El hallazgo fue presentado esta semana ante la Unión Europea de Geociencias (EGU), que se ha celebrado hasta el viernes en Viena, por el científico Carl Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres.
Este último resultado de la Cassini va a mostrar cómo el anillo F es aún más dinámico de lo que pensábamosLos expertos fueron testigos de cómo esos objetos (se cree que masas de hielo)
atravesaban el anillo F de Saturno, uno de los más externos que rodean
al planeta y de unos 900.000 kilómetros, y al alejarse dejaban una
estela brillante tras de sí.
"Este último resultado de la Cassini va a mostrar cómo el anillo F es
aún más dinámico de lo que pensábamos", explicó Murray, quien recordó
que en torno a él existen "objetos de tamaños que van desde los 0,8
kilómetros a lunas como Prometeo, de 160 kilómetros".
Los científicos explicaron que algunos elementos grandes, como Prometeo, podrían crear esos objetos de hielo, que chocarían con el anillo F a una velocidad de dos metros por segundo y podrían dejar una estela de hasta 180 kilómetros.
Los anillos de Saturno, constituidos por rocas y hielo, son identificados con letras y los principales son A, B y C, en tanto que los más transparentes son D, F, E y G.
Este fenómeno podría ayudar a los científicos a estudiar la evolución de cierto tipo de sistemas solares que evolucionan a partir de discos de polvo y rocas, según los científicos.
La sonda Cassini, lanzada en 1997, es una misión en la que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es estudiar los cambios climáticos en Saturno y en sus lunas.
EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario