lunes, 18 de junio de 2012

Tormenta magnética afecta a la Tierra tras intervalo de doce horas

 
 RIA Novosti.
La tormenta magnética que comenzó en la Tierra en la noche del sábado al domingo pasado concluyó anoche, pero se reanudó pasadas doce horas, informó hoy el centro de pronósticos de la Administración Oceánica y Atmosférica  (NOAA) de EEUU.
Las tormentas magnéticas surgen en la Tierra cuando el plasma arrojado por el Sol alcanza la magnetosfera terrestre. Las partículas cargadas provocan perturbaciones geomagnéticas. Si son fuertes, pueden ocurrir fallos en el funcionamiento de los aparatos electrónicos, la comunicación radial y redes eléctricas.
La actual tormenta magnética es resultado de la combinación de dos expulsiones de la masa coronaria solar, las que se produjeron el 9 de junio en la zona activa 1504 de la superficie visible del Sol. El 13 y el 14 de junio, en esa zona fueron registradas dos potentes llamaradas seguidas de emisiones del plasma solar.
La velocidad de la primera emisión fue relativamente moderada, de 604 kilómetros por segundo. Pero la segunda se caracterizó por una alta velocidad, de 1.360 kilómetros por segundo.
Ambas nubes del plasma tenían que alcanzar la Tierra casi simultáneamente el 17 de junio. Las perturbaciones magnéticas que se registran este lunes son con mucha probabilidad  el resultado de ese “ataque combinado”.

1 comentario: