martes, 11 de septiembre de 2012

Comer o no comer productos ecológicos

 



Comer o no comer productos ecológicos

Hace unos días, especialistas de la Universidad de Stanford declararon que, los productos orgánicos cultivados en condiciones ecológicamente inocuas, en contra de la opinión existente, reportan un beneficio no tan mayor para la salud que los tradicionales.

El vocablo “orgánico” significa que la producción agrícola no ha sido genéticamente modificada, ha sido cultivada sin el empleo de fertilizantes, de reguladores del crecimiento y de pesticidas. En Rusia, como en todo el mundo, están divididas las opiniones de los especialistas con respecto a la necesidad del consumo solo de productos orgánicos o ecológicos. Un grupo determinado de investigadores suscribe la opinión de la FAO, de la ONU, y considera que el cultivo y el consumo de tales productos influye no solo positivamente en la salud de las personas sino también en la naturaleza misma. Sin embargo, Alexandr Baranov, especialista del Instituto de la biología del desarrollo de la Academia de Ciencias de Rusia opina que, en nuestro país no existen estadísticas oficiales sobre esta materia: 
–En Rusia no se han llevado a cabo investigaciones sobre el provecho o el daño de tales productos. Tal evaluación realiza el Instituto de Alimentos de la Academia Nacional de Medicina, el que, al igual que los norteamericanos considera que, los alimentos orgánicos no difieren de los corrientes. 
Sin embargo, existen investigaciones diametralmente opuestas de otros institutos, los que están orientados al cultivo de productos ecológicos, en particular, de la Federación internacional del movimiento agrícola ecológico, o del Instituto de agricultura orgánica. En Rusia no existen leyes que establezcan normativas ecológicas para los agricultores, aunque en el ministerio de Agricultura se estudian determinados proyectos. Marina Ermakova, experta en seguridad ecológica alimentaria añade que, las reuniones revisten carácter unilateral: 
–Se debate la existencia de sustancias químicas en los productos, pero no se dice nada si son genéticamente modificados. Estos últimos, los GMO, son creados artificialmente. En ellos se introduce Dios sabe qué gen y, ellos acumulan sustancias químicas, a las que son invulnerables. El Servicio Federal de Supervisión del consumo, después del ingreso en la OMC comenzó a hablar de que son inocuos, aunque antes consideraba lo contrario. Así, los productos genéticamente modificados se convirtieron poco menos que una bendición para el pueblo. 
La producción orgánica es requerida en nuestro país, pero es cultivada por contadas unidades agrícolas. Según los guarismos de la Federación internacional de agricultura ecológica, el monto del mercado de productos ecológicos verdaderos en Rusia se calcula tan solo en unos sesenta a ochenta millones de dólares, lo que equivale al 0,1 % del mercado total de alimentos. Y la mayoría de estos productos ecológicos tiene su origen en el extranjero. Otro escollo para la propagación de la producción orgánica es su precio elevado. En Rusia, la diferencia de precios entre un producto corriente y el análogo ecológico es de hasta un 70 %, mientras que en el mundo es de un 20 a un 30 %. Según cálculos de sociólogos del país, por lo menos un 40 % de los consultados está dispuesto a pagar por la seguridad ecológica de los productos, es verdad que, por una suma mucho menor de la que se venden.

http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario