lunes, 6 de agosto de 2012

CASA Espacio y CRISA colocan alta tecnología española sobre la superficie de Marte

 
Los directivos, ingenieros y técnicos de las compañías españolas EADS CASA Espacio y Astrium CRISA han dado saltos de alegría y se han dado la enhorabuena una vez que hoy, 6 de agosto, el vehículo todo terreno "Curiosity" de la NASA ha descendido con éxito sobre Marte y está dispuesto para rodar por la superficie del planeta rojo.
Los españoles se han dado la enhorabuena por los más de seis años de duro trabajo, tiempo que ha supuesto su participación directa en un programa espacial de la NASA. Y no es para menos: es la primera vez que dos avanzados equipos totalmente españoles llegan y ruedan sobre Marte.
Junto a la compañía madrileña CASA -que ha actuado como contratista principal de la antena de alta ganancia (HGAS) que está emplazada sobre el "Curiosity"-, ha trabajado la también española SENER, que ha desarrollado sus complejos mecanismos de apuntamiento, sujeción y despliegue, así como también el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que ha efectuado los ensayos de validación.

 
En la gestión, diseño y desarrollo de la avanzada estación meteorológica que lleva el "Curiosity" -que estará sometida a temperaturas entre -135º C y +70º C-, CRISA ha sido el contratista principal.
Con sede en Tres Cantos (Madrid), CRISA ha contado con la colaboración de técnicos e investigadores del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del INTA, del Centro Nacional de Astrobiología, de la Universidad Politécnica de Cataluña, del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, de la Universidad Carlos III de Madrid y de la empresa madrileña Alter Technology Group.
El todo terreno de seis ruedas "Curiosity" es un sofisticado robot móvil del tamaño de un automóvil utilitario. A diferencia de sus antecesores, sus 900 kilos de masa no permiten la utilización de airbags que amortigüen su impacto contra la superficie de Marte, por lo que los ingenieros concibieron una especie de grúa con propulsión por cohetes que ha permitido que, a escasa distancia del suelo, un sistema de cables depositen el "Curiosity" sobre la superficie de Marte, lo que estaba considerado como una tarea de "muy alto riesgo" pero que, finalmente, ha sido un éxito.
El "Curiosity" estaba camino del planeta rojo desde el 26 de noviembre de 2011, cuando un lanzador norteamericano Atlas 5 de Lockheed Martin puso en órbita la ambiciosa misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA.

Juan Pons  /  http://www.revistatenea.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario