viernes, 17 de agosto de 2012

El agua y la vida

 

 


питьевая вода кран чистая вода стакан жажда
 

El Consejo de Seguridad de Rusia está preparando un plan de acciones para el caso de que se produzca una escasez global de agua potable.

Dos mil millones de habitantes del planeta ya han sentido en carne propia la escasez de agua. Los rusos no están entre ellos. La brusca disminución de las fuentes de agua potable en el mundo obliga a Rusia a trazar la estrategia de la “seguridad en la esfera del agua”.
La lucha por los recursos energéticos será reemplazada próximamente por la lucha por el agua. Tan solo en los últimos dos años más de veinte millones de personas en el mundo abandonaron su lugar de residencia por la escasez de agua potable. Los “inmigrantes por agua” ya son más que los refugiados por los conflictos armados. De modo que la amenaza de las “guerras del agua” es muy real – dice el organizador del proyecto “Watermap – mapa del agua de Rusia”, Andréi Voinov:
La ONU prevé semejantes conflictos aproximadamente dentro de veite y cinco - treinta años. Las fuentes de tirantez en este sentido son África y Oriente Próximo. Si en África es un problema muy grave y la propia región es bastante pobre y poco desarrollada, Oriente es mucho más peligroso desde el punto de vista de los conflictos armados. Allí muchas grandes ciudades han sido construidas con agua de mar desalada. Pero en este caso los gastos son colosales. Las fuentes de agua potable en esa zona están a peso de oro.
Pero en aquellos países donde no existen problemas evidentes con el agua se observan tendencias negativas: cada vez hay menos agua pura y ésta pierde su calidad – dice el vicedirector del Instituto de Problemas del Agua de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexander Helfand:
La situación de la escasez de agua en el mundo se vuelve cada vez más grave, lo que permite a muchos especialistas hablar de una crisis global del agua. Según las estimaciones existentes, para finales de la próxima década a la economía mundial se incorporarán casi todos los recursos de agua potable económicamente accesibles, a excepción de países como Brasil, Canadá y Rusia.
Rusia, Canadá y Brasil son hoy los líderes en reservas de agua potable. Si enfocan el asunto de forma adecuada pueden ser los salvadores universales. Para ello no hace falta tender tuberías entre los países para el bombeo de agua o venderla en botellas. Pueden asumir la parte principal de la producción que requiere mucha agua. Por ejemplo, para producir una tonelada de ácido nítrico se necesitan ciento ochenta metros cúbicos de agua potable, para una tonelada de tela de algodón – hasta mil metros cúbicos. En el plano económico y de la economía de recursos naturales resulta mucho para provechoso organizar su producción en gran escala allí donde el agua potable abunda, pero no hay que olvidarse de la ecología ni de las futuras generaciones. El plan del Consejo de Seguridad de Rusia debe atender todos estos aspectos – suponen los expertos.

http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario