lunes, 1 de julio de 2013

¿Cómo protege la placenta de las infecciones a los bebés?

¿Cómo protege la placenta de las infecciones a los bebés?

 La placenta evita que los virus alcanzen al feto

Las células de la placenta pueden tener la capacidad única de evitar que los virus se trasfieran de una mujer embarazada y, además, parecen ser capaces de transmitir dicho rasgo a otros tipos de células, de acuerdo con una investigación que se publica en PNAS desarrollado por Investigadores del Instituto de Investigación Magee-Womens y la Universidad de Pittsburgh. Estos resultados aportan nueva información sobre el funcionamiento de la placenta y pueden guiar hacia el desarrollo de nuevos enfoques para luchar contra las infecciones virales durante el embarazo.

Se sabe que de alguna manera los fetos deben protegerse de las infecciones maternas para que se desarrollen adecuadamente, explica Yoel Sadovsky. Pero, ¿cómo lo consigue la placenta sigue siendo una incógnita? «Nuestros hallazgos revelan algunos de los complejos y elegantes mecanismos de las células placentarias humanas, llamadas trofoblastos, y cómo han evolucionado para evitar que los virus infecten a las células», afirma Sadovsky. «Esperamos que podamos aprender de esto para diseñar nuevas terapias contra las infecciones virales».

Los científicos han analizado las células trofoblásticas humanas en el laboratorio, a las que expusieron a un panel de virus. A diferencia de las células no placentarias, los trofoblastos eran resistentes a la infección viral, pero ese rasgo no era el resultado de la incapacidad de los virus para unirse o entrar en las células. Además, observaron que cuando el medio en el que se cultivaron los trofoblastos fue transferido a las células no placentarias, como las que recubren los vasos sanguíneos, éstas también se volvieron resistentes a la infección viral.
Vulnerables
El equipo observó que cuando el medio fue expuesto a la sonicación, exposición a ondas sonoras, la resistencia viral ya no era se transfería a las células no placentarias, un hallazgo que llevó a analizar más de cerca los exosomas, que son pequeñas esferas llamadas nanovesículas que son secretadas por los trofoblastos y sensibles a los ultrasonidos. Así, los científicos encontraron que los fragmentos de material genético llamado microARN contenidos dentro de los exosomas, así como miméticos sintetizados en el laboratorio, fueron capaces de inducir la autofagia, un mecanismo de reciclaje y supervivencia de las células. Y el bloqueo de la autofagia restauró, al menos parcialmente, la vulnerabilidad de las células a las infecciones virales.

«Nuestros resultados sugieren que esta vía podría ser una poderosa adaptación evolutiva para proteger al feto y la madre de los invasores virales», señala Coyne. «Podríamos ser capaces de usar estos microARN para reducir el riesgo de infección viral en otras células fuera del embarazo, o tal vez para tratar enfermedades en las que la mejora de la autofagia podría ser beneficiosa ».
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

S. GUTIERREZ

http://www.abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario