lunes, 20 de agosto de 2012

Clonación de caballos campeones para los Juegos Olímpicos



Clonación de caballos campeones para los Juegos Olímpicos

Potencialmente, los clones de actuales caballos campeones podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) levantó en julio su prohibición de usar caballos clonados en las competencias internacionales. A estas alturas nadie puede decir si los clones serán capaces de repetir los triunfos de sus predecesores.
La clonación es un negocio costoso de resultado imprevisible. Los científicos no garantizan la reproducción absoluta de las características originarias. Se logra apenas el 98 % de la coincidencia. Los experimentos de clonación de caballos se hacen desde 2003. Pero, básicamente, para fines de la cría, dice el director veterinario de la FEI, Graham Cooke. 
—La mayor parte de las personas que solicitan el permiso de clonación quieren obtener prole del animal clonado, pero no usarlo en las competencias. La tecnología de clonación es muy reciente, en el mundo habrá apenas unos cuantos centenares de caballos clonados. Algunos de ellos compiten, pero sus resultados no son muy altos.
El experto señala que la clonación no cointradice a la competencia honesta, ni hace daño a los caballos. Su incidencia en los resultados deportivos es bastante relativa. 
—Se ha hecho un detallado análisis que han demostrado que el uso de clones no garantiza la victoria. El triunfo depende de muchos factores: el entrenamiento, la alimentación, el crecimiento del caballo. Mucho depende también del jinete.
Según el director técnico de la Federación Ecuestre de Rusia, Vladímir Tishkin, el resultado deportivo depende en gran medida del rendimiento conjunto del animal y el jinete, como pareja. 
—En los deportes ecuestres ocurre a veces que el caballo “no le sienta bien” al jinete. Un ejemplo sencillo: el corcel Totilas que los alemanes compraron en Holanda con vistas a los Juegos Olímpicos. En dos años anteriores, había ganado todas las pruebas. Pero no fue incluido en el equipo olímpico, porque el jinete no pudo encontrarle la llave, no logró establecer con él un contacto adecuado que proporcionara un buen resultado.
Los especialistas rusos, que aún saben poco de la clonación, prefieren obtener buenos ejemplares de caballos deportivos mediante el transplante de embriones que es una metodología mucho mejor estudiada. El director adjunto del Instituto Nacional de Cría de Caballos, Alexander Zaitsev, pone como ejemplo la especie rusa de caballo de silla recuperada con esta metodología.
—Teníamos pocos animales y había que lograr que se multiplicaran rápidamente. El embarazo de la hembra de caballo dura seis meses. El transplante de embriones permite obtener hasta cinco animales anuales con rasgos hereditarios programados de padres conocidos , usando paralelamente la inseminación artificial.
En cuanto a la clonación de caballos, es prematuro sacar conclusiones de si es dañino o no porque hay muy poco material de estudio. El transplante sí que no hace ningún daño a los animales. Ya no se trata de una intrvención quirúrgica, el embrión se extrae a presión de agua sin perjuicio ni dolor para la hembra. El problema es sincronizar el caballo donante y el recipiente, para que tengan todas las caracteristicas hormonales idénticas. 
A estas alturas, los jinetes rusos prefieren usar los caballos criados en el extranjero, confiesa el director técnico de la Federación Ecuestre de Rusia, Vladímir Tishkin. 
—Si uno llega a la granja de Shokemyulle, puede estar seguro de lo que está comprando. No es comprar un gato por liebre. El 50 % de los rasgos están genéticamente predeterminados. El caballo tiene buenas caracteristicas para la doma. O es un buen saltador. O es lo suficientemente velos para participar en el triatlón. Se seleccionan las especies donantes para la posterior inseminación artificial.
Las opiniones de criadores sobre la intervención genética en el proceso de cría de caballos varían mucho. La profesora de equitación, Irina Roven, sostiene que el deporte y los experimentos científicos son actos de violencia contra los animales. 
—Para mí cualquier tipo de conación es un fenómeno negativo. Creo que sus efectos para la vida en el planeta pueden ser fatales. En mi caso, trato de entender al caballo y hacer lo que le guste, para lograr el resultado planteado.
Los cientificos hacen sus experimentos. Los criadores verifican las conclusiones teóricas en la práctica. Pero es al jinete a quien le toca establecer el contacto con el caballo y hacerlo obedecer. Esta tarea sigue invariable cualquiera que sea la intervención genética en el proceso de la cría.

nv/mo
http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario