lunes, 18 de junio de 2012

Hormigas machos eliminan a sus rivales antes de que éstos nazcan

 Hormigas machos eliminan a sus rivales antes de que éstos nazcan

Las hormigas machos que dominan en su hormiguero inspeccionan con regularidad los huevos que depositan las hembras y señalan con un compuesto químico a insectos recién nacidos, lo que sirve de señal a hormigas “obreras” para que los eliminen, según biólogos austríacos.
Las colonias de las hormigas están compuestas por varias castas, cuyos miembros ejercen diferentes funciones. Los “obreros” cuidan de la prole y buscan sustento para la colonia, mientras los “soldados” la protegen.
Un grupo de científicos de Austria decidió estudiar el comportamiento de hormigas Cardiocondyla obscurior en un hormiguero artificial.
Los biólogos llegaron a la conclusión de que en cada colonia suele haber un macho dominante que vigila su territorio sin permitir que nazcan otros machos.
Para conseguir ese objetivo, los machos dominantes muerden los huevos que pueden albergar a sus futuros rivales, con muy escaso margen de error.
En todo caso, si el insecto sobrevive esa etapa y llega a nacer, los machos dominantes tratan de hacer lo posible para destruirlo durante los primeros dos días de su vida.
Para ello, lo marcan con un compuesto que lo convierte en “agresor” a ojos de hormigas obreras, acelerando, asimismo, su eliminación. También pueden encargarse ellos mismos de la liquidación del futuro rival, al que atraviesan mordiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario