lunes, 2 de julio de 2012

Rightingbot, el robot que aprendió a caer

http://actualidad.rt.com

Diseñan un robot capaz de reaccionar durante la caída para evitar daños en su estructura Dos especies de lagartijas inspiraron a un grupo de ingenieros estadounidenses para diseñar un robot que usa su 'cola' para mantener el equilibrio en caída libre. 

Tal y como hace su modelo en la naturaleza, el invento aterriza a cuatro 'patas'. Los lagartos gecónidos y anoles son conocidos mundialmente por su capacidad para adoptar la postura más equilibrada posible cuando descienden de alguna roca o rama de un árbol. Su modo de tomar tierra es considerado el más sofisticado, incluso por encima de las habilidades que muestran los gatos. 

Su secreto es el manejo de la cola, que gira siempre en la dirección contraria al cuerpo. El diseño de Rightingbot se debe a la continua observación de la conducta de estos animales y a un trabajo físico-matemático de precisión. Las impresionantes capacidades del robot han sido presentadas en la conferencia anual de la Sociedad de Biología Experimental en Salzburgo, Austria. 

 Al igual que el animal, el robot usa su larga 'cola' para corregir la caída en vuelo. Una vez empieza a descender, tuerce bruscamente la cola hacia un lado para aprovechar la inercia y mover el cuerpo en la dirección opuesta. Luego, para no seguir girando, mueve la cola en la dirección contraria, y así altera hasta conseguir el equilibrio necesario. En la naturaleza, un lagarto puede caer en cualquier momento, explica el jefe del equipo de diseñadores, Ardian Jusufi, de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.). 

La caída puede sobrevenir cuando el reptil busca comida, defiende su territorio o copulan. El Rightingbot también debía estar preparado para salir ‘vivo’ de situaciones similares. Jusufi cree ahora que esta experiencia robótica puede resultar útil a la hora de proyectar y ensamblar algunos dispositivos automáticos mucho más complejos, como los aparatos que se están diseñando para las futuras expediciones a otros planetas, que deben poder desplazarse por terrenos escabrosos sin que una caída ponga en peligro la expedición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario