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El camino hacia el manto terrestre arde a 300 grados centígrados
Cientificos se preparan para una misión comparable al viaje a la Luna:
alcanzar por primera vez el manto de la Tierra.
El ambicioso proyecto que podría completarse en el 2025 está en manos
del Programa Integrado de Perforaciones Científicas Oceánicas, dentro
del cual participan 27 países.
Con el buque japonés de perforación en aguas profundas ‘Tikyu’, los
científicos planean llegar a la falla en la región de Tohoku que causó
el devastador terremoto y el posterior tsunami de marzo del 2011.
El camino hacia el manto terrestre arde a 300 grados y aplasta con una
presión de 2 kilobares, es decir 2.000 veces la que existe a nivel del
mar. Otro gran obstáculo es que el proyecto requiere una suma colosal de
dinero: tan solo los trabajos del buque cuesta un billón de dólares.
¿Para qué?
Durante más de un siglo la obtención de muestras del manto terrestre ha
sido una de las mayores ambiciones de los científicos.
Aunque el manto
representa el 68% de la masa terrestre, en realidad sabemos muy poco
sobre él y no se tiene ninguna 'muestra pura' del mismo, lo que
supondría un tesoro de valor científico incalculable.
Los datos que de él se obtengan podrían transformar la concepciones
sobre la evolución y la estructura de la Tierra. Existe incluso la
posibilidad de hallar el ‘manto de la vida’, como se ha denominado a la
capa de posibles organismos intraterrestres endémicos.
Logros históricos
En 1909, el meteorólogo croata Andrija Mohorovicic observó que las ondas
sísmicas que viajaban por debajo de los 30 kilómetros de profundidad se
propagaban a mayor velocidad que las que se encontraban por encima, lo
que significó un cambio radical en las ideas de la composición y las
propiedades físicas de las rocas.
De esta manera, el científico descubrió el límite superior del manto
terrestre, que marca la frontera a partir de la cual se extiende el
interior de la Tierra desde la base de la corteza hasta el núcleo: 2.890
kilómetros por debajo.
Hasta ahora, la corteza oceánica solo ha podido perforarse hasta una
profundidad de 1,5 kilómetros, mientras que se estima que grosor es de
5,5 kilómetros.
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