viernes, 16 de noviembre de 2012

Curiosity revelará los secretos de la arena marciana

 




Curiosity марсоход Кьюриосити Марс планета
 
Por primera vez desde su descenso al Planeta Rojo, el vehículo de exploración Curiosity procedió al cumplimiento de su misión principal, el estudio químico del suelo marciano. La primera muestra fue obtenida en el valle del gigantesco cráter Gale. Un puñado de arena rojiza durante dos días fue sometido a un minucioso análisis en su laboratorio a bordo.
De acuerdo con los técnicos del equipo terrestre, las primeras pruebas dieron resultados positivos, se ha conseguido un gran volumen de datos que todavía no ha sido procesados. El comunicado fue teñido de algo de intriga: “para entender mejor qué es lo que ahora sabemos, estamos dispuestos a obtener muestras adicionales”. No hubo más detalles.
El suelo marciano fue estudiado mediante dos herramientas: la primera y, con toda seguridad, la más importante, es el llamado analizador de nuestras (SAM por sus siglas en inglés). Su objetivo es detectar la presencia de materia orgánica. El otro dispositivo (CheMin) está destinado a realizar estudios químicos y mineralógicos de la arena.
Los científicos avisan de que el hipotético descubrimiento de sustancias orgánicas en el suelo marciano no necesariamente será evidencia de que en Marte había o hay vida. Explica la investigadora del Departamento de Biología de la Universidad Estatal de Moscú, Elena Vorobióva, que la utilización del método espectral permitió detectar materia orgánica incluso en Plutón:
—Hay diferentes tipos de materia orgánica, algunos no tienen relación alguna con la vida y fueron descubiertos en abundancia en el espacio. Y existen formas vinculadas estrechamente a la vida, de modo que un análisis elemental sería insuficiente para sacar conclusiones. El Curiosity está dotado de aparatos espectrales capaces de analizar no sólo elementos separados, sino también sus combinaciones. Si los resultados cuadran con los complejos parámetros, serán alentadores.
La materia orgánica de origen biogénico, a pesar de constar de los conocidos seis elementos, tiene rasgos característicos. Sin embargo, no es tan fácil distinguirla, señala el Vicedirector del Instituto de Estudios Espaciales, Oleg Korabliov:
—Es un asunto muy complicado. En un principio, existen métodos que permiten detectar la llamada asimetría molecular de las sustancias orgánicas. Pero antes éstas deberían ser descubiertas en Marte.
Es erróneo suponer que el Curiosity esté buscando huellas de vida en Marte, aunque de ello estén informando los medios de comunicación. El objetivo del aparato es descubrir si pudieron haber existido en Marte condiciones propicias para la existencia de microorganismos y el papel que pudo haber desempeñado el agua. También sería importante saber de dónde ha aparecido en el Planeta Rojo el metano, presente en pequeñas cantidades en la atmósfera marciana, prosigue Elena Vorobióva:
—Es uno de los marcadores biológicos: el metano se forma durante los procesos vitales, pero también lo puede hacer fuera de éstos. De modo que la detección del metano no da 100 % de garantía. No obstante, sería un resultado positivo que permitiría en un futuro enviar al Planeta Rojo una misión con objetivos más concretos.
La misión puramente astrobiológica ya fue enviada a Marte a mediados de los años setentas del siglo pasado. Los aparatos “Viking” buscaron rastro de vida y obtuvieron resultados contradictorios, cuya interpretación sigue provocando debates en la comunidad científica.
De acuerdo con una versión, los sensores de los dispositivos fueron llamados a engaño por el peróxido de hidrógeno que hipotéticamente ayuda a las bacterias locales a no congelarse en bajas temperaturas. Según Elena Vorobióva, al reconstruirse en condiciones de laboratorio los datos de los que disponían los “Viking”, los microorganismos sobrevivieron en un ambiente con alto contenido de peróxidos de hidrógeno. De modo que los resultados obtenidos hace treinta y cinco años están recibiendo en la actualidad interpretaciones científicas que podrían confirmar la posible existencia de vida en el suelo marciano.
Lo que es necesario es llevar a cabo un análisis más minucioso, tarea encargada al Curiosity que habrá de cumplir la durante veititrés meses.

ach/rl/ap
http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario