martes, 9 de julio de 2013

El cáncer será tratable con inyecciones

 

imageRotate

Expertos de América Latina y España participaron en el Roche Press Day

Ell objetivo  es encontrar el tratamiento correcto para cada tumor tomando en cuenta los factores genéticos de cada paciente GUSTAVO BANDRES


La elaboración de medicamentos que se encarguen de atacar única y directamente a las células malignas a través de inyecciones y sin los efectos negativos de la quimioterapia es el siguiente paso en la lucha contra la enfermedad.

Científicos están trabajando en fármacos que sepan localizar a las células malignas y se encarguen de limitar su crecimiento y acelerar su proceso natural de muerte sin la caída del cabello, la anemia y la inmunodepresión típica que genera la quimioterapia.

Se conoce como tratamiento personalizado, una reciente rama de la medicina que incluye estudios genéticos para saber el tratamiento más eficaz para un tumor específico tomando en cuenta algunos factores genéticos de cada paciente, como la edad, la historia familiar y el metabolismo.

No es una tarea fácil. Existen más de 200 tipos de tumores y la mayoría sigue siendo un misterio para los científicos. Hoy se sabe que el cáncer surge por factores genéticos y ciertos hábitos de vida no saludables, como el cigarro, el alcohol o la mala alimentación.

"No podemos decir cuándo vamos a curar el cáncer porque aún estamos lejos de conseguirlo. Pero sí podemos predecir cuándo vamos a poder vivir con la enfermedad sin síntomas y efectos negativos. El objetivo ahora es mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida del paciente", expresa Ciro Caravaggio, presidente de Roche Chile.

Caravaggio estuvo presente en la segunda edición del Roche Press Day, un evento científico realizado en Santiago de Chile con el fin de dar a conocer y debatir lo más novedoso en materia de salud en todo el mundo.

Cáncer de mama

Los resultados en los que se basan los científicos provienen de los estudios que combinan varios medicamentos contra el HER2, una proteína relacionada con el crecimiento celular y con las formas más agresivas de cáncer de mama.

La inyección subcutánea del medicamento trastuzumab (nombre comercial Herceptin) puede ser aplicado por el mismo paciente bajo estricta supervisión médica y no amerita que la paciente se exponga a las largas sesiones de quimioterapia. Estudios en fase III -con humanos- estima una sobrevida de 18 meses si se combina con el fármaco pertuzumab (Perjeta), el primer tratamiento contra el HER2 sin cirugía.

El fármaco trastuzumab emtansine (Kadcyla) es el único hasta ahora aprobado que puede localizar los tumores del HER2. Si se le combina con el pertuzumab, el tratamiento solo ataca a las células malignas.

"Es asombroso lo que hemos avanzado en el tema del cáncer de mama. Por primera vez vamos a poder tratar a mujeres con la enfermedad sin la quimioterapia", asegura Daniel Ciriano, director médico regional de Roche Latinoamérica.

Estudios genéticos

Ana González, médico directora de Roche Venezuela, asegura que se están evaluando los permisos necesarios para mejorar el tratamiento del cáncer en los venezolanos y que podría incluir un centro de estudio genético de los tumores.

"Estamos trabajando con el Gobierno y el Seguro Social para construir un centro de estudio genético del cáncer que creemos que podría estar en el hospital Domingo Luciani", dice González.

En Venezuela se realizan solo 37 estudios clínicos de cáncer, una cifra mucho menor que la registrada por Brasil (596), Argentina (395), México (368) y Colombia (128), según Carlos Barrios, médico del Grupo Latinoamericano de Oncología Clínica.

También se estudia la opción de hacer más ensayos que abarquen el cáncer de cuello uterino, un campo vacío que, según González, hay que trabajar.

Se estima que el número de casos de cáncer en Venezuela para el año 2020 será de 58.247, 44% más que el registro actual, según Barrios.

DANIEL GONZÁLEZ CAPPA 
http://www.eluniversal.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario