jueves, 15 de noviembre de 2012

La diabetes también ataca a los jovenes

 




хумулин инсулин лекарство диабет
 

En Rusia y el mundo se conocen cada vez más métodos para combatir la diabetes.

Pero, habrá que esperar décadas para la curación global de esta enfermedad. Tales previsiones emitían expertos rusos con motivo de la Jornada Mundial contra la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
Endocrinólogos rusos entregan anualmente a sus pacientes la medalla “Cincuenta años de vida con diabetes”. Los médicos la consideran un análogo de la condecoración al coraje. Pues, del paciente requiere una tenacidad increíble en lo que respecta a la recepción de fármacos y al control permanente de su estado de salud. En el mundo se cuentan más de trescientos sesenta millones de personas que padecen distintos tipos de diabetes. En Rusia, con este diagnóstico están registrados más de tres millones y medio de personas. Sin embargo, según cálculos de expertos, su número puede ser mayor, debido a que no todos tienen conciencia de su enfermedad.
En los médicos suscita inquietud la expansión de diabetes de segundo tipo, típica de los países de alto nivel de desarrollo. Esta enfermedad ataca comúnmente a personas mayores de cuarenta años, consumidores de alimentos altamente calóricos, con forma de vida sedentaria, lo que significa que ganan kilos de más. A propósito, no es fácil convencerlos de que acudan al médico, muchos trabajan en oficinas, apoltronados todo el día en sillones. Pero, lo más terrible es que, la diabetes de segundo tipo ha rejuvenecido, pues afecta cada vez más a adolescentes, que no solo gusta sino que abusa de la comida rápida, el fast food.
De una u otra manera, el combate a la diabetes entraña, en buena medida, un cambio del modo de vida. Sin embargo, es necesario también “curarse” con medicina para frenar la epidemia, considera Alexei Mayorov, endocrinólogo del Instituto de la diabetes:
—Se requieren recursos financieros determinados para medicamentos y métodos de tratamiento. En algunas partes existe el problema de la escasez de endocrinólogos y de escuelas que trabajen activamente en la diabetes. Existe también el problema de la involucración suficiente de los diabéticos mismos. ¿Qué introdujimos en tal caso? La individualización del tratamiento. Ello tiene que ver con los objetivos del tratamiento, la selección de medios que reducen la concentración de azúcar en la sangre, en dependencia de muchos factores, como por ejemplo la edad de la persona, la existencia de complicaciones en ella.
Los médicos consideran como su logro principal aliviar la vida de los pacientes del tipo primero de diabetes, que la padecen desde la tierna edad. Los pacientes están obligados a inyectársele continuamente insulina, la que reduce el nivel de glucosa en la sangre. Antes, los niños con tal diagnóstico podían quedar minusválidos antes de llegar a la juventud, mientras que ahora pueden llevar una vida plena, afirma Valentina Peterkova, presidente de la Asociación Nacional de Diabéticos:
—En los últimos años, la diabetes ha cambiado sustancialmente. Ahora no encontramos las complicaciones que antes existían. Ello cambió, en primer lugar, gracias al gobierno: ahora todos los niños reciben las mejores insulinas que existen en el mundo. En segundo lugar, gracias a las escuelas de autocontrol que han sido creadas en el país, y gracias al sistema de ayuda a los enfermos.
Son muchos los nuevos medios para el tratamiento de la diabetes. Los expertos cifran ahora esperanzas en la investigación del trasplante de células beta del páncreas. Este produce justamente la insulina y su deterioro lleva a la insuficiencia de la insulina. Existe además un nuevo fármaco, la “insulina sabia”, que de hecho regula el nivel de insulina en el organismo humano. El Estado ruso y las organizaciones de beneficencia compran para los pacientes dispositivos portátiles que, automáticamente, hacen llegar la insulina al organismo. Tales dispositivos tienen un precio de unos cien mil rublos, un poco más de tres mil dólares.
Olga Dujariova, endocrinóloga infantil jefa de Moscú subrayaba que, para prevenir la enfermedad es necesario aprender a prestar una atención mayor a la salud personal:
—En Moscú, para los enfermos del segundo tipo de diabetes se han creado los gabinetes de la salud, en el que todo paciente, al acudir a la policlínica debe medir la presión arterial y el nivel de concentración de azúcar en la sangre. Porque no debemos detectar la diabetes cuando existen ya síntomas del segundo tipo de esta enfermedad.
Por ahora es prematuro hablar de una revolución en el tratamiento de la diabetes. Es necesario simplemente brindar a los pacientes todos los tipos de ayuda que han revelado ya su eficacia, y asistir a los diabéticos para que lleven una vida plena, concluyen los expertos.

sb/mo/ap
http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario