miércoles, 5 de septiembre de 2012

En 2050 aumentará el número de personas de más de 110 años

Rostros de centenarios

Imagen de seis ancianos que tienen más de cien años y han sobrevivido a dos guerras mundiales. (KARSTEN THORMAEHLEN)

 
El catedrático de Geografía Humana Rafael Puyol ha dicho hoy que los expertos calculan que en 2050, cuando el planeta llegue a los 9.200 millones de habitantes, "aumentará de manera muy significativa el número de supercentenarios", aquellas personas que superan los 110 años de edad.
En 2050 un 10% serán mayores de 80 años y un 4% serán 'súpercentenarios'  Puyol ha apuntado que la persona de más edad del planeta, datado y comprobado, murió a los 122 años y ha considerado que aunque no todo el mundo podrá optar a una edad tan alta pero sí se prevé "que aumenten bastante los centenarios y de manera significativa los supercentenarios".
En las proyecciones de Naciones Unidas se habla de la evolución de la población de más de 65 años y por encima de los 80, pero no es fácil saber qué porcentaje corresponderá a las personas de más de 110 años, ha indicado.
No obstante, ha señalado que sí se sabe que en 2050 la población por encima de los 65 años casi será un tercio de la población, y que de esa porción los mayores de 80 serán más de un 10%  mientras que un 4% serán supercentenarios.
Ésta ha sido una de las conclusiones de la conferencia que el exrector de la Universidad Complutense de Madrid ha pronunciado en la escuela de verano de La Granda con el título de "¿Cuántos seremos?, ¿cómo seremos? y ¿cuánto viviremos?".

Habrá 2.200 millones de personas más

"Seremos más, también más viejos, más urbanos, más cosmopolitas y viviremos muchos más años", ha asegurado Puyol tras recordar que la Tierra acaba de rebasar la barrera de los 7.000 millones de habitantes.
No solo aumentará la esperanza media de vida al nacer sino la edad absoluta de las personas Los últimos cálculos estiman que hacia 2050 la población estará entre los 9.100 y los 9.200 millones de personas, un crecimiento menor del esperado cuando, a mediados del siglo pasado, se empezaron a hacer las primeras previsiones demográficas.
Esta circunstancia se debe, según Puyol, a que ha disminuido la natalidad más de lo previsto, al tiempo que ha aumentado la mortalidad como consecuencia de la aparición de ciertas enfermedades como, por ejemplo, el SIDA y a su gran incidencia en los países subsaharianos.
En ese horizonte del tiempo la población será más vieja, "y eso es bueno porque que la gente viva más es una conquista social, pero va a plantear muchas dificultades desde el punto de vista económico y sobre todo sanitario".
"También seremos más urbanos porque la población tiene una manifiesta tendencia a concentrarse sobre todo en las ciudades grandes y seremos más viejos porque no solo aumentará la esperanza media de vida al nacer sino la edad absoluta de las personas", ha subrayado.
Los expertos en economía consideran que es posible producir alimento suficiente para una población de más de 9.000 millones de personas, por lo que no necesariamente habrá más pobreza, "siempre que se resuelva el problema de la distribución a todos los lugares", ha indicado Puyol.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario