domingo, 1 de julio de 2012

Consiguen invertir la diabetes usando células madre

 Diabetes

ECO  
Unn trasplante de células madre restauró la producción de insulina en ratones.
  • Se necesitan más investigaciones antes de enfocar el hallazgo en humanos.
  • La diabetes afecta a más de 3,5 millones de personas en España.
Las células madre no son el futuro para curar muchas de las grandes enfermedades que afectan al ser humano, son ya presente. Cada vez se hallan más usos y posibilidades. La ultima se refiere a la diabetes.

Científicos de la Universidad de British Columbia (Canadá) han logrado invertir la diabetes en ratones usando células madre, allanando así el camino para el tratamiento de una enfermedad que afecta a más de 3,5 millones de personas en España.

Inyecciones regulares de insulina son el tratamiento más común para el tipo 1 de diabetes La diabetes surge de la producción insuficiente de insulina por el páncreas. La insulina permite que la glucosa se almacene en los músculos del cuerpo, los lípidos, y el hígado, y sea así utilizada como energía. La escasez de insulina provoca que el azúcar en la sangre aumente el riesgo de ceguera, ataques al corazón, derrame cerebral, e insuficiencia renal.

La investigación canadiense ha sido la primera en mostrar que los trasplantes de células madre humanas pueden restaurar con éxito la producción de insulina e invertir la diabetes, en ratones.

Después del trasplante de células madre, los ratones diabéticos fueron desprovistos de insulina, un procedimiento diseñado para imitar las condiciones clínicas humanas. De tres a cuatro meses más tarde, los ratones fueron capaces de mantener niveles saludables de glucosa en la sangre, a pesar de haber sido alimentados con cantidades grandes de azúcar.

Seguir investigando

Timothy Kieffer, director de la investigación, reconoce que "se necesita una investigación adicional antes de que este enfoque pueda ser sometido a pruebas clínicas en seres humanos".

El estudio, publicado en la revista científica Diabetes, se realizó con ratones diabéticos que carecían de un sistema inmune adecuado, que de otro modo habría rechazado las células. Ahora, explican, es necesario  identificar una forma adecuada de proteger las células de un ataque inmunológico, de modo que el trasplante, en última instancia, se pueda realizar en ausencia de cualquier inmunosupresión.

Actualmente, las inyecciones regulares de insulina son el tratamiento más común para el tipo 1 de esta enfermedad, que afecta a menudo a los niños pequeños. Aunque los trasplantes experimentales de células pancreáticas sanas procedentes de donantes humanos han demostrado ser eficaces, el tratamiento está severamente limitado por la disponibilidad de donante

http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario