viernes, 16 de noviembre de 2012

Los gases del efecto invernadero continúan asfixiando al planeta

 

 


дым загрязнение труба экология парниковый газ
 
La contaminación record sin precedentes de la atmósfera terrestre desconcertó a muchos científicos.
En Alemania fueron revelados los resultados de un informe de expertos del Instituto de fuentes renovables de energía. Según dicho documento, continúa aumentando el contenido de los gases de invernadero en la atmósfera.
Los científicos alemanes registraron, en toda la historia de las mediciones, un nivel récord de emisiones industriales de gases de invernadero. En 2011, a la atmósfera de la Tierra fueron arrojados más de treinta y siete mil millones de dióxido de carbono, definido por los climatólogos como la causa principal del cambio climático en el planeta. China es la causante de cerca de un cuarto de las emisiones mundiales. Seguidamente vienen EEUU e Irán. Rusia, según cálculos de los expertos, revela una tendencia a la disminución de tales emisiones.
Borís Porfiriev, experto del Instituto de Previsión Económica, de la Academia de Ciencias de Rusia lo explica por el hecho que en la economía del país se produjeron cambios estructurales, y fueron adoptadas medidas para elevar la eficacia energética de las producciones industriales:
—Si la considerable reducción de emisiones alcanzada en la década de los años noventa ocurrió, en buena medida, como consecuencia de la crisis económica, después del 2000, la economía rusa creció. Y las emisiones también aumentaron. Pero, si la tasa media de crecimiento anual de las emisiones fue de un 0,8 a un 0,85 %, la economía creció en general en un 4 % al año. Estos son resultados importantes de los cambios estructurales que tuvieron lugar, en los últimos veinte años, a favor de ramas que demandan menos energía. Y por cierto que se debe al equipamiento tecnológico de toda una serie de producciones.
La investigación de los científicos alemanes fue publicada en la antesala de la XVIII Conferencia de la ONU de Cambio Climático Global, que se celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre en Doha, capital de Qatar. Se piensa que allí será redactado un nuevo acuerdo sobre conservación del clima en la Tierra. Este documento sustituiría al Protocolo de Kioto, cuya vigencia expira este año.
Los críticos de este último pusieron una vez más de relieve su ineficacia. Pues, no se ha logrado reducir la cantidad de emisiones que producen el efecto de invernadero. Por el contrario, ha aumentado en cerca del doble, en comparación con 1990. Sus defensores destacan que, antes del Protocolo de Kioto nadie planteó supertareas . La tarea principal era la de llamar la atención de la opinión pública mundial en el problema del cambio climático en la Tierra, señala Mijaíl Yulkin, experto de la Unión Nacional de Empresarios e Industriales:
—No se puede afirmar que fue un intento fallido. Como sea, fueron cumplidos, en general, los compromisos asumidos por los países desarrollados, de la reducción en un cinco por cierto del nivel de 1990. Las emisiones se redujeron en esa parte del mundo. Otro cantar es que ellas crecieron en otra parte del mundo, que no había asumido compromisos.
Los denominados proyectos Verdes, destinados a la reducción de los gases de invernadero, dan efecto también en Rusia. Ellos van dirigidos al reciclaje del gas de entubación, a la introducción de nuevas tecnologías y al empleo del biocombustible.
Rusia, junto con Japón, Canadá y otros países tomaron la decisión de no participar en el segundo periodo del acuerdo de Kioto. Sobre todo porque, gigantes industriales como China y EEUU, no participaron en el acuerdo en general. Pero, ello no significa que Rusia renuncie a sus compromisos sobre el paso a una vía de desarrollo con bajo nivel carbónico, señalaba el vocero del Ministerio de Desarrollo Económico Oleg Pluzhnikov:
—En el Gobierno de Rusia se estudia actualmente la variante de aprobación de compromisos intentos de limitación, en un 25 % más bajo, de las emisiones del nivel de 1990. Confío en que la UE siga nuestro ejemplo. Confío en que en Doha, si no llega a ser confirmado este objetivo, por lo menos sea bien avenido. Es importante que Rusia plantee su postura con fuerza.
El experto subrayó que Rusia está interesada en que el nuevo acuerdo climático sea universal, con el número máximo de países participantes.

sb/mo/ap
http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario