sábado, 11 de agosto de 2012

Escándalo de corrupción en sistema alemán de transplantes de órganos

 
El sistema de trasplantes de órganos de Alemania se enfrenta a un escándalo de corrupción después de que un cirujano germano haya sido declarado sospechoso de haber manipulado listas de trasplantes de pacientes a cambio de dinero.

El caso del cirujano Alman Obed es sui géneris, pues el galeno ya estaba bajo sospecha (por el mismo motivo) en 2005, cuando, al parecer, manipuló de forma ilegal expedientes médicos; llegó a incluir en la lista de trasplantes a una paciente de Jordania que no estaba en Europa en ese momento.

Obed trabajó en varias clínicas a las que se han extendido las sospechas de manipulación. Entre el 2003 y 2008 laboró en la clínica universitaria bávara de Ratisbona, donde se realizaron 110 trasplantes entre 2004 y 2006, de los que, presuntamente, 23 fueron anticipados ilegalmente. Obed fue suspendido en 2011 por ciertas pruebas en su contra.

Al respecto, el ministerio de Sanidad del país europeo ha convocado una reunión con carácter urgente en Berlín, capital alemana, con la participación de expertos y autoridades para finales de este mes con el objetivo de analizar los caminos conducentes a evitar que casos similares vuelvan a ocurrir.


nj/cl/nal  /  http://hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario