lunes, 17 de septiembre de 2012

Crean la inyección láser: ¿adiós a las agujas?

 
Inocular fármacos con láser sin dañar el tejido es ya una realidad.

Un grupo de científicos ha encontrado la manera de inocular el medicamento con ayuda de un láser sin causar dolor al enfermo. El pánico de los pacientes a las inyecciones podría ser historia dentro de poco. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, podría revolucionar la forma en que se ponen las vacunas u otros tratamientos que conllevan la perforación de la piel con una aguja.

No en vano, han creado un sistema que utiliza láser infrarrojo para inocular "la cantidad justa” de medicina a unos 30 metros por segundo. La sección del chorro es ligeramente mayor que la un pelo humano y, de acuerdo con el estudio, puede penetrar la piel hasta una profundidad de unos pocos milímetros, sin dañar el tejido. Jack Yoh, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial, dice que han combinado un pequeño adaptador que contiene el fármaco en forma líquida con un láser que genera una burbuja de vapor de alta presión, que actúa como un "director" de fluido, de tal forma que el mecanismo libera el medicamento a través de una boquilla pequeña. Aunque otros investigadores han desarrollado inyectores similares, estos se accionan mecánicamente, usando dispositivos de tipo pistón para forzar los fármacos dentro de la piel, lo que permiten ejercer menos control sobre la fuerza del chorro y la dosis del fármaco.

“El microchorro inyector impulsado por el láser puede controlar con precisión la dosis y la profundidad de penetración del fármaco por debajo de la piel. Yo creo que el control a través de la potencia del láser es el mayor avance sobre otros dispositivos” explica el profesor. En la actualidad están trabajando con una compañía para producir a bajo coste inyectores intercambiables para uso clínico.

http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario