viernes, 25 de mayo de 2012

Armar a la inmunidad contra el cáncer


Especialistas de la Universidad Estatal Médica Siberiana (Rusia) informan de que han logrado componer un fármaco que obliga a la inmunidad a combatir el cáncer y aumenta la eficacia de la quimioterapia. Calculan que las pruebas clínicas empezarán a finales de 2014 y la comercialización, dentro de unos 6 años.
 El medicamento llamado polistán está basado en los polisacáridos activos (uniones de una gran cantidad de biomoléculas que cumplen con funciones de reservas energéticas y estructurales) extraídos de las raíces del cálamo aromático ('Acorus calamus'), una planta ampliamente distribuida en el sudeste asiático, Europa, Rusia y América del Norte.

Ya los doctores de la Antigua Grecia y la Antigua Roma lo usaban como medicamento. Sus raíces son conocidas por su efecto tonificante en los casos de debilidad general del aparato digestivo, del sistema nervioso central, el corazón y los vasos cerebrales. Se usa también como remedio contra varias enfermedades de riñones, hígado y vejiga urinaria.

Los especialistas de la Universidad Siberiana comentan que, como los polisacáridos se descomponen muy rápidamente en el aparato digestivo humano, su medicamento debe aplicarse en forma de inyecciones. “Cuando un tumor empieza a formarse en el organismo humano, el sistema inmune hace todo lo posible para conservarlo. Polistán permite redirigir las funciones defensoras de la inmunidad en contra de las células cancerosas. Como resultado, la quimioterapia puede realizarse con dosis menores de agentes y, en consecuencia, intoxican menos al organismo”, explica uno de los creadores del fármaco, Artem Gúriev.

Mientras tanto, la comunidad médica se ha mostrado bastante escéptica respecto a la innovación. “A lo largo de los últimos 40 años han tenido lugar intentos de fortalecer el control inmune sobre los tumores malignos. Sin embargo, ninguno de ellos pudo dar con un método que resultara en la recuperación completa del enfermo", comenta Alexéi Maschán, vicedirector del Centro Federal ruso de Inmunología, Oncología y Hematología Infantil, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

Detalla que antes de hacer pronósticos más exactos hace falta esperar a los resultados de las pruebas clínicas. Según Maschán, lo primero de todo es necesario verificar qué tipos de tumores puede combatir polistán en los humanos. Ningún fármaco puede ser una panacea, acentúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario