viernes, 5 de octubre de 2012

Asteroides VS calentamiento global ¿realidad o fantasía?


 
точка лагранжа космос солнце луна наука л2
© Foto: en.wikipedia.org

Científicos escoceses proponen un método radical para combatir el calentamiento global.

Proponen cubrir, con una nube de polvo gigantesca, una parte de la luz solar que llega a la Tierra. Ahora bien, el polvo se puede obtener de un asteroide instalando en él un cañón electromagnético. Este triturará su masa arrojará un chorro de polvo, a la vez que obligaría al asteroide a desplazarse hasta un punto necesario.
Es necesario ubicar la nube de polvo en el denominado punto de Lagrange, o sea, en la línea entre el Sol y la Tierra donde la fuerza de su gravitación se compensa recíprocamente. Allí también es necesario instalar uno o unos cuantos asteroides. La creación de la nube de polvo requerirá esfuerzos y recursos gigantescos, afirma Vladímir Surdin, astrofísico del Instituto de Astronomía Sternberg:
—Para pulverizar tal cantidad de partículas y tapar la Tierra se requiere de un asteroide bastante voluminoso. Será necesario descomponer y distribuir esa sustancia en espacios de millares de kilómetros cuadrados. Los gastos en tal proyecto serán colosales.
Pero, el problema no está solo en el costo del proyecto, añade Vladímir Surdin:
—Habrá que abastecer todo el tiempo de más polvo y descomponer cada vez más asteroides. Y aquel polvo que se aleje del punto de Lagrange irá cubriendo la Tierra paulatinamente, con lo que enturbiaremos considerablemente la atmósfera, en la que trabaja un sinnúmero de satélites. Hace ya muchos años que se encuentra allí, por ejemplo, el observatorio SONO, de la NASA. Si vamos a pulverizar el punto de Lagrange,simplemente pueden dejar de funcionar los ingenios espaciales.
Los escoceses advierten que, hacia fines de siglo la temperatura mundial se elevará en casi seis grados y medio. De trasladar hasta el punto de Lagrange el asteroide Ganymed, de treinta y dos kilómetros, este creará una cantidad de polvo tal capaz de bloquear el siete por ciento de la luz solar, lo que neutralizaría el calentamiento global. Pero, de momento es imposible el traslado de cuerpos cósmicos de tal magnitud. Además, los científicos temen que la nube de polvo espacial pueda acarrear a la Tierra las consecuencias más inesperadas. A ellas se refiere Dmitri Vibe, astrofísico del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia:
—No sería malo que los climatólogos se pronuncien sobre esta idea. La nube de polvo disminuirá el nivel de la radiación solar, bajará la temperatura en la Tierra, en lo que soñamos. Estaríamos muy contentos de que continuara disminuyendo. Solo que, no está claro hasta qué grado será bueno contar con una nube de polvo incontrolable. Esa nube puede ser mucho más peligrosa que un asteroide a la deriva.
Mejor será entonces no triturar asteroides, sino controlar el clima con métodos terrestres. En particular, renunciar a la combustión del combustible de hidrocarburos, opina el astrofísico Vladímir Surdin. La humanidad está pasando ahora, gradualmente, a fuentes de energía ecológicamente inocuas: al viento, las mareas, la luz solar. Estas fuentes son suficientes para nuestra civilización. Es necesario, tan solo, aprender a emplearlas eficazmente. Siendo muy bonita la idea de los escoceses, es irrealizable, concluye el científico.

http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario