viernes, 27 de julio de 2012

Mejor activo que sentado

Mayores activos

Según un estudio norteamericano, quienes no pasan sentados más de tres horas al día pueden prolongar hasta dos años más su esperanza de vida.

  • Si sólo ven la televisión dos horas al día pueden sumar otros 1,4 años de vida.
  • Un 27% de las muertes analizadas estaban relacionadas con estar sentado. 
Cuando hablamos estilo de vida saludable no solo hablamos de una alimentación sana, sino de rutinas sanas en general. Eso incluye el ejercicio, no solo como ejercicio físico sino como actividad física en general. "Moverse", estar activo, como lo contrario del peligroso sedentarismo.

Vivimos en sociedades donde la tecnología "nos sienta" en demasiados ocasiones; y no es bueno. Investigadores norteamericanos aseguran que las personas que no pasan sentadas más de tres horas al día pueden prolongar hasta dos años más su esperanza de vida. Además, si sólo ven la televisión dos horas al día pueden sumar otros 1,4 años de vida.

Calculan que un adulto pasa sentado entre cinco y seis horas al díaEste estudio sobre el impacto de la vida sedentaria en la longevidad lo han realizado en el Brigham and Women's Hospital de Boston y en las universidades de Harvard y Louisiana State (Estados Unidos), y se publica en el British Medical Journal.

Utilizaron los datos del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición, de entre 2005 y 2010, y analizaron los estudios publicados sobre el impacto de estar sentado en la mortalidad (referidos a 167.000 adultos de entre 18 y 90 años).

Tras tomar en cuenta factores como la edad y el sexo, lograron establecer un cálculo del número de muertes que estaban asociadas al tiempo que se pasa sentado. Así, encontraron que un 27% de las muertes estaban relacionadas con estar sentado y el 19% con estar sentado frente al televisor.

De igual forma, concluyeron que restringir el tiempo que se pasa mirando la televisión a menos dos horas diariamente puede extender la expectativa de vida por otros 1,4 años.

El 19% de las muertes estaban relacionadas con estar sentado frente a la teleLa medicina nos recomienda a partir de edad adulta llevar a cabo al menos 150 minutos de actividad física moderada durante la semana. Sin embargo, el estilo de vida moderno hace que muchas personas pasen gran parte del día sentado en un escritorio o frente al televisor. Los autores de la investigación calcularon que el tiempo medio que un adulto pasa sentado es de entre cinco y seis horas.

Los investigadores consideran que los resultados muestran el impacto perjudicial de un estilo de vida sedentario en la salud, pero aclaran que eso no quiere decir que una persona sedentaria vivirá dos años menos que alguien más activo.

Demasiadas horas sentados

Sentados en el trabajo, sentados al conducir, sentados ante la tele… demasiadas horas "insanas". Anteriores estudios lo han señalado también. Tener un coche y televisión en casa son factores vinculados a un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, sobre todo en el caso de los individuos que viven en países con ingresos medios y bajos.

Lo señala el estudio 'Interheart', realizado por investigadores de Suecia, Canadá y Estados Unidos, que al tiempo apunta que hacer ejercicio en las horas de trabajo y el tiempo libre disminuye este riesgo.

De igual modo, según un estudio de investigadores del Harvard School of Public Health en Boston (EE UU), pasar más de dos o tres horas diarias frente al televisor puede asociarse con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una muerte prematura.

20MINUTOS.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario