lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Volverá el hombre dentro de nueve años a la Luna?

 




луна космос луна мкс полет туризм
 
Es muy probable que la próxima expedición pilotada a la Luna se haga efectiva en el año 2021. EEUU tiene programado enviar al satélite natural de la Tierra el aparato espacial Orion MPCV, y planea llevarlo al espacio cósmico con ayuda del nuevo cohete portador pesado Space Launch System (SLS).
La expedición puede representar el inicio de una nueva fase de exploración del cosmos o, quizás, vuelva a confirmar que por ahora el hombre nada tiene que hacer en el cosmos.
La campaña electoral no es el mejor tiempo para los planes espaciales, ya que del desenlace de la campaña dependen directamente los planes y a veces las concepciones cambian de forma radical. El ejemplo más conocido es el programa Constellation de exploración de la Luna, anunciado por George Bush y cerrado por Barack Obama.
Por lo demás, las concepciones de este programa y, sobre todo, el aparato pilotado Orion, fue introducido bajo el nuevo nombre de Orion Multi-Purpose Crew Vehicle (aparato pilotado multipropósito Orion) en los siguientes planes de la NASA, y ahora se tiene previsto utilizarlo en casi todos los programas pilotados, desde los vuelos a la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta las expediciones a Marte. En todo caso, el futuro de este sistema parece ser en sumo grado incierto, ante todo por la ausencia de un objetivo claro y preciso.
Los dos primeros vuelos del SLS y del Orion MPCV por ahora han sido fijados para 2017 y 2021 respectivamente. En el curso de la primera expedición (EM-1 Exploratión Mission-1 o “misión exploración”) se tiene planeado probar los elementos críticamente importantes de la misión y asimismo demostrar el funcionamiento del aparato en el medio correspondiente hasta el primer lanzamiento pilotado del sistema”. El vuelo debe durar entre seis y diez días, e incluirá un vuelo alrededor de la Tierra, la salida a la trayectoria de vuelo a la Luna, un vuelo alrededor de este cuerpo celeste y el regreso a la Tierra.
La segunda misión de exploración (EM-2) no se diferenciará mucho de la primera en cuanto a los detalles técnicos, pero a bordo del Orion MPCV puede haber hasta cuatro tripulantes y el aparato no pasará un día alrededor de la Luna, sino tres o cuatro. Se tiene previsto que el aparato girará en una órbita alta, de entre 1000 y 3000 kilómetros., con el fin de economizar combustible. Y luego Orion regresará a la Tierra.
El siguiente lanzamiento de l SLS, planificado para 2022, es aún más impreciso. Es probable que esté relacionado con la construcción de la hipotética estación espacial Exploration Gateway Platform, que se alojará en el punto Lagrange L2, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, y será utilizada como punto de trasbordo para las sucesivas expediciones a la Luna, a los asteroides y a Marte. La Gateway Platform se ensamblará en la EEI y luego se dirigirá hacia el punto de destino. El tercer lanzamiento del SLS tendrá por misión el traslado a la EEI de piezas para los motores de la futura estación, aunque el proyecto Gateway Platform por ahora no ha sido aprobado.
El presupuesto de la NASA para 2013 (unos diecisiete mil millones de dólares) contempla cerca de tres mil millones para el trabajo en dicho sistema: para el diseño del aparato Orion se tienen planificados en el año fiscal 2013 alrededor de mil millones de dólares, para el SLS –mil cuatrocientos millones y para las labores en los sistemas terrestres– cerca de cuatrocientos millones. Además, unos tres mil millones se destinarán para el mantenimiento de la EEI (sin tener en cuenta los gastos para los programas de los lanzamientos comerciales). Todo junto es equiparable al presupuesto científico de la NASA, que es algo inferior a los cinco mil millones de dólares.
No obstante, el programa de vuelos pilotados de la NASA sigue siendo muy impreciso, sobre todo por la ausencia de objetivos claros. Por ahora el principal “refugio” de los cosmonautas y astronautas sigue siendo la EEI. No es muy conveniente utilizar para el abastecimiento de esta estación la pajera SLS-Orion: la masa del cargamento que puede llevar este portador es demasiado alta (entre setenta y ciento veinte toneladas en dependencia de la configuración, mientras que para los vuelos a la estación es suficiente una fuerza de elevación diez veces menor). Además, para el mantenimiento de la estación ya prácticamente se ha decidido utilizar los cargueros comerciales Dragon de la compañía SpaceX. No hace mucho acaba de concluir el vuelo espacial de uno de estos aparatos. De tal manera, los objetivos del sistema SLS rebasan las órbitas terrestres, aunque nadie todavía las ha formulado con precisión.

mj/as
http://spanish.ruvr.ru /  Olga Zakutniaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario