domingo, 12 de agosto de 2012

El horizonte entero de Marte, en color

 

El horizonte entero de Marte, en color

 

El Curiosity capta una impresionante imagen panorámica del cráter Gale en la que pueden apreciarse las «huellas» del descenso


El horizonte entero de Marte, en color
El monte Sharp, en el horizonte
Cada nueva foto del Curiosity, el rover de la NASA que llegó a Marte el pasado lunes, es aún mejor que la anterior. Hemos visto sus primeras impresiones del terreno marciano, su primera foto en color, su primera panorámica e incluso un autorretrato. Ahora, el vehículo explorador ha enviado a la Tierra su primera instantánea de horizonte a horizonte y en color del cráter Gale, el lugar que será su hogar al menos durante los dos próximos dos años.
El horizonte entero de Marte, en color
«Manchas» de los efectos del descenso
La panorámica, una composición formada por 130 fotografías de 144 x 144 píxeles, ha sido tomada por la Mast Camera (Mastcam) del rover, situada en la parte superior del vehículo. «Después del largo viaje a Marte y del complicado aterrizaje, es genial ver que nuestra cámara funciona según lo previsto», ha dicho Mike Malin, investigador principal de la Mastcam en Malin Space Science Systems en San Diego. Además de ofrecernos una nueva perspectiva de Marte, la fotografía incluye una visión de la cubierta del rover y una sorpresa: sobre el vehículo hay evidencias de pequeñas piedras marcianas que pudieron salir disparadas del terreno cuando los motores de los cohetes se encendieron en la etapa de descenso de la nave.
Esos pequeños guijarros miden alrededor de un centímetro. Los científicos no creen que puedan suponer un problema para la misión y sienten curiosidad por saber cuánto tiempo aguantarán sobre la cubierta del Curiosity.

«Manchas» sobre el terreno

Además, los científicos quieren a analizar más de cerca varias «manchas» que aparecen en primer plano que muestran los efectos de los cohetes en el descenso. Las imágenes en blanco y negro proporcionadas en días previos ya habían mostrado estas sombras, pero las enviadas a color revelan matices adicionales que pueden revelar diferentes texturas o materiales.
El nuevo rover de la NASA ha comenzado la misión más ambiciosa de todas cuantas se han enviado al Planeta rojo. Diez instrumentos científicos, una tonelada de peso en total y el tamaño de un coche pequeño. El Curiosity es tres veces mayor que sus dos predecesores, Spirit y Opportunity.
El Curiosity está diseñado para averiguar las condiciones de habitabilidad de Marte, esto es, si es o alguna vez ha sido un mundo apto para la vida. Para ello, el rover está equipado con sensores meteorológicos y de radiación que medirán, hora a hora, la intensidad de los rayos cósmicos y fenómenos atmosféricos como las tormentas de arena.

ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario