viernes, 17 de agosto de 2012

El enigma del “puente oscuro”

 
 
© Fotо: SXC.hu
 
 
© Fotо: SXC.hu

Los científicos recibieron por primera vez pruebas convincentes de la existencia de un “puente” de materia oscura entre dos aglomeraciones de galaxias.

Este nexo puede ser parte de una gigantesca red de materia oscura, que, según la mayoría de los científicos, constituye el “esqueleto” del Universo, que contiene en sí materia común visible: estrellas y galaxias. 
Decenas de años atrás los científicos empezaron a hablar del fenómeno de la materia (sustancia) oscura, tras prestar atención a la rotación de las galaxias. A medida que se distancian de sus centros la velocidad de las estrellas no disminuye, tal como ocurre con los planetas del Sistema Solar. Esto puede obedecer únicamente a la presencia de una gran masa oculta distribuida por toda la superficie plana de las galaxias. El astrofísico del Instituto de Astronomía Sternberg de la Universidad Estatal de Moscú, Vladímir Surdin, dice: 
–Además de la sustancia común también hay algo que posee gravitación. Los percibimos por la atracción hacia eso de las estrellas y planetas, pero no lo vemos. Por eso ha sido denominado “oscuro”. No irradia luz y no se manifiesta de ninguna manera, más que mediante la gravitación. Esta sustancia abunda mucho más en el Universo que la común y en el período temprano de la evolución del Universo creaba su estructura, en la que después se ensartaban, como cuentas en el hilo, las estrellas y galaxias comunes. Antes también percibíamos la existencia de la sustancia oscura, allí donde abunda. Por ejemplo, en las aglomeraciones de galaxias. Pero largo tiempo no conseguíamos demostrar que penetra todo el Universo. 
Los coágulos de sustancia oscura se comportan igual que los lentes: con su atracción desvían las partículas de luz que pasan a través de ellos procedentes de cuerpos lejanos, y por eso el observador en la Tierra lo que ve es la imagen desfigurada. Precisamente dicho fenómeno ha permitido detectar el delgado “puente” de materia oscura. 
Jörg Dietrich de Munich estudió el espacio entre dos aglomeraciones de galaxias en la constelación Cetus situada a dos mil setecientos millones de años luz de la Tierra. El intervalo alteró la imagen de cuarenta mil galaxias que se encontraban en el plano trasero. Por el grado de tergiversación se calculaba la masa de todo el intervalo. Las estrellas, el gas y el polvo intergalácticos componían en ella no más del 19 %. Resulta ser que el 81 % restante lo ocupa la materia oscura. De ninguna otra manera podía explicarse tan enorme desviación de los rayos de luz. A propósito, la distribución de las aglomeraciones galácticas fue una gran ayuda para el científico. El “puente” entre ellas esta torcido a lo largo de la línea de visión del observador en Tierra, por lo cual la refracción de la luz se intensificó considerablemente. Vladímir Surdin, continúa: 
–La estructura de la sustancia oscura se asemeja a la red de pesca, sólo que no plana, sino tridimensional, que ocupa todo el espacio. En la red de pesca, allí donde se cruzan los hilos, se notan los nudillos, pero los hilos que los unen no se ven. Antes también notábamos los nudillos. Ahora hemos notado los nudillos. 
El interlocutor de La Voz de Rusia opina que el descubrimiento confirma el modelo cosmológico estándard: la noción universal del desarrollo del Universo, en el que la materia oscura desempeña un papel muy importante. Se ha obtenido asimismo una prueba segura de la existencia de esa materia. Aunque los escépticos, que no creen en ella, intentarán buscar otras vías para explicar los fenómenos que se observan. La propia materia oscura seguirá siendo una hipótesis mientras los científicos no estudien todas las variedades de sus partículas en laboratorios. Por lo visto a esas variedades habrá que sumar el neutrino, bien conocido por los científicos.

Autor: Boris Pávlischev / http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario