jueves, 15 de noviembre de 2012

Protocolo de Kioto: los primeros resultados

 
 
 
28.07.2010  архипелаг Новая Земля Карское Море

 
Hace cinco años fue adoptado el Protocolo de Kioto. El 31 de diciembre termina el primer período de vigencia del documento, orientado a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera de la Tierra. Hasta la fecha la postura hacia este documento no es unívoca.
Muchos países signatarios no han decidido aún si van a cumplir en adelante las cláusulas del contrato. Conforme a la concepción aprobada a finales de 2011, un nuevo acuerdo debe entrar en vigor en 2020. 
La finalidad del Protocolo de Kioto consiste en aminorar la cantidad de emisiones de gases-invernadero a la atmósfera . A grosso modo, el esquema es así: a cada región le corresponde una cantidad determinada de emisiones admisibles a la atmósfera. Las cuotas no empleadas pueden ser vendidas a otras regiones. 
En el lustro transcurrido los signatarios del documento han disminuido las emisiones un 5 %. Los defensores del Protocolo resaltan este resultado, elevado en su opinión, e insisten en continuar el proyecto. Los escépticos afirman que la situación ecológica ha mejorado debido a los cambios que se han operado a nivel geopolítico. Todo se debe a la transformación de las economías en el espacio postsoviético, así como a la reducción de las producciones debido a la crisis económica mundial de 2008. Alexander Avérchenkov, consultor de la representación del Programa del Desarrollo de la ONU en Rusia, dice: 
A partir del año 1990 Rusia ha reducido las emisiones en más del 30 %. Sí, esto se debe a la disminución de la producción y al cambio de la estructura de la industria en los años noventas. Pese a ello, estas medidas han disminuido la carga sobre el clima. Y Rusia es líder incondicional en el cumplimiento de los compromisos entre todos estos países. 
Como reconoció en entrevista a nuestra emisora Alexei Kokorin, coordinador del programa “Clima y Energética” del Fondo Mundial para la Naturaleza, que por los años noventas participó en la formulación del Protocolo, asevera los autores del proyecto querían, en primer lugar, llamar la atención sobre las mutaciones globales del clima. 
Se planteaba la tarea de no tanto lograr una cifra concreta de disminución de emisiones sino que promover a primer plano el tema del clima. Cuanto se habla de ello puede evidenciar que se ha hecho mucho. Por supuesto que esto fue propiciado por todo tipo de fenómenos: la inundación en Nueva Orleans, el bochorno en Moscú… Pero el Protocolo de Kioto también contribuyó a esto. 
Existe asimismo otro punto de vista: no hay calentamiento global alguno. Los informes anuales de la Comisión para el Medio Ambiente de la ONU ponen de manifiesto que la subida de la temperatura fue registrada a inicios de los años noventas del siglo pasado. En la última década los índices promediales no han cambiado prácticamente. O sea, no se comprueba el factor humano de influencia sobre los cambios climáticos. De lo que dimana que el Protocolo de Kioto no es sino un proyecto comercial, resume Kirill Liats, director de la compañía “Metaprocess”. 
Muchos especialistas se dieron cuenta de que la historia de l efecto estufa está llamado a embaucar a la gente, a lo que se ha incorporado incluso el ex vicepresidente de EEUU Albert Gore. Alguien pudo en su tiempo tomar la iniciativa en sus manos y convertirla en un instrumento comercial. Algunos hicieron su agosto con ello. Pero creo que, viendo la postura de Norteamérica, es posible inferir que muchos valoran con realismo este proceso y no quieren participar en tal juego
En la agenda está el destino ulterior del Protocolo de Kioto. Los expertos convergen en la opinión de que su realización pierde sentido sin la participación de gigantes como China, EEUU, India y otros países. El futuro del proyecto será discutido en detalle por los países participantes en la conferencia de la ONU sobre el clima que tendrá lugar en la capital de Qatar en diciembre . Se prevé volver a esta cuestión en 2015.

vs/rl
http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario