lunes, 30 de abril de 2012

La mordedura de la rata es la más fuerte entre los roedores según estudio

 La mordedura de la rata es la más fuerte entre los roedores según estudio

 
La mordedura de la rata es la más fuerte de todos los roedores, entre los que esta especie destaca por tener bien desarrollados tanto los incisivos, como los molares gracias a su naturaleza omnívora, según se desprende de un estudio publicado en la revista PLoS One.
Los autores del estudio, biólogos británicos Philip Cox y Nathan Jeffery, utilizaron modelos computerizados de las mandíbulas de distintas especies roedoras a la que “ofrecían” alimentos virtuales para poder medir así la fuerza y otras características de sus mordiscos.
“Desde el Eoceno, entre 56 y 34 millones de años atrás, los roedores fueron adaptando sus mandíbulas y los músculos que las controlan con tanta velocidad que podríamos definir ese proceso como una “carrera de armas bucales”, explicó Cox.
Las ratas, los ratones y otros roedores del suborden Myomorpha resultaron ganadores en esta “competición de mandíbulas”, ya que en el proceso evolutivo fueron dotados con una dentadura apta tanto para agarrar, como para triturar el alimento, a diferencia del resto de los roedores “especializados” sólo en una de esas operaciones.
El estudio permitió a los investigadores confirmar la hipótesis de que el éxito evolutivo de los miomorfos se debe a que gracias a su naturaleza omnívora pudieron desarrollar unos potentísimos músculos de la mandíbula.
Los resultados del trabajo mostraron que los músculos de la mandíbula de las ratas se desarrollaron hasta el punto de permitir a su propietario triturar los alimentos igual de bien que las cobayas y morderlos incluso mejor que las ardillas.
“Esto explica en cierto modo por qué las ratas y los ratones llegaron a prosperar en la naturaleza y ser tan destructivos para nuestros hogares. Su naturaleza omnívora y un aparato bucal perfecto les permiten tener la misma eficacia a la hora de destruir numerosos tipos de materiales duros”, resumieron los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario