sábado, 16 de junio de 2012

Descartan que la comida frita en aceite de oliva o girasol aumente el riesgo cardiovascular

Alimentos fritos

 http://www.20minutos.es

La comida frita podrá tener algún perjuicio para la salud, pero entre esos defectos no debe estar que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular; al menos si usamos aceite de oliva o de girasol. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid acaba de descartarlo.

Tras entrevistar a miles de adultos, los investigadores no han encontrado relación entre comer alimentos fritos en aceite de oliva o en aceite de girasol y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular o de muerte prematura. De modo que, si se trata de freír, mejor con aceite de oliva o girasol; el estudio no se refiere a los aceites refinados, usados fuera del ámbito mediterráneo.

Costumbres culinarias de 11 años

Para este trabajo se entrevistó a 40.757 adultos sanos de 29 a 69 años para conocer sus costumbres culinarias durante 11 años. En ese tiempo, se sometieron a varios cuestionarios para conocer con detalle su dieta y su forma de cocinar, precisando en el caso de los alimentos fritos qué aceite solían utilizar.

El resultado no sería el mismo en países que usan aceites refinados"Durante el seguimiento hubo 606 eventos relacionados con las enfermedades cardiacas, mientras que hasta 1.134 encuestados acabaron falleciendo.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid no encontraron "ninguna asociación" entre el consumo de fritos y un mayor riesgo de enfermedad coronaria, pese a haberse constatado un alto consumo de alimentos fritos, utilizando para ello el aceite de oliva o girasol como en el resto de países mediterráneos.

La importancia del tipo de aceite

De hecho, los autores –cuyo estudio se publica en la edición digital del British Medical Journal– reconocen que los resultados "probablemente no serían los mismos" en otro países en los que se utilizan más los aceites refinados para freír.

Se desmonta el mito de que freír es malo para el corazónEn un editorial adjunto a la publicación del estudio, el profesor Michael Leitzmann, de la Universidad de Regensburg (Alemania), ha resaltado como el estudio desmonta el mito de que "freír los alimentos es en general malo para el corazón".

No obstante, precisa que todos los componentes de las comidas son "relevantes", tanto el tipo de alimento que se fríe como el aceite que se usa para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario