lunes, 1 de octubre de 2012

¿Cáncer y terapias naturales? Sí, pero mejor consultar al oncólogo

 

Cáncer de mama
  • Uno de cada tres pacientes con cáncer recurre a la medicina natural.
  • Algunos remedios naturales pueden tener efectos secundarios indeseables.
  • En cambio, el yoga puede reducir la fatiga y el cansancio asociado y el aloe vera, con efecto antitumoral, ayuda a combatir la toxicidad cutánea.
 
Ante un cáncer la respuesta unánime es recurrir a la medicina. De hecho, hoy un altísimo porcentaje de los cánceres se curan o sus síntomas pueden ser controlados. Pero antes de la cura la travesía de un cáncer es difícil.

Para soportar los dolorosos efectos de un cáncer muchos recurren a las terapias naturales. ¿Hacen bien? Sí, pero lo mejor es consultar al oncólogo. Algunas remedios pueden tener efectos secundarios no deseables.

Con la idea de que es algo natural se puede hacer mucho dañoSegún la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), uno de cada tres pacientes con cáncer busca apoyo en las 'terapias naturales', como medicina alternativa o integrativa a su terapia médica. Sus expertos advierten de que toda sustancia administrada por el propio individuo tiene que ser consultada al oncólogo.

También lo subraya la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en su web: "No se debe llevar a cabo ningún tipo de medida o terapia alternativa desconocida sin consultarlo previamente con el equipo médico. Puede ser perjudicial o interferir con la terapia o los resultados de las pruebas".

"Con la idea de que es algo natural se puede hacer mucho daño. Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace", advierte el doctor Pedro Pérez Segura, de la SEOM. Estos son algunos ejemplos:
  • Zumo de naranja o pomelo
    En dosis elevadas pueden generar efectos adversos en el organismo, ya que el exceso de vitamina C puede interactuar con la quimioterapia.
  • Compuestos de piel de uva
    Se aplica lo dicho para naranja y pomelo.
  • Bayas chinas
    Asegura la SEOM, que se han retirado partidas completas "con altas dosis de plomo".
  • Selenio
    En el cáncer de mamá, pulmón y próstata demostró "poca eficacia". Hasta se relacionó su consumo con el aumento del tumor de próstata.
  • Ginseng
    Es un revitalizante no recomendado en mujeres con cáncer de mama o de útero hormonosensibles.
Pero hay casos de terapias naturales beneficiosas sin duda alguna. La práctica de yoga puede reducir la fatiga y el cansancio asociado con la enfermedad y sus tratamientos. También el aloe vera, que tiene un efecto antitumoral, al ser un regenerador celulario y la caléndula, ayuda a combatir la toxicidad cutánea.

Una web para aclarar dudas "naturales"

La SEOM ha querido aclarar estas cuestiones  al presentar el nuevo apartado de medicina integrativa de su web oncosaludable.es. Dentro de la medicina integrativa se encuentran una serie de productos, como plantas medicinales, minerales y terapias cuerpo-mente, que complementan el tratamiento de los pacientes con cáncer y que, por ejemplo, pueden servir para aliviar la angustia de recibir quimioterapia.

Según el presidente de la SEOM, el doctor Juan Jesús Cruz, este nuevo apartado dentro de su web tiene como objetivo dar a conocer las "sustancias que pueden ayudar y no perjudicar" a los pacientes oncológicos.

Pero, a fin de cuentas, el mejor consejo es claro y sencillo: "Consultar al médico todo lo que se tome".

http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario