domingo, 9 de junio de 2013

Bacterias o antibióticos: la lucha continúa

 

таблетки антибиотики медицина лекарства

Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, EEUU, informó sobre la creación de un antibiótico radicalmente nuevo. No provoca resistencia en las bacterias y su efectividad es cien veces superior a los preparados que se administran actualmente. ¿Logrará la humanidad olvidarse para siempre de las enfermedades infecciosas con ayuda del nuevo medicamento?, reflexiona la comunidad académica.

El problema de la resistencia de los microorganismos a los antibióticos es uno de los mayores problemas de la medicina de nuestros días. Con la aparición de los antibióticos en los años cuarenta del siglo pasado, los médicos creyeron haber encontrado un medio seguro para la lucha contra las infecciones. Sin embargo, poco tiempo después se aclaró que las bacterias sortean exitosamente la barrera medicinal: mutan y se hacen invulnerables para los fármacos conocidos. Se ha emprendido la búsqueda de nuevas vías para combatir los agentes morbíficos.

Los científicos de la Universidad de Pensilvania tomaron como base el descubrimiento hecho por el líder del grupo Kenneth Keiler aún en 1966. Entonces había detectado un mecanismo de defensa en el proceso de biosíntesis de proteínas, antes desconocido y propio de las bacterias. Desde entonces Keiler y su equipo se dedicaron a la búsqueda de moléculas capaces de “romper” esa defensa y de esa manera detener la producción de proteínas bacterianas. Tras probar en un bacilo intestinal seiscientas sesenta y tres mil moléculas diferentes, los científicos escogieron cuarenta y seis, que resultaron ser cien veces más efectivas contra las micobacterias tuberculosas y asimismo capaces de destruir los agentes morbíficos del carbunco y la disentería.

Entretanto, los expertos consideran prematura hacer tales declaraciones solo sobre la base de las pruebas de laboratorio. El profesor de la cátedra de terapia hospitalaria de la Academia de Medicina Séchenov de Moscú, Serguéi Yákovlev, dice:
–Todos los anteriores intentos de crear tales compuestos, lamentablemente, terminaban en fase de las investigaciones experimentales. El enfoque es potencialmente interesante. Pero todo depende de si podrán encontrar un compuesto, en primer lugar, no tóxico para el hombre y, en segundo lugar, que posea realmente actividad antimicrobiana en cepas clínicas y no simplemente en los experimentos en células. En caso de que se logre, entonces se podrá hablar de cierta perspectiva.

Pero incluso entonces no se podrá afirmar que las bacterias no pueden revelar estabilidad. Ya han evidenciado su resistencia y astucia. Comúnmente transcurren varios años y con la resistencia al preparado empiezan a surgir problemas, afirma el catedrático de Enfermedades Internas de la Universidad Estatal de Medicina de Novosibirsk, Vladislav Mitrojin:
–Se requieren investigaciones clínicas de estos antibióticos. Cuando obtengamos los resultados de las investigaciones de la efectividad clínica, entonces se podrá decir cuán efectivos son los nuevos mecanismos de acción del preparado. De momento no hay resultados. Pero el hecho de que hay alguno nuevo de por sí es grato, porque la cantidad de antibióticos que se elaboran en los últimos años ha caído considerablemente.
Diremos que se trata del segundo anuncio sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de antibiótico en los últimos tiempos. En abril, científicos de la Universidad de Rosckefeller en Nueva York informaron sobre la creación de un nuevo antibiótico, que no produce adicción.

Foto: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario