domingo, 28 de octubre de 2012

Finlandia es peligroso para las familias extranjeras con hijos

Finlandia es peligroso para las familias extranjeras con hijos

 © Flickr.com/Robert Crum/cc-by-nc




 
Finlandia debe ser declarada país peligroso para la vida de las familias extranjeras con hijos. El defensor del menor en Rusia, Pável Astájov, piensa hacer entrega del informe correspondiente al presidente ruso Vladímir Putin.
La víspera se supo que los servicios sociales finlandeses le quitaron a la rusa Anastasia Zavgorodniaya cuatro hijos, uno de los cuales ni siquiera tiene dos semanas de vida.
La familia de Anastasia empezó a ser sospechada de violencia doméstica, cuando Verónica, la hija mayor de seis años, ciudadana rusa, dijo en la escuela que el papá le dio una palmada en el trasero. La maestra de la niña llamó inmediatamente por teléfono al servicio social y entonces la policía envió a un asilo a Verónica y sus hermanos mellizos de dos años. La propia Anastasia fue puesta bajo arresto, a pesar de que estaba embarazada. Al cabo de una semana dio a luz y varios días después le quitaron el bebé. A Anastasia y a su marido, que es ciudadano finlandés nacido en Sudán, nada le informan del destino de los niños, igual que a los empleados del Consulado de Rusia. No se trata del primer caso en que Finlandia se niega a colaborar, subraya el ombudsman, Pável Astájov.
—A nivel estatal estamos obligados a manifestar nuestra protesta por el hecho de que Finlandia rechaza de forma consecuente todas las propuestas a nivel político y a nivel diplomático para instrumentar mecanismos bilaterales entre los dos países. Este nuevo caso de sustracción de los hijos de la familia prueba que las autoridades finesas siguen en lo mismo, no piensan revisar su actitud y continúan esta práctica negativa. Este problema se vuelve un asunto político.
La historia de los hijos de Zargorodniaya, dista mucho de ser el primer caso en que en Finlandia destruyen las familias de rusos. Antón, el hijo de Rimma Salonen, ha sido sustraído por su padre finés y sacado de Rusia en el maletero de un coche diplomático; Robert Rantala, de siete años, regularmente se escapaba del asilo porque no le permitían verse con sus padres; Yulia Putkonen fue separada de su mamá, porque no le permitía comer dulces antes del almuerzo. Todo esto se parece a un enseñamiento contra las mamás rusas, estima el defensor de los derechos humanos y presidente del Comité Antifascista de Finlandia, Johan Bekman:
—Hace mucho tiempo que hemos advertido que en Finlandia se está desarrollando cierta campaña política contra las madres rusas y los niños rusos. Los ejemplos son muchos. Lamentablemente la situación no mejora, es todo lo contrario. En nuestro país hay actualmente miles de familias ruso-finesas con hijos. Pienso que Finlandia debe entablar un diálogo inmediato con Rusia, para discutir estos problemas y solucionarlos.
Estas cuestiones hay que resolverlas con urgencia. La sustracción de niños sin formación de causa y después los meses de trámites afectan seriamente la psique infantil, recalca la consejera de la Dirección para los Derechos del Menor en Rusia, Irina Víjrova:
—Lo principal es no causar daño a los niños. Si por parte de los progenitores no tuvieron lugar actos improcedentes con respecto a los hijos, estos deben ser devueltos de inmediato a la familia. En ningún caso se debe dilatar la vista de la causa durante meses y menos aún durante años, como suele ocurrir, porque semejante proceder de las autoridades hace padecer moralmente a los niños.
La propia Anastasia Zavrogodnaya dijo que con su marido ya decidieron que, tan pronto les devuelvan a los niños, abandonarán Finlandia e irán a vivir a Rusia.

mj/mo/ap
Natalia Kovalenko / http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario