jueves, 27 de junio de 2013

Resultados prometedores de una vacuna para la diabetes tipo 1

 
Resultados prometedores de una vacuna para la diabetes tipo 1

Una vacuna, desarrollada por investigadores la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU), y diseñada para combatir la diabetes de tipo 1, ha dado resultados inicialmente prometedores, sugiriendo que podría contrarrestar selectivamente la respuesta inmune errónea que se produce en diabetes de tipo 1.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, muestra que la vacuna mantenía los niveles necesarios para la producción de insulina que, en algunos casos aumentaron. Esto indica que los que recibieron la vacuna pueden haber sufrido menos destrucción de las células beta, que producen y secretan el péptido de la hormona de la insulina después de una comida, que los tratados con placebo.

Sueño posible

«Estamos muy emocionados por estos resultados, que sugieren que es posible el sueño del inmunólogo de bloquear un solo subconjunto de células inmunes disfuncionales sin destruir todo el sistema inmune», señala Lawrence Steinman. El experto señala que esta vacuna es un concepto nuevo. «Bloquea una respuesta inmune específica, en lugar de activar una respuesta inmunitaria específica como hacen las vacunas convencionales como las de la gripe o la polio.

Los resultados deben ser confirmados en ensayos más grandes de mayor duración, advierte Steinman. Hasta la fecha, no existe una vacuna de ADN que se haya aprobado para uso humano, y cualquier posible aplicación puede llevar varios años.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que, por razones que no se comprenden completamente, el sistema inmunitario monta un ataque sobre las células beta. El trabajo de la insulina consiste en alertar a todas las células del cuerpo de la presencia de azúcar y otros nutrientes en la sangre. Aunque no es tan frecuente como la diabetes tipo 2, una afección similar que se produce cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina, suele atacar a una edad mucho más temprana y requiere toda una vida de múltiples inyecciones diarias de insulina.

«Esta es la primera demostración de una posible vacuna de ADN contra la diabetes tipo 1 en humanos», afirma Richard Insel, de la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil.

En este estudio, el objetivo era suprimir sólo un pequeño conjunto de células del sistema inmune que se cree que son un motor fundamental del ataque a la insulina que producen las células beta que causa la diabetes tipo 1.
 
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario