viernes, 22 de junio de 2012

Identifican la proteína responsable de la regeneración de tejidos nerviosos en las extremidades.

 
 
Como saben, hace ya dos años afirmábamos que la regeneración de las terminaciones nerviosas era posible.  Hoy por fin, sale a la luz un estudio que  verifica empíricamente la existencia de proteínas cristalizadas responsbles de la regeneración de las terminaciones nerviosas. En este caso el DLK . Hace dos años hablábamos de DKG (Un procedimiento de conexión) y curiosamente ahora las industrias farmacéuticas hablan de DLK (Una proteína) que sería la responsable del proceso de regeneración cuando las transacciones no están afectadas por la Digoxina, un potente inhibidor del ATPase.
Así es. Un reciente estudio presentado el pasado 20 de Junio por la Universidad de Washington ha dado con la proteína necesaria para regenerar las terminaciones de los tejidos nerviosos en las extremidades. Ciertamente el hallazgo prueba que los tejidos podrían regenerarse, abriendo espectaculares vías en la regeneración del Sistema Nervioso Central.
Los científicos han identificado a la proteína DLK, la cual regula las señales que indican a la célula nerviosa que se ha lesionado. La proteína muestra el camino a la regeneración.
El estudio ha sido presentado por el profesor Aaron DiAnthony, que señala textualmente:
DLK es una molécula clave que une una lesión en la respuesta del nervio a la lesión, la que permite que los nervios se regeneren. ¿Cómo sabe un nervio lesionado que lo está? ¿cómo entiende la información y la transforma en un programa de regeneración o cómo las conexiones vuelven a crecer? ¿o por qué sólo el sistema nervioso periférico responde de esta forma mientras que el sistema nervioso central no lo hace? Creemos que DLK es la respuesta.
Cuando el axón se corta en algún punto entre el cuerpo de la célula en la médula espinal y el músculo, la pieza de axón que ya no está conectada al cuerpo comienza a desintegrarse.
DiAnthony y sus colegas encontraron que DLK acelera la recuperación del nervio periférico.
Pero lo realmente fascinante es que se acabó el tópico hasta hace poco irremisible de que las Neuronas no podían regenerarse. Lo cierto es que este estudio, abre las bases a una investigación muy profunda sobre la proteína DLK su implicación y su comportamiento a nivel del Sistema Nervioso Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario