martes, 24 de julio de 2012

El sexo mata según un estudio del mundo animal

 El sexo mata según un estudio del mundo animal

 
La copulación llega a ser a veces una actividad letal, según biólogos alemanes que comparten su estudio sobre moscas y murciélagos en un artículo publicado en  la revista Current Biology.
“Durante la copulación, las moscas prorrumpen en señales de banda ancha, parecidas al sonido de un clic, probablemente, por el revoloteo de las alas del macho”, cuenta Stefan Greif, colaborador del Instituto de Ornitología Max Planck.
Este zumbido delator convierte a las moscas en presa fácil para murciélagos que, de lo contrario, difícilmente podrían cazarlas de noche, cuando permanecen en el techo.
“El sexo mata”, constata Greif tras analizar, junto con sus colegas, los vídeos que grabaron el movimiento de unas 9.000 moscas.
Las cámaras demuestran que los murciélagos no atacan a las moscas cuando están en reposo o simplemente se mueven por el techo. La copulación, en cambio, es una actividad lo suficientemente ruidosa como para atraer a predadores. Un 5% de las parejas de moscas en proceso de copulación fueron atacadas y, casi siempre, devoradas por murciélagos. La incidencia de tales casos subió al 26% a lo largo de cuatro años de observación.
Para demostrar que es el zumbido, el que llama la atención de los murciélagos, los investigadores pusieron en el techo parejas de moscas muertas en una postura que estos insectos suelen tomar durante la copulación. Jamás fueron atacadas hasta que los científicos reprodujeron el sonido correspondiente.

RIA Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario