes es porque tenemos un portero de excepción. 
 
El gigantesco Júpiter, con su enorme atracción gravitatoria, funciona como un gran escudo que atrae a cometas y asteroides y protege, en cierta medida, a otros mundos interiores. Si no fuera por su presencia, «nos darían» más veces. Pero, ¿hasta que punto es «tiroteado» Júpiter? Los científicos suponían que mucho e investigadores de la Universidad del País Vasco lo han confirmado. Según han expuesto en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, que se ha celebrado estos días en Londres, el planeta «podría verse afectado por objetos de alrededor de 10 metros de diámetro entre 12 y 60 veces al año, unas cien veces más que la Tierra», explica Ricardo Hueso, autor del estudio.
 
Astrónomos aficionados que han observado Júpiter con cámaras de video han sido capaces de captar tres choques en los últimos tres años. Los investigadores han elaborado un informe detallado de estas colisiones. La primera de ellas fue observada por Anthony Wesley, de Australia, y Christopher Go, de Filipinas, en junio de 2010. El choque pudo ser grabado en vídeo por ambos observadores. Eran solo unos breves segundos, pero suficientes para distinguir un destello luminoso entre las nubes del planeta. El segundo impacto fue captado por los japoneses M. Tachikawa, K. Aoki y M. Ichimaru en agosto del mismo año. Grabaron la escena con una cámara de vídeo acoplada a un telescopio. La tercera colisión fue descubierta por el estadounidense George Hall en septiembre de 2012.

En un instante

El estudio, una amplia colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados, también incluye simulaciones detalladas de los objetos que entran en la atmósfera de Júpiter y se desintegran a temperaturas superiores a 10.000 °C, y observaciones de telescopios como el Hubble y el Very Large Telescope de la zona de impacto tomadas unas decenas de horas después del impacto. A pesar de observar el planeta poco después, Hubble y el VLT no fueron capaces de ver la firma de los objetos desintegrados, lo que demuestra que esos impactos son eventos muy breves.

Debido a que el brillo de estos impactos es tan efímero y sucede en momentos impredecibles, los científicos explican que los principales observatorios como el Hubble y el VLT no son los mejores testigos. Según dicen, estos telescopios tienen horarios de observación férreos y no pueden estar dedicados a la vigilancia a largo plazo de un planeta. Los astrónomos aficionados, sin embargo, pueden dedicar noche tras noche a la observación de un planeta, por lo que tienen muchas más posibilidades de detectar estos impactos, incluso aunque su equipo sea mucho más rudimentario. 

EPSC
j. de j.
http://www.abc.es 

La vida en la Tierra existirá otros 1.750 millones de años

 

 

La vida en la Tierra desaparecerá por completo dentro de 1.750 millones de años, sostiene un artículo publicado en la revista Astrobiology.

Según los autores del material, un equipo de científicos británicos, después del mencionado periodo el Sol calentará tanto que se evaporará toda el agua de la superficie terrestre.

Los expertos subrayan que el hombre y otros organismos multicelulares desaparecerán mucho antes, les sobrevivirán solo algunos microorganismos altamente resistentes.

Estas conclusiones fueron hechas a partir de un modelo computarizado del Sistema Solar, que también permitió a los científicos a calcular la probabilidad de existencia de vida en otros planetas.

Así, los expertos británicos creen que la enana roja del exoplaneta Gliese 581d lo hará habitable durante 45.000-55.000 millones de años y abogan por la continuidad de los esfuerzos para encontrar a otros posibles “dobles” de la Tierra con ayuda de telescopios terrestres y orbitales.

© Photo Norman Kuring, NASA/GSFC/Suomi NPP
http://sp.rian.ru 

El cerebro humano puede sobrevivir a la muerte del cuerpo





 

El físico británico Stephen Hawking afirmó que es teóricamente posible 'copiar' el cerebro humano a una computadora para permitirle seguir funcionando después de la muerte. 

Según el periódico británico 'The Guardian' , Stephen Hawking afirmó en el estreno de un documental sobre su vida que cree que los cerebros humanos podrían seguir funcionando independientemente del cuerpo. "Creo que el cerebro es como un programa en la mente, que es como un ordenador, por lo que en teoría es posible copiar el cerebro a una computadora y proporcionar así una forma de vida después de la muerte", afirmó el físico. 

Sin embargo, Hawking aclaró que de momento esto va mucho más allá de las prestaciones alcanzadas hasta ahora por la tecnología humana. "Pienso que el concepto convencional de la vida después de la muerte es un cuento de hadas para la gente que tiene miedo a la oscuridad", subrayó. 

Al científico se le diagnosticó a los 21 años esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que le ha dejado el cuerpo totalmente paralizado. En aquella época los médicos le pronosticaban un máximo de dos o tres años de vida. 

"Toda mi vida he vivido con la amenaza de una muerte prematura, por lo que no me gusta perder el tiempo", dijo Hawking. Hoy en día la parálisis ha llegado a tal extremo que el científico solo puede comunicarse con el mundo mediante un sistema de voz computarizada y los movimientos de un músculo de su mejilla que capta el sensor de un ordenador diseñado especialmente para él. A principios de esta semana, Hawking también se pronunció a favor del derecho de los enfermos terminales a someterse al suicidio asistido.

http://actualidad.rt.com

Un extraño síndrome hace que un hombre se emborrache de la nada

 


Un estadounidense se emborracha de la nada por un raro síndrome, mientras que su esposa y los médicos lo consideraban un alcóholico más.

A este hombre de Texas, EEUU, de sesenta y un años se emborracha durante un simple paseo o una misa. Su esposa, que no sospechaba que la causa de la embriaguez fuera otra cosa que el alcoholismo, estaba tan desesperada por la situación que hasta le consiguió un psicoanalista, informa The Daily Mail.
Sin embargo, las sesiones con psicoanalistas no dieron resultados, ya que al hombre solo le diagnosticaban alcoholismo no reconocido. Finalmente la visita al gastroenterólogo Justin McCarthy reveló que su auténtico problema era una rara condición médica.

Resultó que el supuesto alcohólico padecía síndrome de embriaguez automática, provocado por un exceso de levadura en el intestino del paciente. El síndrome forma en el organismo la llamada cervecería interna que genera una condición constante de embriaguez.

El medico llevó a cabo un experimento en el que aisló al anciano en una habitación por un día. El paciente no tuvo ningún acceso a alcohol y solo se le dio comida rica en carbohidratos. Finalmente McCarthy determinó que su nivel de alcohol en sangre había subido hasta 0,12 g/l (gramos por litro de sangre).
El caso peculiar de este estadounidense atrajo la atención de la revista médica International Journal of Clinical Medicine, que publicó una investigación sobre el tema.

El estudio de la revista explica que las grandes cantidades de levadura en el intestino del paciente convierten literalmente la comida que consume en cerveza. Según los investigadores, el proceso se basa en el etanol que se produce del contacto de los azúcares de algunos alimentos con la levadura, lo que da lugar a la "embriaguez accidental".

Hay muy pocos casos en el mundo embriaguez automática. Sin embargo, los médicos advierten de que algunos fármacos también pueden provocar esta rara enfermedad. 

Foto: SXC.hu

Zona Prather: ¿anomalía de verdad o engaño virtuoso?

 


La zona Prather es la célebre zona anómala, situada en EEUU no lejos de la ciudad de Santa Cruz, California, también conocida como Mystery Spot. Se considera que allí la gravitación no se somete a las leyes de la Tierra, sino a sus propias leyes. El agua cae de abajo arriba y una vez por semana uno puede ser testigo del efecto de ingravidez.

Cuando mis amigos, que pasaron este verano en California y por curiosidad visitaron Mystery Spot, me contaron sobre ese lugar, mi alegría era ilimitada. Qué excelente idea para un nuevo artículo. Pero, después de estudiar el tema, tuve ciertas dudas sobre la veracidad del “milagro norteamericano”, como suelen llamar a la zona Prather.

¿Por qué? 

Ya veremos, pero empezaremos con una breve prehistoria. De acuerdo con la leyenda local, a fines de los años 30 del siglo pasado, un tal George Prather, que sufría de una terrible migraña, por consejo del médico empezó a realizar paseos por el bosque. El aire puro y la actividad física debían ejercer una influencia benéfica sobre su salud. Durante uno de los paseos vespertinos Prather se vio en el lugar, que ahora se denomina Mystery Spot. Solo allí sus dolores de cabeza cesaron. Y empezaron las maravillas. La aguja de la brújula giraba sin parar, el campo gravitatorio se alteraba, los objetos adquirían una posición extraña en el espacio. Y, obviamente, en ese lugar no había pájaros cantores ni ningún otro representante del mundo de la fauna. Solo la composición clásica de cualquier lugar anómalo.

El intrépido Prather dispuso que se le construya una casa en el mismo epicentro de la zona anómala. Le construyeron una vivienda sólida, pero, como si fuera a propósito, durante un corrimiento de tierras, la casa se desprendió de los cimientos y quedó inclinada. Muchas veces intentaron nivelarla, pero en vano. Y entonces Prather comprendió que su nueva casa se somete a sus propias leyes gravitatorias. Allí la fuerza clásica de gravedad actúa de otra manera. Lo que debe caer se eleva y el espacio está deformado. Y desde fines de los años 1940 en esa casa empezaron a organizar numerosas excursiones, que mejoraron sensiblemente la situación material de su propietario y el propio lugar se convirtió en un lugar de culto en EEUU y es considerado como una de las zonas anómalas más excepcionales del país.

Anualmente miles de turistas entusiasmados experimentan en carne propia las “maravillas” de la zona Prather. Los guían atentos y afectuosos muestran de lo que es “capaz” la gravitación alterada: exhiben brújulas que no funcionan, enseñan experimentos con objetos, que en lugar de deslizarse hacia abajo sobre una tabla se deslizan hacia arriba, y a dos personas de una misma altura de pie sobre diferentes extremos de una misma tabla, pero resulta ser que uno es más alto que el otro en virtud de la “perspectiva alterada” en ese lugar. Los lugareños afirman que una vez por semana, los martes al anochecer, antes de cerrar, en la cabaña la gravitación desaparece totalmente por unos segundos y uno puede planear libremente. Además el rayo del láser se distorsiona de forma sorprendente.

 ¿Cómo explicar todo esto?

Empezaremos con mis expertos personales. Mis amigos, que estuvieron en Mystery Spot, afirman que no sintieron ninguna desaparición de la gravitación, si bien se anotaron especialmente en el grupo del martes. Ellos no tenían consigo un puntero láser, de modo que en este sentido nada pueden negar, pero si llevaban una brújula. Y en algunas partes realmente andaba mal. Pero solo en algunas partes. En cuanto al experimento con botellas que se elevan por palo, realmente es impresionante, todo es verdad. Y la sensación de la irrealidad del espacio bate todos los récords en la cabaña. O sea que ellos estaban absolutamente seguros de que se encontraban en un lugar mágico. No obstante, la experta de La Voz de Rusia, Anna Aksákova, decoradora que se especializa en los efectos ópticos, se muestra más escéptica:
—La zona Prather es una de las más geniales mistificaciones del siglo XX. Se basa en una ilusión óptica. La cabaña, como ustedes saben, se encuentra bajo un ángulo de veintitrés grados. Es un ángulo suficiente para que la gente no se caiga y en su interior todos tengan la sensación de que están de pie pero algo inclinados. Se crea la ilusión óptica de la negación de las leyes de la gravitación.

Y el truco, donde dos turistas de una misma altura son puestos en los diferentes extremos de la tabla y uno parece más alto que el otro, también es una ilusión óptica. Semejante tipo de atracción se puede ver en Moscú en el Museo de Ciencias Recreativas Experimentanium. Solo que a diferencia de los emprendedores norteamericanos nosotros no decimos que eso es “magia”, sino explicamos honestamente como está ingeniada la atracción.

¿Pues será posible que Mystery Spot no pueda ser incluido en la lista de zonas anómalas? 

George Prather fue uno de los más talentosos showman e inventores de su tiempo. La idea de su genial engaño coincidió con una época muy dura para todos los norteamericanos: la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Su familia no tenía dinero, y la idea resultó más que oportuna.
Prather construyó especialmente su sorprendente casa, valiéndose de todos sus conocimientos de constructor. Cada centímetro del interior y del espacio circundante fue pensado hasta los menores detalles. Se trata precisamente del caso en que hay que decir “no creas en lo que ven tus ojos. Y la hermosa leyenda sobre la anomalía de dicho lugar sigue en pie: el flujo de ingenuos turistas no cesa hasta el día de hoy.

Foto: klopp.ru

La ingravidez puede resultar fatal para el ser humano

 


La ingravidez ejerce el impacto más fuerte sobre las arterias cerebrales. A tal conclusión llegaron científicos de Rusia y EEUU, que estudian los resultados del vasto proyecto conjunto Bion-M, dedicado al estudio de la influencia de las condiciones espaciales sobre los organismos vivos.

En primavera y verano de este año especialistas rusos y norteamericanos enviaron a la órbita a representantes de la flora y fauna terrestre: ratones, gecónidos, peces en acuarios, vegetales y microorganismos. Este vuelo de un mes de duración en condiciones de ingravidez fue el más largo de la historia de un aparato espacial con animales a bordo. En agosto, en el Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de Moscú se ejecutó la parte terrestre del experimento.

“Se aclaró que las arterias cerebrales sufren más que, digamos, la arteria ciática”, dijo refiriéndose a los primeros resultados del experimento el jefe científico del proyecto Bion-M, Vladímir Sichiov. Según él, esto indica que en la ingravidez se pueden registrar incidencias sustanciales sobre muchas funciones del cerebro, incluyendo las mentales.

Los animalitos cosmonautas fueron preparados para el vuelo con toda seriedad. Varias veces se les controló el peso, se les realizaron mediciones desde los bigotes hasta la cola y fueron entrenados para las condiciones de ingravidez. Además, se les hicieron complicadas pruebas psicológicas para comprender que ejemplares –femenino o masculino– soportarán mejor la estadía en el espacio. Resultó ser que los machos son más resistentes.

"Las hembras poseen un poderoso campo hormonal, que esconde muchos cambios, y por eso los machos son más interesantes que las hembras para las investigaciones, aclara Sichiov. Claro que los machos son algo más agresivos y reaccionan de forma más brusca a las variaciones de las condiciones físicas de vida".
Los lagartos fueron los que mejor que todos soportaron el vuelo: el destacamento de gecónidos no sufrió pérdidas. De los cuarenta y cinco ratones solo diecinueve regresaron a la Tierra. Algunos animales de laboratorio no soportaron las sobrecargas del lanzamiento. Otros murieron en peleas con sus congéneres. Los peces tampoco lograron regresar por una desconexión de la iluminación, lo que impidió que las algas siguieran sintetizando oxígeno para los animalitos acuáticos.

En la parte terrestre del experimento los animales vivieron treinta días bajo la misma temperatura, humedad y composición del aire que en el espacio, pero sin la radiación elevada y la ingravidez. Los científicos compararon el estado de los animalitos de laboratorio y los valores de la presión arterial y llegaron a una conclusión muy importante para los vuelos del hombre al espacio: la influencia de la ingravidez sobre los funciones cerebrales.

Ahora durante medio año se estudiarán los videos y se analizarán los datos. Los especialistas del IPMB y sus colegas estadounidenses estudian conjuntamente a los animales que estuvieron en el espacio, aunando los más novísimos métodos de investigaciones.
“La prioridad más próxima es investigar el impacto del espacio sobre el sistema sanguíneo en general y, obviamente, sobre el corazón", concluye Vladímir Sichiov.

Foto: wikipedia.org

martes, 17 de septiembre de 2013

Las moscas ven el mundo como en Matrix

 

Las moscas ven el mundo como en Matrix

Una investigación revela que los animales más pequeños perciben el tiempo a cámara lenta, de forma que escapan de un depredador igual que Keanu Reeves evitaba las balas

¿Cuántas veces se ha sentido frustrado al ser incapaz de cazar una molesta mosca? No lo achaque a su torpeza. Lo que ocurre es que lo que para usted ha ocurrido en menos de un segundo -el golpetazo de un periódico enrollado contra una mesa, por ejemplo-, ha pasado muy lentamente ante los ojos del insecto, de forma que ha tenido tiempo de sobra para reaccionar. Así lo cree un equipo internacional dirigido por científicos del Trinity College de Dublín, quienes han demostrado que la capacidad de los animales para percibir el tiempo está ligada a su tamaño y ritmo de vida. En concreto, cuanto más pequeño es un animal y más rápido es su metabolismo, de forma más lenta percibirá el tiempo, como si fuera una película que pasa a cámara lenta.

Según explican los investigadores, la velocidad a la que se percibe el tiempo varía en los animales. Volviendo al mismo ejemplo de las moscas, su habilidad para evitar nuestras malas intenciones se debe a que pueden observar el movimiento a escalas más finas de lo que nuestros ojos pueden alcanzar, lo que les permite escapar de una manera similar a como Keanu Reeves «evitaba las balas en la famosa película Matrix». Por el contrario, una especie de escarabajo tigre corre más rápido de lo que sus ojos pueden seguir, lo que provoca que prácticamente se quede «ciego» y tenga que detenerse periódicamente para volver a evaluar la posición de su presa. Incluso ocurre en los seres humanos: los atletas de varios deportes «también pueden acelerar la capacidad de sus ojos para realizar un seguimiento de la bola en movimiento».
El estudio, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Animal Behaviour, mostró que los animales de cuerpo pequeño con tasas metabólicas rápidas, como algunas aves, perciben más información en una unidad de tiempo. Por lo tanto, viven el tiempo más lentamente que los animales de cuerpo grande con tasas metabólicas lentas, como las grandes tortugas.
«Estamos empezando a comprender que hay todo un mundo de detalles por ahí que solo algunos animales pueden percibir y es fascinante pensar en cómo lo hacen de manera diferente a nosotros», dice Andrew Jackson, profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Trinity College. Para algunos animales, «la capacidad de percibir el tiempo a escalas muy pequeñas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte», añade el autor principal del estudio, Kevin Heal, también del Trinity College.

Un perro ante la tele

Los científicos dicen que se puede demostrar la variedad de esta capacidad de la percepción del tiempo en todos los animales a través de un fenómeno llamado frecuencia crítica de fusión de parpadeo. El fenómeno, basado en la velocidad máxima de destellos de luz que un individuo puede ver antes de que la fuente de luz sea percibida como permanente, es el principio detrás de la ilusión de que las pantallas de televisión, ordenadores o el cine no parpadean. Esta es también la razón por la que los perros ven los televisores parpadeantes, ya que sus ojos tienen una frecuencia de actualización más alta que la pantalla del televisor.
«Tener ojos que envían actualizaciones al cerebro a frecuencias mucho más altas que los nuestros puede no tener ningún valor si el cerebro no puede procesar esa información con la misma rapidez. Por lo tanto, este trabajo destaca las impresionantes capacidades de los cerebros de los animales más pequeños. Puede que las moscas no sean grandes pensadoras pero pueden tomar decisiones muy rápidamente», explica Graeme Ruxton, de la Universidad de St Andrews en Escocia, que ha colaborado en la investigación.

j. de j.  
http://www.abc.es

El pez gota es el animal más feo del mundo

 


El pez gota (Psychrolutes marcidus), una especie del Pacífico que parece a un anciano gordo y amargado, fue elegido como el animal más feo del mundo en un concurso organizado en Gran Bretaña.

Más de tres mil personas participaron en un sondeo en Internet para llamar la atención sobre especies poco visibles y amenazadas que juegan su papel en el ecosistema.

El "blobfish", como se le llama en inglés, es una criatura rosada capaz de soportar la presión de las grandes profundidades del mar, su aspecto es acorde a esta circunstancia. Esta especie está siendo víctima de la pesca de arrastre.

"Ganó incontestablemente, obteniendo 795 votos", dijo Coralie Young, de la Asociación de la Ciencia Británica (British Science Association), que anunció el resultado en un festival anual en Newcastle, en el noreste de Inglaterra.

En segundo lugar quedó el kakapo, un pájaro que no vuela, parece una mezcla de loro y búho, y habita en Nueva Zelanda. En tercer lugar quedó el axolotl, un anfibio mexicano apodado "el pez andante".
Otros candidatos fueron el mono proboscis, que tiene los testículos rojos y una gran nariz, y la rana del Titicaca, también conocida con el poco científico nombre de "rana escroto".

Unas 88 000 personas visitaron la página del concurso. "Es un modo simpático de recordarle a la gente la conservación" de los animales, explicó por teléfono Coralie Young. 

Foto: CATERS

Un gusano antártico que come huesos de ballena

 


Vive en la Antártida y se alimenta de huesos de ballena. Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto en el continente helado una nueva especie de gusano, un invertebrado marino, que ha sido bautizado como Osedax deceptionensis. Según ha informado la UB, el descubrimiento se enmarca en el proyecto de investigación Actiquim -II.

Esta especie, junto con el llamado Osedax antarcticu, descubierto simultáneamente por un equipo liderado por el Museo de Historia Natural de Londres, son las dos primeras especies de este tipo de gusano marino que se han encontrado en la Antártida.

Aunque el descubrimiento se realizó en 2010, no ha sido hasta ahora cuando los científicos han hecho públicos sus resultados en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Conxita Ávila, investigadora de la Universidad de Barcelona y que ha liderado el proyecto Actiquim, ha explicado que "lo interesante es que las dos especies se han hallado en zonas muy próximas, a pocos kilómetros entre sí, pero a profundidades diferentes".

La diferencia de batimetría hace que se trate de "dos especies adaptadas a diferentes profundidades, tal como se aprecia en los estudios genéticos que se han llevado a cabo", ha señalado Ávila.

Este gusano que se alimenta de esqueletos de ballenas en descomposición se descubrió durante la campaña de 2010 del proyecto Actiquim -II como resultado de un experimento llevado a cabo en la isla Decepción -de ahí el nombre que se le ha puesto -, con la base española antártica Gabriel de Castilla como centro de operaciones .

Tres nuevas especies de gusanos anélidos

Como resultado de este mismo experimento, los investigadores también han podido describir tres nuevas especies de gusanos anélidos, dos Dorvilleidae y un Cirratulidae Osedax.

Hasta ahora sólo había cinco especies descritas del género Osedax, todas ellas procedentes de latitudes más templadas.

El proyecto Actiquim (I y II), iniciado en 2007 y dirigido por la profesora Ávila está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como objetivo estudiar la ecología química de invertebrados marinos que habitan en fondo del mar en la Antártida.

Foto: S. Taboada/UB

Nuestro universo podría ser producto de un universo mayor cuatridimensional

 


Cosmólogos canadienses sostienen que el universo podría haberse formado por la explosión de un agujero negro originado en un universo mayor, de cuatro dimensiones, lo que refutaría a la teoría del Big Bang, informa el portal científico Nature.

En el artículo Fuera del agujero negro: Un origen holográfico para el Big Bang, publicado la semana pasada, Niayesh Afshordi, astrofísico del Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Canadá, y sus colegas, proponen que el universo se formó a partir de los restos expulsados cuando una estrella de cuatro dimensiones colapsó en un agujero negro, lo que podría ayudar a explicar por qué el universo parece ser tan uniforme en todas las direcciones.

Si bien la teoría estándar del Big Bang sostiene que el universo pudo haberse concebido a raíz de "la explosión de un punto de densidad infinita", nadie ha podido determinar aún qué fue lo que provocó dicha explosión. 

Según el modelo propuesto por Afshordi, nuestro universo tridimensional (3D) es una membrana que flota a través de un universo mayor que tiene cuatro dimensiones espaciales.

Para algunos cosmólogos, esto refutaría la teoría del Big Bang, la cual parece no poder explicar por qué el universo tiene una temperatura casi uniforme, a pesar de no haber pasado bastante tiempo desde el nacimiento del cosmos para haber alcanzado el equilibrio térmico. 

"Los astrónomos midieron la expansión [del universo] y la extrapolaron concluyendo que el universo debe haber comenzado con un Big Bang, pero eso es sólo un espejismo", sostiene Afshordi.

Si bien las mediciones realizadas hasta ahora por el observatorio de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, el Plank, coinciden con las predicciones hechas por el modelo estándar del Big Bang, las fluctuaciones de temperatura que contempla la teoría del agujero negro de Afshordi difieren de las mediciones del Planck en un 4 %. No obstante, el científico asegura estar trabajando ahora en el perfeccionamiento de su modelo. 

© Screenshot: www.nasaimages.org

Científicos de EEUU desarrollan vacuna contra inmunodeficiencia en monos

 

 

Científicos estadounidenses obtuvieron una vacuna capaz de controlar respuestas inmunitarias del virus de inmunodeficiencia en simios, dice un artículo publicado en la revista Nature.

Los autores del estudio, Louis Picker, de la Universidad de Oregón, y sus colegas ya en 2011 informaron sobre los primeros resultados de sus experimentos. Entonces, la vacuna destruyó el virus en el 50% de los monos vacunados e infectados después.

Actualmente, los científicos reportaron un éxito del 100%.

A varios centenares de macacos Rhesus les fue aplicada la vacuna de citomegalovirus. Luego los infectaron con el virus de inmunodeficiencia.

En las primeras horas, el virus se detectaba en glándulas linfáticas y en el plasma de la sangre. Pasadas varias semanas, en la mayoría de los simios no se registraba resto alguno de ADN viral , y al cabo de medio año, ya en ninguno.

Este estudio puede ayudar a crear una vacuna contra la inmunodeficiencia humana (VIH), según expertos.

© RIA Novosti. Valrii Melnikov

sábado, 14 de septiembre de 2013

Las amenazas que auguran el fin del mundo






 
Reconocidos expertos estiman que las principales amenazas mundiales contra la humanidad provienen del hombre y no de la naturaleza. 

Entre ellas destacan los robots asesinos y los devastadores ataques cibernéticos. Mentes brillantes del Reino Unido han identificado cuáles son las mayores amenazas terminales que atentan contra la humanidad e investigan diversas maneras de garantizar su supervivencia a largo plazo. 

Algunos de los peligros detectados serían demoledores ataques cibernéticos realizados por terroristas, la propagación de enfermedades programadas, y computadoras asesinas . 

"Las principales amenazas a la supervivencia de la existencia humana provienen ahora de la gente, y no de la naturaleza", afirmó el astrónomo Martin Rees, quien lidera el Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cambridge, institución británica responsable de la investigación. 

Dentro de la lista de amenazas, se considera la aniquilación nuclear, un asteroide arrasador, desastres naturales extremos, y pandemias de rápida propagación. 

Si bien el proyecto se encuentra en estado embrionario, hay que destacar las ilustres figuras que conforman el equipo de trabajo, entre ellas, el reconocido físico británico Stephen Hawking. 

"En las futuras décadas, eventos con poca probabilidad pero con consecuencias catastróficas van a verse reflejados con intensidad en la agenda política", aseguró el científico Rees en el Festival Británico de Ciencia en la Universidad de Newcastle. 

http://actualidad.rt.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

Buscando los orígenes del bólido de Cheliábinsk


El pasado 15 de febrero una lluvia de meteoritos en los Urales rusos llamó la atención del mundo entero, ocupando  las cabeceras de todos los telediarios y las portadas de los periódicos a nivel mundial. No es frecuente que un objeto sideral de 20 metros de diámetro sobrevuele y explote sobre una ciudad a plena luz del día. 

La observación de meteoros y estrellas fugaces se suele asociar con las horas nocturnas,  pero este meteoro ocurrió a primera hora de la mañana y antes de explotar y desintegrarse llegó a ser más brillante que el propio Sol. Quizás hace miles de años que no sucedía algo similar. Episodios tan energéticos como el de Cheliábinsk tienen lugar cada 100 años, en promedio.

Carlos y Raúl de la Fuente,

astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid, han publicado recientemente un estudio acerca del origen del meteorito que cayó sobre Cheliábinsk el pasado mes de febrero. Según sus cálculos, se desprende que el objeto impactado es un fragmento del asteroide 2011 EO40.

El último se produjo también en Rusia, en concreto en la región de Tunguska  en Siberia, en 1908. La gran diferencia entre estos dos acontecimientos está en que mientras el de Tunguska tuvo lugar en una región remota y prácticamente deshabitada, la ciudad de Cheliábinsk tiene más de un millón de habitantes. Afortunadamente, el objeto responsable del episodio de Cheliábinsk tenía un tamaño sustancialmente inferior al de Tunguska y ningún fragmento de gran tamaño llegó a alcanzar el suelo.

Pudo ser un desastre importante pero se quedó en un susto y en una poderosa llamada de atención sobre los peligros intrínsecos asociados a estos visitantes extraterrestres. 

¿De dónde vino el objeto que sobrevoló los Urales rusos? ¿Qué sabemos sobre su origen? ¿Hay más como él ahí fuera?
 
Desde el punto de vista de los asustados habitantes de la región de Cheliábinsk el objeto parecía venir del Sol.
Muchos de ellos vieron como el Sol se partía cuando de su fulgor surgió el superbólido. Si, superbólido. En Astronomía, a los meteoros brillantes se les denomina bólidos pero este caso fue especial, mucho más brillante de lo normal, de ahí lo de superbólido. 

Este nuevo Sol era sólo aparente, fruto de la perspectiva de observación. Esta casualidad permitió que se acercase sin ser detectado.  En realidad y antes de penetrar en la atmósfera terrestre, el objeto había seguido una órbita elíptica con un foco en el Sol, como siguen la mayoría de los objetos que forman parte del  Sistema Solar, como sigue nuestro planeta Tierra.

Objetos más pequeños y  que finalmente colisionaron con la Tierra habían sido detectados en el pasado gracias a que durante su aproximacióna nuestro planeta, sus órbitas les colocaron alejados del Sol desde la perspectiva de un observador terrestre. Así fue relativamente fácil localizarlos. Mala suerte con el superbólido de Cheliábinsk.

Pero, si el objeto parecía venir de la dirección del Sol, ¿qué órbita seguía antes del 5 de febrero? Esta pregunta se la hicieron muchos investigadores segundos después de hacerse públicas las primeras imágenes del dramático evento. A las pocas horas se dieron las primeras estimaciones de la órbita y en pocos días había media docena de posibles soluciones orbitales. 

Todas ellas señalaban a un meteoroide, pequeño asteroide de menos de 20 metros de diámetro, perteneciente a la clase dinámica de los Apolos como el culpable del dramático espectáculo observado sobre Cheliábinsk. Estos asteroides toman su nombre del asteroide Apolo, líder de la clase. Todos ellos tienen semiejes mayores (tamaño característico de la órbita) mayores que 1 AU (1 UA o unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol y es igual a 150 millones de kilómetros) y su perihelio (distancia mínima con respecto al Sol) es menor que 1,017 AU). 

Aunque potencialmente peligrosos, objetos tan pequeños como el responsable del superbólido de Cheliábinsk deben provenir de objetos más grandes, y por lo tanto, mucho más destrucitivos. Si es un fragmento, el cuerpo del que proviene debería moverse en una órbita similar. Si buscamos entre los asteroides conocidos uno con una órbita parecida a la del superbólido y hacemos un estudio comparativo de la evolución de su órbita en el pasado podemos confirmar o desmentir una posible relación dinámica entre los cuerpos. 

Desafortunadamente, varias de las soluciones eran mutuamente incompatibles y esto impedía llegar a conclusiones sólidas. Debido a ello investigadores de la Universidad Complutense de Madrid decidieron usar técnicas de Monte Carlo para obtener la órbita más probable seguida por el superbólido de Cheliábinsk antes de su entrada en la atmósfera de nuestro planeta. 

Básicamente esta técnica consiste en probar con miles de millones de órbitas hasta dar con la que tiene la probabilidad de colisión más alta con nuestro planeta el día en que fue observado el meteoro. La órbita calculada confirma que se trató de un Apolo pero, al ser más precisa permitió a estos mismos investigadores buscar de forma eficiente objetos relacionados dinámicamente con el superbólido entre los más de 600.000 asteroides conocidos.

El pariente estadísticamente más probable del superbólido resultó ser 2011 EO40, un asteroide poco conocido y de unos 200 metros de diámetro. ¿Cómo puede un asteroide tan grande como este perder un fragmento como el que dio lugar al superbólido? Desafortunadamente, la mayoría de los asteroides son inherentemente frágiles, conglomerados de rocas, polvo y hielo caracterizados por una escasa cohesión.

La fuerza de gravedad que los mantiene ligados es débil y pueden perder material con facilidad a través de colisiones, fatiga térmica, fuerzas de marea o rotación excesiva. Todos los objetos que se mueven en órbitas como la que tenía el superbólido antes de su choque con la Tierra se aproximan al Sol más que Venus y se alejan del Sol más que Marte, esto se traduce en grandes cambios de temperatura que tras miles de órbitas pueden afectar a su integridad física. 

Por si esto no fuese suficiente, todos los cuerpos que se mueven en órbitas análogas a la del superbólido sufren frecuentes encuentros cercanos con Venus, el sistema Tierra-Luna y Marte. Durante estos encuentros cercanos, las fuerzas de marea pueden facilitar el desprendimiento de fragmentos. 

Finalmente, las colisiones entre asteroides, además de producir fragmentos, pueden inducir rápida rotación de los mismos. Si la velocidad de rotación es excesiva, se pueden desprender fragmentos. Los cálculos realizados por los investigadores de la Universidad Complutense sugieren que el objeto que produzco el superbólido se desprendió de un objeto más grande, quizás hace 20.000 o 40.000 años.
Además indican que 2011 EO40 no está sólo. Una veintena de asteroides poseen órbitas similares y algunos de ellos podrían ser fragmentos de 2011 EO40 o de un objeto mayor.  

Sin embargo, los errores asociados  a sus órbitas son relativamente grandes y es difícil hacer predicciones fiables sobre futuras colisiones de miembros de este grupo con la Tierra; desafortunadamente, tampoco se pueden descartar. 

¿Cómo podemos confirmar que el superbólido de Cheliábinsk y el asteroide 2011 EO40 están relacionados genéticamente y no sólo dinámicamente? Para ello es necesario probar que tienen la misma composición química. La del superbólido se conoce bien a través del análisis de sus meteoritos, la del asteroide puede obtenerse analizando la luz que refleja usando técnicas espectroscópicas o tomando muestras si se decide mandar una sonda espacial para hacer el trabajo de campo. 

El análisis espectroscópico se puede hacer en junio del año que viene, cuando nos visite otra vez. No es necesario alarmarse, no colisionará con la Tierra si no que pasará a más de 10 millones de kilómetros de ella.

Raúl de la Fuente Marcos
Raúl de la Fuente Marcos, astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid
http://rusiahoy.com.

Cómo organizarse contra las amenazas provenientes del espacio


La cooperación internacional es necesaria para poder desarrollar una estrategia eficaz capaz de neutralizar los posibles impactos. Fuente: NASA
La última hora llegada desde el espacio es poco reconfortante para la Tierra: el riesgo de impacto de objetos espaciales crece de año en año. Según los datos de la NASA, a fecha de 3 de julio de 2013 se registraban alrededor de la órbita terrestre 16.602 objetos artificiales. A pesar de esto, tan sólo 3.612 corresponden a satélites en funcionamiento. Todo lo demás se puede considerar basura espacial de distinto origen. Además de esto, últimamente la Tierra se ha visto atacada activamente también por otros 'extraterrestres': los asteroides. 

“Si antes se suponía que la caída en la Tierra de fragmentos del tipo del meteorito de Tunguska ocurren una vez cada 700 ó 900 años, ahora se confirma que acontecimientos similares pueden ser significativamente más frecuentes, incluso cada 90 ó 100 años”, comenta Yuri Zaitsev, actual consejero académico de la Academia de Ciencias Ingenieras de Rusia. 

En 2004, los astrónomos predijeron que Apophis podría impactar con la Tierra en el año 2029, pero posteriormente quedó claro que pasará cerca. No obstante, si durante su paso cercano a la Tierra Apophis cae en alguno de los numerosos agujeros gravitacionales, de 2 a 600 metros de anchura, el asteroide se encontrará en una trampa gravitacional y, tarde o temprano, el impacto sería inevitable.
Con todo esto, en la última década se han descubierto más asteroides que en los dos últimos siglos. “Un impacto es algo inevitable, se trata tan solo de una cuestión de tiempo”, considera el científico. 

Descubrir y destruir 

Según la opinión del director general del grupo Centro de Defensa Planetaria, Anatoli Zaitsev, en el segmento de observación de asteroides del sistema internacional de defensa planetaria 'Ciudadela', proyecto que se presentó en marzo de 2013, es necesario incluir dos o tres artefactos espaciales de observación, satélites de reconocimiento, que concretarán los parámetros de los asteroides y la trayectoria de su desplazamiento, así como satélites interceptores, que puedan eliminar el asteroide o cambiar su trayectoria. De acuerdo con los cálculos de los investigadores, la realización de dicho sistema llevaría entre cinco y seis años, mientras que su coste rondaría los 2.000 mil millones de dólares. 
 

Otras corporaciones espaciales rusas también presentaron sus proyectos. La corporación espacial y de misiles 'Energuia' está preparada para desarrollar un potente cohete con motor nuclear para la puesta en órbita de munición antiasteroides. Por su parte, en la Sociedad Científica y de Producción Lávochkin se ha desarrollado un esbozo de un aparato que deberá posarse sobre la superficie de un asteroide e instalar un radiofaro, con ayuda del cual será más fácil calcular la trayectoria de vuelo del objeto espacial. 

El director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, ha señalado en varias ocasiones que la elección de un método concreto de intervención deberá realizarse teniendo en cuenta las medidas, el peso, la composición y las peculiaridades de la roca del objeto peligroso. Los especialistas rusos tienden a considerar que para destruir los asteroides y cometas peligrosos, es necesario el uso de cargas nucleares. Aun así, no está claro qué sistema seleccionará Rusia en caso de que haya que realizar una neutralización de amenazas espaciales. 
Entre tanto, la salida al espacio de armas nucleares para luchar contra la amenaza de los asteroides, puede plantear un problema político-militar internacional. El vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin se refirió a ello en febrero de este año, considera que una serie de países pueden usar la cuestión de la creación de un arma anti asteroides para la puesta en el espacio de armas nucleares con fines militares. 

Reducir a cero la probabilidad de catástrofe 

La destrucción física de los asteroides es un asunto del futuro. Por ahora sólo se habla de recopilar información sobre los cuerpos espaciales más peligrosos que se aproximan a la Tierra. Uno de esos objetos es el asteroide Apophis. 

A pesar de que en enero de 2013 especialistas de la NASA establecieron que, en base a los resultados de las últimas observaciones, el riesgo de impacto del Apophis con la Tierra en las próximas décadas está descartado, “éste sigue existiendo y hay que preparase ahora”, asegura Lev Zelenyi, director del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Rusa de Ciencias. 

 “En mi opinión, lo más efectivo sería el aterrizaje suave de un artefacto espacial y, con la ayuda de motores eléctricos de pequeña tracción, con tiempo, intentar cambiar su trayectoria”, considera Zelenyi. 
La puesta a punto de esta tecnología la podría garantizar un proyecto conjunto ruso estadounidense. 
 “Se trata de arrastrar hacia la órbita de la Luna un asteroide de un diámetro de entre 15 y 20 metros con la ayuda de un impulsor espacial. Comenzar a trabajar con esto, quizás, enviar una expedición pilotada o estudiarlo con la ayuda de aparatos automáticos”, anunciaba en abril Vladímir Popovkin. El coste global del proyecto puede alcanzar los 2.650 millones de dólares. 

Andréi Kisliakov
http://rusiahoy.com 

Descubren cómo el VIH infecta las células

 

como_vih_entra_a_las_celulas_12sep2013

Un equipo de científicos de Estados Unidos y China ha obtenido una imagen de alta resolución de la estructura de un receptor que la mayoría de los virus de inmunodeficiencia humana usan para invadir las células, según un artículo que publica hoy la revista Science.
Los investigadores también encontraron dónde un medicamento contra el VIH se adosa a las células humanas e impide la entrada del virus que, supuestamente, causa el síndrome de inmunodeficiencia humana. “Estos detalles estructurales nos ayudarán a entender mejor cómo, exactamente, el VIH infecta las células y cómo podemos impedir mejor el proceso con los medicamentos de la próxima generación”, señaló Beili Wu, del Instituto Shanghai de Medicina, la investigadora principal en este estudio.

Los científicos centraron su atención en el receptor denominado CCR5, uno de las áreas más buscadas como objetivo para los nuevos medicamentos contra el VIH.

Aunque inicialmente se descubrió que el VIH infecta las células por vía de otro receptor, el CD4, en 1996 los científicos encontraron que la infección requería un correceptor, habitualmente el CCR5, adjunto del CD4 en una variedad de células del sistema inmunitario.

Ciertas variantes genéticas del CCR5, explicó el artículo, pueden aumentar o disminuir sustancialmente el riesgo de infección con el VIH y, asimismo, la rapidez con que la enfermedad avanza después de la infección.

Una variante abreviada del CCR5 que se encuentra en aproximadamente el 10 por ciento de los europeos, no se expresa en absoluto en la superficie de las células de inmunidad, y las personas que producen sólo esa variante son casi invulnerables a la infección del VIH.

Es difícil obtener cantidades útiles de estos receptores para el análisis estructural debido a su conformación “blanda” que hace trabajoso el inducirles a que se ordenen en el tipo de moléculas individuales necesarias para la cristalografía por rayos X.

Pero, finalmente, Wu y su equipo de estudiantes usaron una molécula que sostiene juntas las proteínas del CCR5 lo suficiente como para que formen cristales útiles.

Los investigadores estabilizaron aún más el CCR5 con un compuesto llamado maraviroc (un medicamento de la firma Pfizer que se comercializa con las marcas Selzentry o Celsentri fuera de Estados Unidos), y que se ha usado desde 2007 para el tratamiento de la infección con el VIH.

El análisis cristalográfico mostró el sitio preciso de enlace en el CCR5, es decir el punto desde el cual la molécula del medicamento influye en el funcionamiento del receptor y que es diferente del sitio usado por los socios naturales de enlace del CCR5, un conjunto de proteínas llamadas quimiocinas.

Los investigadores explicaron que el maraviroc, aparentemente, opera contra el VIH de forma indirecta, no porque bloquee físicamente al virus sino porque engancha la estructura receptora en una conformación insensible al VIH. 

EFE

miércoles, 11 de septiembre de 2013

"El LSD no deja ningún trastorno mental"






 
Un grupo de científicos noruegos niega que el consumo, incluso vitalicio, de las drogas visionarias como LSD, mezcalina, psilocibina y peyote tengan efectos y cualquier consecuencia funesta en la salud mental de los consumidores. "Más bien, en varios casos el uso de los psicodélicos fue asociado a un menor índice de problemas de salud mental", afirman Teri Krebs y Pal-Orjan Johansen en un artículo publicado en la reciente edición de la revista www.plosone.org 'PLOS ONE' . 

Los investigadores aprovecharon una base de datos conformada por las autoridades de Estados Unidos entre los años 2001 y 2004 que incluía a más de 130.000 personas residentes en el país norteamericano.

Entre ellos los sondeos detectaron a cerca de 22.000 drogadictos que reportaron haber consumido psicodélicos durante años (alrededor del 13,4% de todos los encuestados). Se tomaron en consideración todos los casos de trastornos mentales diagnosticados, de síntomas de ocho desórdenes psíquicos, como el pánico, el síndrome depresivo, obsesiones, agorafobia, fobias sociales, ansiedad, trastorno por estrés postraumático y las psicosis no afectivas. 

Fueron analizados los casos de hospitalización, observación ambulatoria, medicación recetada y otros tipos de tratamiento practicado, así como los casos en que los pacientes necesitaban tratamiento pero no lo recibieron. 

La conclusión, obtenida estadísticamente, resultó sorprendente para los propios noruegos. "No hemos encontrado que el uso de psicodélicos presente algún riesgo independiente para los problemas de salud mental", resumen los investigadores. Ni incluso la estratificación por la edad, sexo, abuso simultáneo de otros tipos de drogas o la exposición a un evento especialmente estresante no alteraron de modo sustancial los resultados del análisis de la regresión. 

Los autores admiten que del estudio únicamente quedaron excluidos los adultos presos y los que están en el servicio militar (cerca del 2% de la población). Y tampoco analizaron los efectos a corto plazo del consumo de LSD y otros tres psicodélicos, tales como las alucinaciones provocadas por esas sustancias.

http://actualidad.rt.com