lunes, 15 de octubre de 2012

Rusia desarrolla un nuevo método de diagnóstico de tuberculosis

 
 
 
лаборатория Фармстандарт-Лексредства лекарства медицина производство

 
Científicos rusos han desarrollado un nuevo método para diagnosticar la tuberculosis. Es mucho más eficaz que la tradicional prueba de Mantoux, ya que permite detectar la enfermedad o la propensión a la misma con un 100 % de seguridad.
 Dado que la nueva tecnología no tiene análogos en el mundo, los médicos de otros países muestran vivo interés por cooperar con Rusia en esta esfera. 
Rusia comenzó a combatir la tuberculosis a nivel estatal mucho antes de los demás países. Ya en 1922 aprobó un programa especial para el diagnóstico precoz de la enfermedad. En los años cuarentas del siglo pasado, esta labor y la aparición de los antibióticos llevaron prácticamente a la eliminación del flagelo, dice el jefe de programas antitubersulosis del Ministerio de Salud de Rusia, Piotr Yablonski: 
—Hace ya muchos años que la tuberculosis ha dejado de ser considerda como una enfermedad de primordial importancia a nivel estatal. Sin embargo su riesgo social sigue siendo muy alto, en este sentido es la enfermedad número uno.
En los últimos cien años, la prueba cutánea de la tuberculina (Mantoux) ha sido el único método disponible para el diagnóstico precoz de la peligrosa infección. En las guarderías y escuelas, a los niños se les hacía una inyección por encima de la muñeca con una estricta prohibición de mojar la mano. Pero con todas las precauciones, a muchos les aparecía en el lugar de la inyección una gran mancha roja. Los enviában a consultar a un médico especialista el cual en muchos casos revelaba una reacción falsa provocada por la vacuna ant-tuberulosis BCG obligatoria para todos en Rusia, explica uno de los autores del nuevo método de diagnóstico de tuberculosis, el director del Centro Nacional de Investigación, el Instituto Kurchatov, Vsévolod Kiseliov:  
—Prácticamente uno de cada dos niños tenía que someterse a nuevas pruebas para precisar el diagnóstico. A mucho de ellos se les aplicaba un tratamiento farmacológico. Imagínense la cantidad de trabajo para el servicio de control de TB. Este ha sido uno de los principales motivos para desarrollar un diagnóstico capaz de diferenciar las reacciones a la vacuna o alergias y la infección.  
Así fue creado Diaskintest, un fármaco innovador que contiene solo dos proteínas. Estas sirven de “anzuelo” para “captar” la enfermedad. Son propias de las cepas de micobacterias que causan la tuberculosis en los seres humanos, pero no de la cepa de la vacuna BCG y las micobacterias no tuberculosas. La precisión de la prueba, o, como dicen los científicos, la “especificidad” de la misma, oscila entre el 90 y el 100 %, dice la pediatra jefe del departamento de TB del Ministerio de Salud de Rusia, Valentina Aksiónova: 
—La ventaja de Diaskintest consiste en no respoder a las alergias específicas. En el 100 % de los niños con alergias posvacunales sin infección, el resultado es negativo. Tampoco hay reacción en los niños con alergias no especificadas. 
Según la OMS, un tercio de la población mundial está infectada con bacterias de la tuberculosis. El descubrimiento de los científicos rusos marca un hito en la lucha contra este mal. Los autores de la nueva prueba fueron condecorados en febrero de 2012 con el Premio del Gobierno de Rusia. El interés de los médicos extranjeros hacia el diagnóstico innovador es enorme: ya se está negociando la venta del nuevo fármaco a varios países europeos y asiáticos.

Elena Kováchich / http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario