miércoles, 18 de julio de 2012

Bacterias de caries causantes de severos derrames cerebrales

 
 RIA Novosti.
 Las bacterias que causan caries dentales están implicadas en un tercio de derrames cerebrales severos, afirman investigadores japoneses.

Koichiro Wada de la Universidad de Osaka, Japón y colegas, revelaron que después de entrar en los vasos sanguíneos del cerebro, las bacterias de caries no permiten que el cuerpo "repare" roturas capilares y de arterias.

Los investigadores encontraron en tejidos cerebrales de personas que murieron por hemorragias, la bacteria Streptococcus mutans, que vive en la boca y se considera el principal culpable de la caries dental.

Según el estudio, el estreptococo puede influir en la formación de placas de colesterol que se comprimen dañando el cerebro. Para comprobar su teoría, los biólogos inyectaron cepas infectadas de bacterias a ratones sanos de laboratorio.

Posteriormente dañaron algunos conductos en los cerebros de los roedores para causarles una apoplejía artificial. Horas más tarde la mayoría de los ratones murieron.

Los científicos determinaron que el sangrado se agrava por el hecho de que el Streptococcus mutans unido a las cadenas de proteína en la parte dañada  del cerebro, a que por lo general "se pega" colesterol.

Las placas de colesterol que cubren las zonas afectadas  no impiden el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Lo que no sucede en caso de contaminación de Streptococcus mutans, razón por la cual el tejido del cerebro se llena de sangre.


Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes cerebro vasculares matan a 5,5 millones de personas al año. Se cree que la obesidad, la diabetes, los malos hábitos, y la hipertensión aumenta las posibilidades de los derrames cerebrales en adultos o ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario