jueves, 20 de junio de 2013

El ácido hialurónico, el secreto de la protección al cáncer de las ratas topo

 

El ácido hialurónico, el secreto de la protección al cáncer de las ratas topo

El hallazgo abre una nueva vía de tratamiento en Oncología con una sustancia utilizada en estética para rejuvecer rostros

Una de las criaturas más extrañas de la naturaleza, la rata topo desnuda, esconde en su organismo los secretos del cáncer y la longevidad. Ciega, sin pelo y del tamaño de un dedo está dotada por la Naturaleza para vivir durante una prolongada existencia sin asomo de tumores. El motivo de esta extraña protección ha sido hasta la fecha un misterio, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) ha dado con la clave. Su secreto se llama ácido hialurónico, una sustancia química utilizada en estética para rejuvenecer rostros y tratar rodillas desgastadas, que está presente en altas concentraciones en los tejidos de las ratas topos. El hallazgo, que podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer, se publica en el último número de la revista «Nature»
Los tejidos de estos roedores lampiños crean un escudo antitumor gracias a la elevada concentración de ácido hialurónico de alto peso molecular. Los biólogos estadounidenses llegaron a esta conclusión al darse cuenta de que una sustancia pegajosa obstruía las bombas de vacío y otros materiales de laboratorio cuando cultivaban células de ratas-topo. En otros cultivos con células humanas, ratones y conejillos de Indias no aparecía esa viscosidad.

Acumulación en los tejidos

De esa forma, los investigadores identificaron el ácido hialurónico, lo que los llevó a probar su posible papel en la resistencia al cáncer. Al retirar la sustancia química en los cultivos de laboratorio, descubrieron que las células se volvían susceptibles al cáncer. El equipo de Rochester también identificó un gen, llamado HAS2, responsable de la producción del ácido hialurónico en estas ratas desnudas que era diferente al de las otras especies.
Otra característica de estos roedores es que su metabolismo es muy lento para reciclar el ácido hialurónico, lo que contribuye a la acumulación de la sustancia en sus tejidos.

Una sustancia segura

Una vez demostrada su teoría, los científicos quieren demostrar que su hallazgo podría ser útil en un futuro tratamiento contra el cáncer. Su siguiente paso será probar la eficacia de este ácido hialurónico de alto peso molecular en ratones. Si la prueba sale bien, esperan probar el producto químico en las células humanas. «Ya se utiliza en medicina para el tratamiento de diferentes enfermedades y es seguro. Nuestra esperanza es que también pueda inducir una respuesta anticáncer», explica Selua

N. R. C.
http://www.abc.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario